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Olimpismo | Madrid 2020

Transporte rápido y 88.000 plazas hoteleras para los Juegos de 2020

  • Tercera jornada de evaluación olímpica dedicada al transporte y alojamiento
  • La candidatura madrileña supera el número de habitaciones exigido por el COI
  • Madrid 2020 asegura que no necesita grandes inversiones en transporte

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Alojamiento y transporte en Madrid 2020, a examen

Madrid 2020 considera que su oferta de alojamiento para los Juegos Olímpicos es una baza a favor de la candidatura porque supera los requisitos exigidos por el COI, cuya Comisión de Evaluación se interesó este miércoles tanto por los hoteles de la máxima categoría como por los colegios mayores de la capital.

"No hay duda de la respuesta de la ciudad", afirmó el consejero delegado de la Oficina de Turismo de Madrid, Ignacio Fernández, quien precisó que el número de habitaciones garantizadas roza las 45.000 y habló de "una planta hotelera de calidad".

La Comisión del COI ha dado un repaso a los capítulos de alojamiento y transporte de la candidatura Madrid 2020 y, según Fernández, aunque el rango de hoteles que interesan a los evaluadores son los de categoría de entre dos y cinco estrellas, "también preguntaron por otros tipos de establecimientos, incluidos los colegios mayores, para el alojamiento de determinados grupos".

"Madrid ha hecho un esfuerzo considerable para aumentar las plazas hoteleras. El requisito del COI es un mínimo de 40.000 habitaciones y Madrid ha ido incrementando su capacidad", dijo.

Según el informe que Madrid presentó al COI el pasado mes de enero, y que recogía unas cifras ligeramente inferiores a las expuestas este miércoles, la candidatura garantiza 38.020 habitaciones repartidas por 346 hoteles de entre cinco y dos estrellas. La mayor parte de esas habitaciones, 21.311, tienen una categoría de cuatro estrellas.

Además, hay 1.517 habitaciones más en apartahoteles, 1.606 en apartamentos y 1.233 en hostales, lo que suma un total de 42.375 habitaciones garantizadas.

De ellas, 35.843 están en un radio de 10 kilómetros respecto al Parque de El Retiro, y el resto a una distancia de entre 10 y 50 kilómetros.

El informe habla, sin embargo, de una "capacidad total" de alojamiento de 88.512 plazas, porque la mayoría de las habitaciones que se ofrecen, apuntó Ignacio Fernández, son dobles. Las cifras de Madrid están, en todo caso, por debajo de las 140.000 plazas que tiene Tokio y de las 100.000 que espera tener Estambul (ahora dispone de 55.000) en 2020.

Un transporte eficaz

En esta tercera jornada de evaluación también se habló de transportes. Los responsables de la candidatura olímpica de Madrid 2020 garantizaron a la comisión que los atletas que participen en los Juegos podrán efectuar desplazamientos cortos y rápidos desde sus alojamientos y que no serán necesarias nuevas grandes inversiones.

En la ponencia dedicada al Transporte intervinieron el director de Calidad del Consorcio General de Transportes de Madrid, Carlos Cristóbal, y la gerente de Proyectos y Sedes de la empresa encargada de la estrategia de movilidad de los juegos, Saioa Sancho.

Ante los representantes del COI aseguraron que el tiempo medio de los desplazamientos del 65 % de los atletas que se alojen en la Villa Olímpica será de cinco minutos, que el 98 % será inferior a 15 minutos y que nadie empleará más de 25 minutos en ningún recorrido.

Carlos Cristóbal afirmó que las infraestructuras existentes, mejoradas durante los últimos años, servirán para responder a las necesidades de los Juegos sin necesidad de realizar grandes proyectos de construcción.

"Todos los requisitos de transporte olímpico pueden ser atendidos sin tener que hacer cambios importantes en el transporte público y en la red de carreteras", añadió Saioa Sancho.

Madrid 2020 presume de su red de transporte público, en la que se han invertido más de 15.000 millones de euros en los últimos 20 años, que podrá ser utilizada de forma gratuita durante los Juegos por todos los miembros acreditados de la familia olímpica y paralímpica.

Otra novedad para los Juegos sería la disposición de los denominados "autobuses olímpicos express" para el acceso de los espectadores a las distintas instalaciones y ya está prevista la construcción de tres estaciones ferroviarias de Cercanías y otras dos de metro, si Madrid es designada para albergar los Juegos de 2020.

Dice el dossier que los gobiernos nacional, regional y municipal "se comprometen a asumir las responsabilidades y a proporcionar las garantías que sean necesarias en relación con la autorización, construcción, calendario y financiación de las obras de infraestructura de transporte proyectadas y requeridas".