Enlaces accesibilidad
Juegos Olímpicos | Madrid 2020

Tokio, el rival más fuerte de Madrid 2020

  • La candidatura japonesa destaca por sedes, transporte y fortaleza financiera
  • Estambul sale como la peor parada por el informe de evaluación del COI
  • Madrid vuelve a apostar por el grado de terminación de sus sedes
  • Descargue el informe completo del COI, en pdf (en inglés)

Por
Madrid 2020, más optimista tras el informe del COI

Madrid, Tokio y Estambul, ciudades candidatas a albergar los Juegos Olímpicos de Madrid 2020, ya conocen el informe de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional. [Descargue el informe completo del COI, en pdf (en inglés)].

Cómo han caído las conclusiones es una incógnita, puesto que la reserva ha prevalecido sobre la euforia en las tres capitales. Todos saben que este paso es solo un trámite y que la nota definitiva se conocerá el 7 de septiembre en Buenos Aires.

El COI afirma ya en su introducción que observa una tendencia a "ir más allá" de los requisitos para las ciudades candidatas. Se refiere a sendos fondos propuestos por Estambul y Tokio de manera adicional y no exigidos por el Comité. No obstante, también añade que recibió las aclaraciones pertinentes de ambas candidatas.

En este aspecto, la candidatura turca recibe una de las críticas visibles del COI por las 1.200 plazas hoteleras adicionales en el Bósforo para atletas y preparadores, recordando que uno de los requisitos es que todos los deportistas puedan estar alojados en la Villa Olímpica. La única excepción que permite se refiere a las sedes complementarias.

Las rivales de Madrid ganan en lo compacto de sus recintos deportivos, debido a que la candidatura española se ve obligada a contar con Valencia como sede de la vela. Tokio es la que ofrece un 85% de sus sedes en un radio de ocho kilómetros, uno de sus puntos fuertes.

Sin embargo, las 29 sedes del área metropolitana de Madrid están conectadas a menos de 20 minutos de la Villa Olímpica, mientras que la capital japonesa, con 32 sedes en su área metropolitana, tiene la del tiro a 40 minutos y la del golf a más de 40 minutos.

La peor parada en este aspecto vuelve a ser Estambul, puesto que los cálculos de 35 minutos que ofrece la propia candidatura son puestos en entredicho por el COI como "demasiados optimistas", según sus propias estimaciones.

Además, refleja en su informe que la candidatura turca es la que tiene que hacer un mayor esfuerzo frente a las otras en infraestructuras de transportes por el aumento de la demanda en el transporte privado, mientras que Madrid y Tokio "no necesitan una mayor inversión en infraestructuras".

Las sedes de Madrid, a punto

En lo que siempre ha ganado la ciudad española a sus rivales en el grado de terminación de sus sedes, algo nuevamente destacado por el informe del COI al resaltar que 28 de las 35 previstas ya están terminadas y solo 3 de estas necesitan "trabajos permanentes" para su total acondicionamiento a los Juegos.

Estambul tiene aún que construir el 70% de sus sedes, según el informe, y Tokio tiene 15 sedes terminadas con 13 de ellas "en perfectas condiciones". El COI matiza el informe de candidatura de los nipones reduciendo a una la sede del ciclismo y no dos, como especificaban los aspirantes.

En cuanto a la capacidad hotelera, Tokio está por delante con 140.000 plazas en un radio de 50 kilómetros y 46.000 en el área metropolitana de la capital, pero sus precios son los más elevados de los tres. Estambul ofrece 55.000 plazas hoteleras más 9.000 adicionales en residencias universitarias, más que Madrid (45.000, más 43.000 adicionales), pero la española es la menos populosa con algo más de tres millones de habitantes frente a los 13 millones de las dos rivales.

La seguridad es otro de los puntos fuertes de Madrid en competencia con Tokio y con la duda de Estambul por los recientes acontecimientos en la capital turca. Para el COI la capital española se ve "capaz" de ofrecer seguridad a los Juegos de 2020. En el informe de evaluación se menciona a ETA para destacar el alto el fin de la actividad armada declarado en noviembre de 2012.

También se menciona la llamada al desarme del PKK turco, pero añade el riesgo que supone para la seguridad su cercanía con la frontera de Siria. Asimismo, se cita el riesgo de actividad sísmica, algo que comparte con Tokio por el terremoto y posterior tsunami de 2011.

A vueltas con el dopaje

Uno de los puntos débiles de Madrid respecto a las otras dos es la legislación contra el dopaje, aunque el informe del COI -de abril- admite que la reforma legislativa que debe entrar en vigor a finales de este mes de junio es compatible con los requisitos de la Agencia Mundial Antidopaje. No obstante, advierte a la AMA de que reconsidere su postura si el proceso se alarga más de lo previsto.

El apoyo popular es uno de los puntos fuertes de Madrid frente a Tokio, con un 76% de apoyo en la capital y un 81% en el resto del país. Los habitantes de Tokio dan un respaldo del 70% a su candidatura, mientras que en el resto del país es de solo un 67%. Pero Estambul, peor parada en otros puntos, da un mayor apoyo con el 76% en la capital y el 83% en el resto del país.

Con una inversión de 3.096 millones de dólares -unos 2.362 millones de euros-, la candidatura de Madrid no es la más cara en cuanto a presupuesto ni la más barata. Tokio calcula 3.424 millones de dólares y Estambul 2.901 millones.

La inversión de Madrid supone un "riesgo asumible" para el COI, aunque en el informe de Tokio destaca la "fortaleza financiera" de la capital nipona y elogia su fondo de reserva de 4.500 millones. El proyecto de Estambul es "equilibrado" para el COI, aunque resalta la fuerte inversión que se necesita en otros capítulos ajenos al presupuesto del Comité Organizador, como la mejora de las infraestructuras.