Enlaces accesibilidad
Copa del Rey 2013 | Caja Laboral - Barcelona Regal

Caja Laboral y Barcelona buscan el billete para la gran final de la Copa

  • Oleson se enfrenta por primera vez a su exequipo y a los baskonistas
  • La recuperación de Navarro, principal preocupación para los de Xavi Pascual
  • Caja Laboral-Barcelona en directo, sábado 19:00h. en La 1 y RTVE.es
  • Toda la información de la Copa del Rey en RTVE.es

Por
Barça y Baskonia luchan por un puesto en la final

EQUIPOS EQUIPOS

CAJA LABORAL: Heurtel, Causeur, Nocioni, N.Bjelica y Lampe -posible cinco inicial-; M.Bjelica, San Emeterio, Cook, Pleiss, Cabezas, Jelinek y Calbarro.

FC BARCELONA REGAL: Sada, Oleson, Mickeal, Wallace, Tomic -posible quinteto inicial-; Navarro, Huertas, Jasikevicius, Abrines, Rabaseda, Lorbek y Jawai.

PABELLÓN: Fernando Buesa Arena, Vitoria.

HORA: 19:00 horas/La1 y TVE HD.

El Caja Laboral, anfitrión, y el Barcelona Regal, verdugo del vigente campeón, se cruzan este sábado en la primera semifinal de la Copa del Rey 2013 en busca del billete para la gran final del domingo en el Buesa Arena de Vitoria, que estará presidida por el Rey Juan Carlos. [Sigue la Copa del Rey 2013VE y RTVE.es].

Con pronóstico de máxima igualdad entre dos equipos igualmente poderosos, con sobrada profundidad de plantilla para capturar el billete hacia una final que disputarían con la vitola de favorito.

Vascos y catalanes superaron los cuartos de final por vías diferentes y, mientras el Caja Laboral tuvo un plácido partido ante CAI Zaragoza, el Barcelona Regal tuvo que emplearse a fondo en un épico partido con dos prórrogas ante el Real Madrid.

El cartel de la primera semifinal anuncia otro choque que también podría ser el definitivo por el título, síntoma del cuadro desequilibrado que deparó el sorteo en la Catedral de Santa María de Vitoria. Un partido grande, de elevada temperatura, la mejor medicina para combatir el frío que azota estos días la capital alavesa.

Habrá que ver sobre la cancha las secuelas físicas y el cansancio que puede haber dejado semejante desgaste en los hombres de Xavi Pascual y en qué condiciones está Juan Carlos Navarro tras su recuperación para llegar a punto a la cita copera que podrán seguir a partir de las 19:00 (hora peninsular española) en La 1de TVE, en TVE HD y en RTVE.es.

Con el estado del capitán en el aire, Pete Mickeal estará obligado a dar otro paso adelante, como ya hizo el jueves convirtiéndose en el máximo anotador del choque con 26 tantos.

"Tendremos problemas físicos", avisó tras superar el inicio antológico de la Copa el técnico azulgrana, Xavi Pascual, que al mismo tiempo es consciente de que el cansancio puede quedar anulado por la euforia de eliminar al vigente campeón y líder de la Liga Endesa. "No creo que el Barça vaya a llegar cansado, tiene mucha experiencia", le respondía poco después en la misma sala de prensa Zan Tabak.

El Caja ahorra esfuerzos y el Barça los paga

Por su parte, los vitorianos, ya con Fernando San Emeterio recuperado, deberán aplicarse con intensidad durante los cuarenta minutos y evitar las lagunas defensivas que tuvieron durante el primer tiempo ante los maños y que les pusieron en aprietos.

El agotador esfuerzo 'culé' contrasta con la reserva de energía del Caja Laboral, al que le bastó una durísima defensa en el tercer cuarto para derrumbar la oposición del CAI Zaragoza. En un partido que su equipo acabó ganando por 24 puntos.

El anfitrión alcanzaba cómodamente su duodécima semifinal de Copa consecutiva, ronda en la que, sin embargo, ha sucumbido las tres últimas temporadas. El aliento de una afición incansable aporta oxígeno extra antes de un compromiso mucho más exigente, en el que se espera una intensa batalla bajo los aros entre dos de los pívots más en forma de la competición, Maciej Lampe y Ante Tomic.

El polaco se ha confirmado como la referencia ofensiva de los vitorianos y el croata sigue cogiendo galones en el Barça, como muestra su partido decisivo ante su exequipo (20 puntos, 11 rebotes), capturando el rebote decisivo que permitió a Erazem Lorbek forzar la segunda prórroga.

En la dirección de juego, Thomas Heurtel se ha consolidado como un timón de garantías en los últimos partidos y encara una prueba de relieve ante Marcelinho Huertas, uno de los tres azulgranas con pasado baskonista junto con Pete Mickeal y, sobre todo, Brad Oleson.

Oleson, en casa de visita

El partido será especial para Brad Oleson que se medirá por vez primera al Baskonia después de abandonar hace diez días el equipo vitoriano

El escolta de Alaska se enfrentará a los que han sido sus compañeros en el pabellón donde ha jugado las últimas tres temporadas y media y tendrá en contra a la misma afición que le aplaudió hasta hace dos semanas.

Será la tercera ocasión en los últimos cuatro años en la que Baskonia y Barcelona se van a medir a las puertas de la final. Hasta ahora el balance es de un triunfo para cada equipo.

El año pasado los catalanes se impusieron en su ciudad al Baskonia, mientras en la edición de 2009 en Madrid la victoria cayó del lado baskonista.

En un duelo sembrado de grandes jugadores, Nemanja Belica, Erazem Lorbek o Andrés Nocioni son nombres que también pueden declinar la balanza en el tercer enfrentamiento de la temporada entre ambos equipos en Vitoria, con victoria liguera para los locales (80-69) y europea para los visitantes (79-90). Tras el histórico 'clásico' de cuartos, el Fernando Buesa Arena espera seguir fiel al eslogan copero y vivir otro 'día de adrenalina'.