Enlaces accesibilidad
Dopaje | Operación Puerto

Las escuchas teléfonicas revelan nuevos detalles de la Operación Puerto

  • Profusión de términos en clave en las escuchas a Eufemiano Fuentes
  • La defensa de Yolanda Fuentes, Belda y Labarta pidió la nulidad de las mismas
  • La juez no atiende la petición por no hacerse en el debido momento procesal

Por
DECLARACIÓN POR VIDEOCONFERENCIA DE TYLER HAMILTON
Imagen de archivo del juicio de la Operación Puerto.

Las escuchas telefónicas durante el operativo de la Operación Puerto revelan más detalles de la supuesta trama de dopaje urdida por José Luis Merino Batres y Eufemiano Fuentes, que se señalaba a sí mismo como "el responsable de todo esto".

Al inicio de esta nueva sesión, el letrado Julián Pérez Templado, que ejerce la defensa de Yolanda Fuentes, Ignacio Labarta y Vicente Belda, trató de impugnar la intervención de las conversaciones telefónicas por parte de la Guardia Civil por considerar que se obtuvieron de "manera ilícita", lo que fue denegado por la juez del caso.

En las escuchas realizadas durante el fin de semana del 12 al 14 de mayo de 2006, Eufemiano Fuentes se expresa con profusión de términos en clave como "Siberia" (arcón congelador), "polos" (bolsas de sangre) y "bocadillos" para clientes como 'Birillo' (Ivan Basso), que estaban compitiendo en aquel momento en el Giro de Italia.

"Tengo que sacar adelante esto, al fin y al acabo el responsable de todo esto soy yo. 'Birillo' está esperando y qué le digo a 'Birillo', ¿que no hay comida? Se va el carro ya y está en un sitio imposible de llevarle bocadillos. Estaba previsto hace muchos meses que este fin de semana le preparábamos un bocadillo. Si no hay salchichón, ya le pondré chorizo o queso. Le habíamos prometido un par de polos", le dijo Fuentes a Merino en una conversación registrada el sábado 13 de mayo.

Ese mismo día, el médico canario y José Ignacio Labarta, otro de los imputados en el juicio oral contra la salud pública, comentaban la actuación de supuestos clientes durante la etapa del Giro.

"Ha habido escabechina en el Giro. El 'Búfalo' (José Enrique Gutiérrez) ha sido cuarto, a 16 segundos 'Birillo' (Basso) y a 24 'Zapatero' (Michele Scarponi) y el 'Uno'. Todos muy bien. Los que te tocan están disputando y bien", le comunicaba Labarta a Fuentes vía telefónica.

Este martes han comenzado las audiciones de las escuchas grabadas de los teléfonos de Fuentes durante el mencionado fin de semana, con excepción de las que tratan de temas personales.

Pidió glicerol y Synacthen a un médico alemán

La consecución del glicerol, sustancia que sirve de conservante de la sangre, se convirtió en uno de los principales quebraderos de cabeza para Eufemiano Fuentes, que pidió al medico alemán Markus Choina dicha sustancia "para uso privado", así como precio por el Synacthen, medicamento que contiene EPO.

Según las conversaciones grabadas por la Guardia Civil que este martes se han escuchado en el juicio de la Operación Puerto, Fuentes, inquieto por conseguir el glicerol, conversó en múltiples ocasiones con su socio el hematólogo José Luis Merino Batres para ver la manera de conseguirlo. Era un elemento crucial para su trabajo, pero obtenerlo no era fácil y de ahí que buscase otras soluciones.

El médico canario exploró la vía alemana mediante su colega Mark Choina, a quien llama para conseguir el glicerol, un producto "para uso clínico que en mi país solo se utiliza en hospitales y no para uso privado".

"Necesito glicerol al 57,1 por ciento, con glicerina al 567, cloruro potásico al 0,06 gramos, lactato sódico al 1,6 gramos, fosfato monosódico al 0,086 y agua excipiente", precisa.

Eufemiano le urgió a conseguir "5 litros", pero "por precaución" prefirió no dar por teléfono al médico alemán las explicaciones para su uso. "Cuando vengas aquí te lo explico todo", le dijo.

En la conversación entre Fuentes y Choina también se mencionaron otros dos productos, Actovegin y Synacthen, que serían enviados por el galeno alemán en una cantidad aproximada de cinco cajas.

