Enlaces accesibilidad
Dakar 2013 | 4ª Etapa

Barreda gana la cuarta etapa en motos, Al-Attiyah repite en coches y Sainz se hunde

Por
Barreda, a todo motor y Sainz sin gasolina

El español Joan Barreda ganó la cuarta etapa de motos del rally Dakar, que unió Nazca y Arequipa, al sur de Perú, mientras que el francés Olivier Pain (Yamaha) fue segundo y alcanzó el primer lugar en la general. [El Rally Dakar 2013, del 5 al 20 de enero en Teledeporte y RTVE.es].

Barreda recorrió los 290 kilómetros cronometrados en tres horas, 41 minutos y 9 segundos y se ha situado cuarto en la clasificación general de motos después de haber ganado la segunda etapa y encabezar la carrera el fin de semana pasado.

Pain desplazó del primer lugar en la clasificación general a su compatriota Cyril Despres (KTM) al llegar segundo en la cuarta etapa ocho minutos y 23 segundos después de Barreda.

Otro francés, David Casteu (Yamaha), quedó entre los primeros lugares de la etapa al registrar 10 minutos y 42 segundos en el tercer puesto.

Con ese resultado, Casteu subió al segundo lugar en la general, mientras que Despres, que llegó decimoquinto con 17 minutos y 35 segundos perdido, bajó al tercer puesto en la clasificación general.

El español Gerard Farrés (Honda) fue cuarto en la etapa con once minutos y 40 segundos más tarde que su compatriota, y el portugués Helder Rodrigues (Honda) fue quinto al llegar sólo tres segundos después que su compañero de equipo.

En esta etapa de densas dunas y largas pendientes, el chileno Francisco 'Chaleco' Lópezquedó decimonoveno con 21 minutos y 36 segundos después del líder.

El argentino Javier Pizzolito (Honda) fue séptimo con 12 minutos y 32 segundos del ganador y el español Jordi Viladoms (Husqvarna) octavo con 12:40.

Las motos correrán este miércoles el último tramo en territorio peruano, pues la quinta etapa va de Arequipa a la ciudad de Arica, en el norte de Chile, en un recorrido que tendrá 136 kilómetros cronometrados.

Barreda recorrió los 290 kilómetros cronometrados en tres horas, 41 minutos y 9 segundos y se ubica cuarto en la clasificación general de motos, mientras que Pain lo hizo ocho minutos y 23 segundos después y alcanzó el primer lugar en la general. Farrés llegó once minutos y 40 segundos más tarde.

Al Attiyah repite en coches

El piloto catarí Nasser Al-Attiyah (Buggy) se llevó la victoria en la cuarta etapa del Dakar, entre Nazca y Arequipa, por delante del francés Guerlain Chicherit (SMG) y del también galo Stéphane Peterhansel (Mini), que sigue líder de la carrera.

El español Joan 'Nani' Roma (Mini) fue quinto a siete minutos y 27 minutos de Al-Attiyah, mientras que Carlos Sainz se ha quedado sin gasolina y ha entrado 2 horas, 36 minutos y 44 segundos con respecto al ganador. El vencedor de 2010 ha podido completar la etapa gracias a la gasolina prestada por un piloto accidentado y a que ha sido remolcado por otro participante, según ha relatado el madrileño a TVE.

El catarí consiguió su segundo triunfo de etapa consecutivo con solo 36 segundos de ventaja sobre Chicherit y un minuto y 17 segundos por delante de Peterhansel.

Peterhansel mantiene el liderato con más de cinco minutos de ventaja sobre Al-Attiyah. El sudafricano Giniel De Villiers (Toyota) marcha tercero y 'Nani' Roma, quinto. En la general, Sainz está a 3h.18:09 del líder.

El venezolano Nunzio Coffaro (Toyota) terminó la etapa en la séptima posición y el chileno Boris Garafulic (Mini) fue decimoséptimo. El argentino Orlando Terranova (BMW) llegó en el vigésimo segundo puesto a una hora y veinte minutos del vencedor.

La cuarta etapa estaba marcada en el mapa del Dakar como una de las más complicadas y los pronósticos se han cumplido. Hasta el momento, sólo 23 automóviles han finalizado el trazado, que incluía un largo enlace de 430 kilómetros.

Este miércoles, en la quinta etapa, el rally abandonará Perú y entrará en Chile, con un recorrido entre Arequipa y Arica. La etapa tiene 509 kilómetros, de los que 172 son cronometrados.