Enlaces accesibilidad
Fórmula 1 2013 | GP de Corea del Sur

Alonso y la 'misión imposible' de evitar otro triunfo de Vettel

  • El asturiano apura en Corea del Sur sus posibilidades de alcanzar al alemán
  • Vettel lleva 60 puntos de ventaja, a falta de seis carreras para acabar el Mundial

GP de Corea del Sur en vivo, este domingo a las 08:00h. en RTVE.es

Por
Fernando Alonso y Sebastian Vettel
Fernando Alonso y Sebastian Vettel vivirán en el GP de Corea del Sur un nuevo cara cara en la lucha por el Mundial de Fórmula 1, en el que tiene una amplia ventaja el alemán.

El español Fernando Alonso (Ferrari), doble campeón del mundo de Fórmula 1, tendrá que esperar un milagro deportivo para evitar el cuarto 'doblete' seguido del alemán Sebastian Vettel y de su equipo, Red Bull, en un Mundial que se reanuda este fin de semana con el Gran Premio de Corea del Sur. [GP de Corea del Sur en vivo, este domingo a las 08:00h. en RTVE.es]

Vettel logró en el GP de Singapur la tercera victoria consecutiva, en la prueba nocturna disputada en el circuito urbano de Marina Bay, después de las que logró en Spa-Francorchamps (Bélgica) y en Monza (Italia). Tres carreras en las que Alonso firmó remontadas que lo llevaron a lo más alto posible en estos momentos: el segundo puesto.

Vettel, de 26 años, festejó la séptima victoria de la temporada y lidera el Mundial de Fórmula 1 con 247 puntos, 60 más que Alonso, a falta de seis carreras para la conclusión del certamen. El alemán superó al asturiano en la lista histórica de triunfos, en la que el campeón de Heppenheim es ahora cuarto y suma 33, uno más que Alonso.

El 'invencible' dúo Vettel- Red Bull

El fino pilotaje del germano, pero sobre todo la excepcional nave diseñada por Adrian Newey, el ingeniero estrella de la F1, parecen haber convertido en imbatible al dúo Vettel-Red Bull. La escudería austriaca también lidera con holgura el Mundial de constructores, en el que suma 377 puntos, 103 más que Ferrari, cuyo jefe de equipo, el italiano Stefano Domenicali, anunció después del Gran Premio de Singapur que el equipo comenzaría a centrarse "en un 99 por ciento" en el coche de 2014.

En Maranello no ven muchas posibilidades de capturar el título este año, algo que se reconoció tácitamente tras el Gran Premio de Italia, cuando se informó de que el brasileño Felipe Massa no seguiría en la 'Scuderia', horas antes de anunciar que el compañero de Alonso el año que viene será el finlandés Kimi Raikkonen (Lotus), cuarto en el Mundial, con 149 puntos, dos menos que el inglés Lewis Hamilton (Mercedes).

Corea del Sur albergará, cerca de Mokpo, en el circuito de Yeongam, una pista de 5.615 metros a la que el domingo está previsto que se den 55 vueltas -para completar un recorrido de 308,8 kilómetros-, el primero de los tres programas dobles (pruebas disputadas en domingos consecutivos) que cerrarán el Mundial, el siguiente episodio será en Japón.

Sobre el papel, solo quedaría saber lugar y fecha en la que Vettel se llevará el Mundial y la escudería austríaca de Dietrich Mateschitz, dirigida por el inglés Christian Horner y gobernada por otro austriaco, Helmut Marko, festejará, merced a la capacidad creativa del genial Newey, su cuarto año de gloria.

Alonso no tira la toalla

En el mejor de los casos desde su propio punto de vista, Red Bull ya podría iniciar celebraciones en Japón. Matemáticamente, sin embargo, nada está aún decidido. Y Alonso no piensa en arrojar la toalla. Tomemos como ejemplo la recién disputada Copa del América de vela, en la que eran pocos los que preveían una victoria del equipo estadounidense (que acabó imponiéndose, por nueve regatas a ocho) cuando Nueva Zelanda dominaba la final por un contundente 8 a 1.

Los motores arrancarán en la madrugada del jueves al viernes en horario centroeuropeo: a las 03:00 comenzará el primer ensayo. La jornada estará reservada a los entrenamientos libres, que se completarán el sábado antes de la calificación, que ordenará la formación de salida del decimocuarto Gran Premio del año.

En él Webber saldrá diez plazas detrás del puesto del que logre en la calificación, debido a la sanción recibida en Singapur tras la tercera reprimenda del año, por usar como taxi improvisado el monoplaza de Alonso para regresar a boxes, sentado en su chasis, después de abandonar poco antes de acabar la carrera.

El Gran Premio se disputará en una pista con 18 curvas -cuya primera parte es de alta velocidad, con una recta de 1.200 metros; y la segunda, estrecha y virada, con curvas lentas- en la que se rueda en sentido inverso a las manecillas del reloj. En seco se hará con compuestos medios (reconocibles por la raya blanca) y superblandos (roja), los elegidos por Pirelli, el suministrador único de neumáticos.