Enlaces accesibilidad
Juegos Olímpicos | Madrid 2020

Blanco cree que el informe del COI es "verdaderamente espectacular"

  • El presidente de Madrid 2020 cree que la candidatura está en buena posición
  • Ana Botella subraya que es "una candidatura segura" en lo económico
  • Ana Muñoz: "Se han cumplido los deberes en materia antidopaje"
  • Descargue el informe completo del COI, en pdf (en inglés)

Por
El presidente de la candidatura olímpica Madrid 2020, Alejandro Blanco.
El presidente de la candidatura olímpica Madrid 2020, Alejandro Blanco.

Alejandro Blanco, presidente de Madrid 2020, ha destacado que el resultado del informe de la Comisión de Evaluación del COI es "verdaderamente espectacular" y que es un día de "gran satisfacción y responsabilidad".  [Descargue el informe completo del COI, en pdf (en inglés)].

"Este informe es verdaderamente espectacular. Hoy es un día de gran satisfacción y responsabilidad por la posición en la que nos encontramos", ha apuntado el presidente de la candidatura, tras conocer el informe de evaluación del Comité Olímpico Internacional.

"El día 7 (de septiembre, en Buenos Aires) tendremos el gran test, pero hasta ese día hay que ir marcando etapas. Cuando se dio el corte con Madrid en primera posición fue el primer paso para saber como nos encontrábamos, y ahora hemos conseguido que el resultado de este informe sea verdaderamente espectacular".

El presidente de Madrid 2020 ha destacado la valoración del COI en cuanto a la distancia de las sedes del centro de la ciudad así como el "alto entendimiento de la responsabilidad de organizar unos Juegos" como puntos fuertes de la candidatura.

"El haber conseguido que las sedes estén a menos de 20 minutos del centro le ha dado una calidad extraordinaria al proyecto. También han destacado la ausencia de riesgos en la ciudad, pero el tema más importante ha sido que el COI ha destacado el alto entendimiento de la responsabilidad de organizar unos Juegos", ha argumentado.

Igualmente, ha resaltado el "apoyo popular" a Madrid 2020,  que se ha visto reflejado en el evento deportivo el pasado sábado en apoyo a la candidatura al que acudieron 50.000 personas y que, según Blanco, "lo ha visto todo el mundo".

El informe ha destacado, según ha comentado el presidente, la "viabilidad absoluta del proyecto y la optimización de los recursos" existentes así como las infraestructuras ya construidas.

"Estamos en un momento muy importante, no hemos ganado nada aún, estamos donde estamos, aún quedan días, pero todos juntos tenemos que defender este proyecto. Estamos preparados y queremos ganar los Juegos", ha asegurado Blanco.

"Quisiera felicitar al equipo de Madrid por la candidatura, por lo que han estado trabajando por Madrid y por España, y por haber recibido este informe con tan alta calificación", ha dicho Blanco, que ha reconocido que el informe "no es muy bueno, es muy, muy bueno".

Botella: "Una candidatura segura"

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dicho que el informe de la Comisión de Evaluación del COI que visitó la capital el pasado mes de marzo "pone de manifiesto de manera muy clara que la candidatura es segura, desde el punto de vista de la seguridad y desde el punto de vista económico".

En rueda de prensa tras conocer el informe, acompañada por el presidente de la candidatura y del COE, Alejandro Blanco, y otros miembros de la candidatura, la alcaldesa se ha mostrado satisfecha con el informe aunque ha advertido de que todavía queda mucha carrera hasta obtener los juegos de 2020.

"Estamos satisfechos, estamos contentos, pero este informe nada más es un incentivo más para seguir trabajando de manera constante y hasta el 7 de septiembre y seguir explicando cómo es la candidatura de Madrid 2020", ha manifestado Botella, que ha dado otra vez las gracias a los madrileños y a todos los españoles "por su apoyo constante a la candidatura".

Los medios de comunicación han advertido en Botella menos entusiasmo del que quizás se esperaba y su respuesta ha sido: "a mi me verán eufórica si ganamos los juegos el 7 de septiembre, ese será el momento de la euforia, hasta entonces es el momento del trabajo".

Con algo más de detalle, Ana Botella ha indicado que la comisión de evaluación ha valorado el mando único en materia de seguridad que propone Madrid 2020, "algo fundamental en esta candidatura", ha apuntado, y reconoce la mejora de la propuesta madrileña respecto a las anteriores.

Ha subrayado además el reconocimiento del informe a la inversión ya realizada en infraestructuras, y que por tanto deja "muy claro que la inversión que queda es perfectamente asumible", así como del apoyo "claro y expreso" de todos los niveles de la administración.

En este sentido, la alcaldesa ha agradecido de nuevo ese apoyo en la persona del secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, y la consejera madrileña de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, que también han comparecido en rueda de prensa.

Ana Muñoz: "Deberes cumplidos"

La directora de la Agencia Española para la Protección de la Salud  en el Deporte, Ana Muñoz, se ha congratulado del informe de la  Comisión de Evaluación del COI  demuestra que España ha "cumplido los deberes" en la lucha contra el  dopaje con la nueva ley ya aprobada y que entrará en vigor en julio.

"Hemos cumplido con lo que exigían y ahora tenemos una ley que se  ajusta perfectamente al Código Mundial Antidopaje y en algunos  aspectos le supera", señaló Muñoz, nada más conocer el informe del  COI, durante los Desayunos Deportivos de Europa Press.

A falta de que el próximo 7 de septiembre se anuncie en Buenos  Aires el organizador de los Juegos Olímpicos de 2020, a los que  también aspiran Estambul y Tokio, Muñoz resaltó que España ha  cambiado su legislación "en el momento adecuado para que Madrid  compita en igualdad de condiciones". "Tenemos que felicitarnos porque  en abril -cuando la Comisión de Evaluación visitó Madrid- no lo  estábamos. Ahora, sí", zanjó.