Enlaces accesibilidad
FIFA Balón de Oro 2012

Tres candidatos y un solo Balón de Oro para tanto mérito

  • Lionel Messi presenta un apabullante historial de números y récords
  • Cristiano Ronaldo aporta los goles con su club y selección y los títulos
  • Andrés Iniesta es el tapado con los títulos que más pesan en su galería
  • Sigue la Gala del Balón de Oro 2012

Por
Tres candidatos de oro para un balón

Este lunes los tres mejores futbolistas mundiales del momento conocerán quién de ellos es reconocido con la máxima distinción individual, el FIFA Balón de Oro. Un trofeo que ansían a partes iguales el argentino Lionel Messi, el español Andrés Iniesta -ambos jugadores del FC Barcelona- y el portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo. [Sigue la Gala del Balón de Oro 2012]

Ver sobre el césped de cualquier campo de fútbol del mundo a cualquiera de ellos es una delicia para cualquier aficionado, más aún cuando coinciden los tres en los llamados 'clásicos' entre madrileños y barceloneses.

Tres magos del balón que aparecen en la lista de nominados desde hace varios años: seis 'la Pulga', cinco CR7 y dos 'Iniesta de mi vida'. Estos tres finalistas fueron elegidos a finales de noviembre con los votos de periodistas, entrenadores y capitanes de las selecciones nacionales de entre una lista de 23 jugadores, en la que había siete españoles, anunciada el pasado octubre.

La terna presenta sobrados méritos para el premio pero uno de ellos ha de ser el elegido por los que haya acreditado durante la última temporada con su equipo y selección.

Messi, números de premio

Messi,  de 25 años, figura en todas las apuestas como favorito y si lo gana sumaría su cuarto Balón de Oro consecutivo, para ello aporta los 73 goles con la camiseta azulgrana de la temporada 2011-2012, 50 de ellos en Liga, además de dar 29 asistencias que contribuyeron a que su equipo ganara la Copa del Rey, fuera segundo en la Liga y semifinalista de la Champions League.

Posee el récord, no reconocido por la FIFA pero sí por Guiness, que posiblemente sea el más difícil de batir: durante un año natural, el 2012, anotó 91 goles y así desbancó al del alemán Gerd Müller que en 1972 consiguió 85.

El rosarino lo consiguió en 69 partidos con lo que demuestra ser un goleador seguro,  promediando 1,31 goles cada vez que salta al campo. En Champions goleó 13 veces en 11 choques y con la selección de Argentina anotó 12 en 9 encuentros.

A lo largo de su trayectoria profesional, que inició en 2005, ha conseguido 319 goles con dos equipos, el FC Barcelona y la Selección Argentina.

Su lista de récords y premios es muy extensa, durante la última temporada le ha añadido la mano de goles -cinco- en un solo partido que le endosó al Bayer Leverkusen el 7 de marzo de 2012, siendo el primer futbolista que lo logra en la Liga de Campeones en su actual denominación.

En su club le arrebató el récord de 232 goles a César Rodríguez, el 20 de marzo, un hat-trick hizo que sumara 234 para convertirse en el máximo goleador de su equipo.

Con  sus 25 goles internacionalesen 2012, 12 con la selección argentina y 13 en partidos  internacionales de club, iguala el récord establecido en 1909 por  el inglés Vivian John Woodward, ex jugador del Tottenham y Chelsea, que  hizo 25 en 10 partidos con la selección absoluta.

Es sin duda el futbolista con mejores números para merecer el premio que instauró en 1956 la revista francesa France Football, pero los títulos también cuentan y en la última temporada solo ha podido conseguir la Copa del Rey.

Ronaldo, más títulos que premios

El segundo favorito es el delantero del Real Madrid, Cristiano Ronaldo. Sus números con referencia al gol no son tan espectaculares como los de Messi, pero casi.

El peso de los títulos,  Liga y Supercopa, su actuación en la Eurocopa de Polonia y Ucrania, donde alcanzó las semifinales con Portugal y fue nombrado mejor jugador en dos partidos, puede inclinar la decisión hacia su lado con lo que conseguiría el doblete después del FIFA Balón de Oro 2008, su año de ensueño.

La campaña liguera 2011-2012 fue probablemente la más complicada de la historia y su equipo la ganó batiendo los récords de puntos -100- y de goles -121-. El delantero contribuyó al triunfo con 46 dianas y 12 asistencias en 38 partidos, jugó todos los partidos y le marcó a todos los equipos de Primera División.

Estableció un nuevo récord histórico de la competición superándose a sí  mismo que en el curso 2010-2011 había registrado en 40 goles para el  equipo de Chamartín.

En el arranque de la actual también ha jugado todos los partidos de Liga -17- en los que ha marcado 14 goles y ha dado 3 asistencias.

La Liga de Campeones también fue un buen escaparate de sus habilidades, solo la lotería de los penaltis ante el Bayern de Munich impidió que llegara a la Final.

En el camino marcó tantas veces como partidos jugó -10- además de asistir a sus compañeros en tres ocasiones. En la temporada actual vuelve a repetir número de partidos y goles, 6.

El portugués de 27 años ha entrado en el selecto grupo de 100 internacionalidades en el que encuentra a sus compatriotas Luis Figo y Fernando Couto.

Su actuación en la Eurocopa fue muy importante, marcó dos goles en  el partido decisivo para  clasificarse ante Holanda, y el de la victoria  en cuartos de final que le llevó a enfrentarse a sus compañeros españoles de equipo, campeones de Europa a la postre, y que de nuevo los penaltis le impidieron llegar a la Final.

La empatía es su asignatura pendiente, provoca tantas adhesiones como animadversiones y en una votación subjetiva siempre es un factor que puede restar.

Iniesta, los títulos que más pesan

Algo que tiene a favor el tercer candidato, la simpatía es universal hacia Andrés Iniesta. El manchego de Fuentealbilla recibe a espuertas el cariño de los aficionados, hasta el punto que se le llame 'Iniesta de mi vida' desde que consiguiera el gol que dio a España su primer Campeonato del Mundo en 2010.

Dos años antes de aquel momento ya había conseguido una Eurocopa y en 2012 ha sumado la segunda con la única selección que ha cosechado los tres títulos consecutivamente.

Su juego se basa en el trabajo y la humildad a pesar de contar con una capacidad de regate y pase impresionantes. Junto a su compañero de club y selección, Xavi Hernández, provoca el delirio de los aficionados que cariñosamente les comparan con los futboleros personajes de dibujos animados Oliver y Benji.

Si Messi y Cristiano son los triunfantes depredadores del área Andrés es el humilde hacedor de los goles de sus compañeros a los que ya ha superado por dos veces esta temporada al recibir el premio al mejor jugador de la Eurocopa 2012 y al mejor jugador del año de la UEFA en Mónaco con 19 votos por los 17 de Messi y 17 de Cristiano Ronaldo.

Sus números más importantes son siempre los que forman el once del equipo con el que juegue quizás esta característica junto a la importancia de los títulos conseguidos pesen tanto como los méritos de sus rivales y este lunes 'Iniesta de mi vida' se lleve su primer FIFA Balón de Oro.