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Fútbol | Mundial de Brasil 2014

La afición española no está entre las más interesadas por presenciar el Mundial 2014

  • España no está entre las primeras del ránking de los países con más interés
  • La tónica es esperar al último minuto para comprar la entrada, así fue en 2010

Una fecha clave será el 6 de diciembre, día del sorteo final de grupos y sedes

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Un aficionado brasileño muestra orgulloso su entrada para el Mundial.
Un aficionado brasileño muestra orgulloso su entrada para el Mundial.

La renuncia de Diego Costa a jugar con Brasil en favor de la seleción española de fútbol puede ser uno de los incentivos que haga que despegue la demanda de entradas para el Mundial de Brasil de 2014.

Tras la clasificación del conjunto de Del Bosque para la cita mundialista y a menos de un año del comienzo del evento futbolístico más importante del mundo, España se mantiene en la cola en el ránking de los países con más interés por la compra de entradas para la competición, según un informe realizado por la plataforma de compra y venta de entradas Ticketbis.

El estudio desvela que España se ha quedado fuera de los diez primeros puestos, ocupando la decimotercera posición con tan solo 4.500 búsquedas en

Google de entradas para el Mundial desde el mes de julio. Brasil, la selección anfitriona, encabeza la clasificación con 440.000 búsquedas. Le sigue Alemania con 77.000 búsquedas y otros países con menor tradición futbolística como Estados Unidos y Canadá con 57.000.

Estos datos coinciden en gran medida con la reciente publicación de la FIFA de los diez países con el mayor número de solicitudes de reserva de entradas.

Del estudio de Ticketbis se desprende que uno de cada diez usuarios de la plataforma compra entradas para asistir a partidos de fútbol que se celebran fuera de España.

Las aficiones más viajeras

Entre los aficionados con más inclinación a viajar al extranjero para apoyar a sus equipos encontramos a los ingleses. Anualmente, hasta el 25% de los compradores de entradas de fútbol se desplaza a otros países. Les siguen los italianos, con un 23% y los alemanes con 13%. España se queda con el cuarto puesto, con el 11,5%.

Pese a la distancia del país carioca y a la situación actual de crisis en España, a la luz de los datos registrados en los últimos dos mundiales, se espera que la movilización de españoles se incremente en los próximos meses. Una fecha clave para confirmar o desmentir la tendencia actual será el 6 de diciembre, día en el que se celebra el sorteo final de grupos

, la asignación de sedes y comenzará la segunda fase de reserva de entradas.

Entre las principales causas del bajo interés demostrado hasta la fecha encontramos razones económicas (exacerbadas con la crisis), el desconocimiento de fechas, sedes y rivales, y la lejanía geográfica.

Los españoles esperan al último minuto

En cualquier caso, parece ser que forma parte del ADN de los compatriotas españoles lo de dejar a última hora la compra de entradas para el Mundial.

Con la clasificación de España para la final en el Mundial de Sudáfrica 2010, se incrementó el volumen de turistas españoles que viajó al país africano, pasando de 1.500 a 30.000 aficionados en tan solo una semana, según datos de la Federación Española de Agencias de Viaje. Este hecho, unido a los buenos resultados de la selección, obligó a las compañías aéreas a añadir vuelos extras en el último momento para cubrir la repentina demanda.