"Necesito que me digas los precios de Synacthen. Son para mí y lo pago yo. Estoy en Madrid y el martes te mando transferencia", comentó Fuentes.

Las escuchas implican a Unai Osa

En otra conversación telefónica entre Eufemiano Fuentes y José Ignacio Labarta señalan como cliente de la trama de dopaje al exciclista Unai Osa, que negó cualquier implicación durante su declaración como testigo en el juicio oral que se está celebrando en Madrid.

En dicha conversación, registrada el domingo 14 de mayo de 2006, Labarta le relata a Fuentes cómo ha ido la octava etapa del Giro de Italia, contándole la actuación de clientes señalados por los interlocutores como Ivan Basso o José Enrique Gutiérrez, que finalizaron primero y segundo en la clasificación general de aquella 'grande' italiana.

"El 'Uno' famoso está 34 a 9:26 del líder", le dice Labarta a Fuentes dentro de esa enumeración de clientes. En la clasificación general oficial de aquel día, el exciclista aparece en esa es misma posición y a esa misma distancia de Basso, portador de la 'maglia rosa'.

El pasado 12 de febrero, Osa negó cualquier implicación con la trama de dopaje. "No tengo ninguna relación con Eufemiano, nunca acudí a su consulta ni contacté con él. Tampoco sé quién es Merino Bartres", defendió entonces en el juicio oral de la Operación Puerto, en la que negó todo conocimiento, tanto de los documentos incautados a Fuentes que se le mostraron como de los símbolos que se veían, supuestamente asociados a sustancias dopantes, caso de 'E' (extracción), 'R' (reinfusión), 'HM', 'IGN', 'IG', 'Parches' o 'Polvos'.

Impugnación sin éxito

Antes de comenzar la sesión de este martes, el abogado que ejerce la defensa de Yolanda Fuentes, Belda y Labarta, Julián Pérez Templado, que al comienzo del juicio ejercía también la defensa del médico Eufemiano Fuentes, que luego cambió de abogado, pidió la nulidad de las intervenciones telefónicas -cuyas grabaciones han comenzado a escucharse en la vista- "porque se obtuvieron de manera ilícita, sin las autorizaciones oportunas".

Tanto la fiscal como el resto de las acusaciones personadas en la causa se han opuesto a su solicitud, que no ha sido atendida por la juez.

"Me opongo a la impugnación de las escuchas porque no es el momento procesal oportuno para impugnar. En su momento no lo propuso y ahora no es el momento. Las escuchas se autorizaron en un auto y no es momento para impugnar", ha señalado la representante del Ministerio Público.

Por su parte, la abogada del Estado ha señalado que el juez que instruyó el caso autorizó las escuchas de un auto dictado el 10 de mayo de 2006 al considerar que "había motivos para realizarlas" y ha añadido: "La prueba es válida y nadie ha propuesto su nulidad".

También los abogados que ejercen la acusación en nombre de la Agencia Mundial Antidopaje, el ciclista Jesús Manzano y el Comité Olímpico Italiano (CONI) se han opuesto a la nulidad de las escuchas.

"La defensa no puede alegar nulidad porque en su escrito de defensa no lo solicita y no impugnó en su momento las escuchas ni su transcripción. Ahora no puede plantear la nulidad porque no es el momento procesal oportuno", ha dicho el letrado de Manzano.

Audiciones a puerta cerrada

La "falta de interés y las alusiones a temas personales" son los argumentos del letrado de Yolanda Fuentes, Vicente Belda e Ignacio Labarta para tratar de impedir las audiciones de las conversaciones telefónicas grabadas por la Guardia Civil a los imputados en la Operación Puerto.

La persistencia de Pérez Templado ha dado sus frutos parcialmente al serle aceptada la propuesta de escuchar "a puerta cerrada" una conversación entre Belda y el médico Eufemiano Fuentes, por lo que la prensa y el público en general han tenido que abandonar la sala de vistas durante unos minutos.

La decisión de la juez Julia Patricia Santamaría, sin embargo, ha provocado las protestas de la Fiscalía y del resto de las acusaciones. Así, la fiscal Rosa Calero ha protestado al considerar que Templado no podía aludir al derecho a la intimidad, "ya que la Guardia Civil ha filtrado ya las escuchas".

"La conversación de Belda y Eufemiano es de interés para la causa y no se atenta contra la intimidad", ha añadido la representante del Ministerio Público. El resto de las acusaciones han coincidido en la necesidad de escuchar la conversación.