Enlaces accesibilidad
Fútbol | Selección española

Del Bosque busca su equipo para el Mundial de Brasil

  • El seleccionador ha probado hasta 30 jugadores en esta fase de clasificación
  • Además de Villa y Torres, para el '9' ha probado con Negredo, Soldado y Michu
  • La suplencia de Iker en el Madrid le obliga ha hacer pruebas también en portería

Por
La Roja sigue mandando en el ranking FIFA

La selección española aspira a revalidar su título Mundial en Brasil, pero el nivel mostrado por la Roja' en los partidos de clasificación dejan patente que ha experimentado un bajón respecto a otras fases finales.

De los 8 partidos disputados, España ha ganado 6 y ha empatado dos, suficiente para quedar como primera de grupo pero muy lejos de las flamantes fases de clasificación de para el Mundial de Sudáfrica o la Eurocopa de Austria y Suiza.

En esta clasificación se han visto dudas y Vicente del Bosque ha experimentado con numerosos jugadores. De hecho, el salmantino no tiene un grupo base decidido para ir Brasil y ha probado con hasta 30 jugadores diferentes durante estos ocho encuentros.

En busca de un ‘9’

La demarcación más conflictiva es la delantera. La ‘Roja’ ha anotado 14 goles en esta fase, pero solo tres delanteros natos son los que han visto puerta (Pedro con 4 tantos, Negredo con 3 y Solado, 1).

Del Bosque no termina de encontrar a un referente en punta y en el puesto de ‘9’ es donde ha hecho más ensayos.

Ni Villa ni Torres, hasta ahora los delanteros fundamentales de España, han marcado en esta fase por lo que el seleccionador no ha parado de buscar una alternativa.

Soldado, Negredo o Michu han sido sus apuestas. Sin embargo, la única efectiva ha sido la de Negredo, ya que el jugador del City ha marcado 3 goles en 4 partidos, lo que supone una media de 1 tanto cada 55 minutos.

La inclusión de Fábregas como falso’9’ también ha sido utilizada por Del Bosque, aunque ese recurso, ya explotado en la Euro 2012, es conocido por los rivales.

Además, aunque aún no se sabe si jugará con España, la opción de convocar a Diego Costa es otra alternativa que baraja el seleccionador.

Sería un tanteo más para encontrar a ese delantero de referencia, ese ‘killer’ anotador, que todo gran equipo necesita.

Tres porteros para un puesto

Otra de las demarcaciones que está dando dolores de cabeza a Del Bosque es la de portero. Iker Casillas, Víctor Valdés, y Pepe Reina son, casi con total seguridad, los tres guardametas que viajarán a Brasil. Lo que ya no está tan claro es quién será el titular.

Casillas, indiscutible bajo los palos hasta hace unos meses, no está jugando en el Madrid mientras que Valdés está más que consolidado en el Barça y ahora mismo comparte el Zamora de la Liga con Courtois.

Así las cosas, el seleccionador se decantó por el catalán para el choque contra Bielorrusia, pero luego sorprendió sacando de inicio a Iker contra Georgia. Si la suplencia de Casillas en el Madrid se alarga, el debate sobre quién defenderá la meta de España parece que también continuará.

La zaga, la posición más consolidada

Aunque Del Bosque también ha ensayado con varias defensas diferentes, en este caso las pruebas han sido obligadas, marcadas por las lesiones.

Las ausencias de jugadores clave como Puyol o Jordi Alba han dado minutos a Albiol, Monreal, Juanfran o Alberto Moreno, el último en debutar, aunque ninguno de ellos ha tenido continuidad.

Lo que parece claro es que Arbeloa, Ramos y Piqué son fijos en la defensa de España. A ellos previsiblemente se les unirá Alba, una vez superadas sus molestias.

Falta por determinar si un veterano como Puyol entrará en el grupo. Las lesiones no han permitido al capitán azulgrana participar en ninguno de los partidos de esta fase. Ahora, en la recta final de su recuperación, está por ver si tendrá la continuidad y el rendimiento necesario para que Del Bosque lo incluya en la lista final de 23 jugadores que irán a Brasil.

Xabi Alonso, eje del mediocentro

En mediocampo España también ha acusado la falta de Xabi Alonso. El tolosarra, uno de los puntales del equipo, es además el eje central de creación.

Con Alonso en el campo la ‘Roja’ gana mucho en la salida y en la recuperación del balón, pero una pubalgia, primero y una fractura en su pie derecho después solo le han permitido estar en los cuatro primeros choques de clasificación. De hecho, no estuvo en la Confederaciones y su ausencia se notó bastante.

Junto a él, comparte protagonismo Xavi Hernández que junto con Iniesta, Busquets y Fábregas, parecen fijos en el once ideal de España.

Además, Del Bosque ha seguido confiando en Silva, Cazorla, Navas o Mata, para salir de refresco y ofrecer más alternativas al ataque español. A ellos, se han unido últimamente los centrocampistas rojiblancos Koke y Mario Suárez o el madridista Isco.

30 candidatos para una lista de 23

En total 30 jugadores, sin contar la posible llegada de Costa, entre los que el seleccionador debe decidir quiénes intentarán revalidar el título de campeón mundial en Brasil 2014.

Ahora mismo, con esa cifra todos entrarían en la primera lista de Del Bosque ya que el técnico español debe ofrecer una primera convocatoria de 30 jugadores antes del 13 de mayo.

La lista definitiva solo estará integrada por 23 futbolistas, con lo que algunos se caerán o incluso puede entrar otros si destacan desde aquí hasta el final de Liga. En cualquier caso, la fecha límite para hacer ensayos es el 2 de junio, día en que Del Bosque tiene que desvelar el nombre sus elegidos.