Enlaces accesibilidad
Balonmano | Liga Asobal

Barcelona y Atlético de Madrid abren la temporada con la Supercopa de España

  • Los favoritos para ganar la Liga Asobal se juegan el primer título
  • Barcelona - At. de Madrid, este sábado en Teledeporte y TVE HD 18:00 h
  • Fraikin Granollers - Academia Octavio, primer partido de liga este viernes

Por
Los jugadores del Atlético de Madrid de balonmano celebran el Mundial de clubes
Los jugadores del Atlético de Madrid de balonmano celebran el Mundial de clubes

El Barcelona Intersport y el BM Atlético de Madrid protagonizarán el sábado [Teledeporte y TVE HD 18:00 h], con la Supercopa de España como telón de fondo, un nuevo asalto en la pugna que mantienen por la supremacía de un balonmano nacional, que se aferra más que nunca a la vitalidad del "clásico" para espantar los fantasmas de una crisis económica, que ha provocado el éxodo masivo de jugadores.

Una diáspora de la que no se han librado ni los dos "grandes" de la Liga Asobal, que han perdido a estrellas de la talla del húngaro Laszlo Nagy, en el caso de los azulgrana, o de los franceses Didiert Dinart y Luc Abalo, en el de los rojiblancos.

Aunque, sin duda, el movimiento más impactante del verano ha sido el protagonizado por el portero internacional español Arpad Sterbik, que abandonó hace apenas una semana la disciplina del Atlético de Madrid con destino al Barcelona.

Eso convertirá al guardameta hispano-serbio en el gran protagonista de una Supercopa en la que el club madrileño espera establecer un nuevo récord de asistencia, como signo de la fortaleza de un proyecto, que busca asentarse definitivamente en la capital de España.

Balic, mejor jugador del mundo, en el Atlético

No obstante, Sterbik no será el único foco de atención de un encuentro que servirá para escenificar el retorno a la Liga española de uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, el central Ivano Balic.

El internacional croata, elegido mejor jugador del Mundo en los años 2003 y 2006, encabeza la lista de siete refuerzos del conjunto rojiblanco, que ha visto emigrar a símbolos como Alberto Entrerríos, con destino al Nantes francés, o Chema Rodríguez, que jugará en el Veszprem húngaro.

Una completa remodelación que hace partir al Atlético, pese a su condición de local, en desventaja con un Barcelona Intersport que, con la excepción de Nagy, ha logrado mantener el esqueleto del equipo que se proclamó el pasado año campeón de Liga.

Su plantilla se ha visto reforzada con la incorporación del extremo eslovaco Martin Stranovsky, así como por los internacionales Eduardo Gurbindo y Ángel Montoro, el techo del balonmano español, que conformarán un novedoso lateral derecho.

Esos pequeños retoques refuerzan la condición de favorito del conjunto azulgrana en una Supercopa, que quizá llega demasiado pronto para un Atlético, que apenas ha tenido tiempo de conjuntar a sus numerosos fichajes.

Sin embargo, y como ya demostró hace unos días con su triunfo en el Mundial de Clubes, tras derrotar al todopoderoso Kiel alemán, nunca debe subestimarse al equipo de Talant Dujshebaev, un auténtico maestro a la hora de sacar el máximo rendimiento, bajo cualquier circunstancia, a sus jugadores.

La Asobal arranca este viernes

La Supercopa de España eclipsará además el arranque de una Liga Asobal que levantará este viernes el telón con el duelo entre el Fraikin Granollers y el Academia Octavio y en la que son precisamente el Barcelona y el Atlético los únicos candidatos al título.

La grave crisis económica que afecta al balonmano español, que ha propiciado la marcha a otras Ligas no solo de muchas de sus máximas estrellas, sino incluso, de jugadores de segundo nivel, ha mermado notablemente la capacidad competitiva de la clase "media-alta" que animaba la competición.

Ni el Cuatro Rayas Valladolid, obligado a regresar a sus orígenes con un grupo caracterizado por la juventud, ni el Reale Ademar de León, al que los problemas económicos han obligado a reinventarse, parecen en disposición de pelear con azulgranas y rojiblancos.

La lucha por la tercera plaza, otro punto de interés

Esta circunstancia convertirá la lucha por la tercera plaza, en la que el reforzado Naturhouse La Rioja parte como el mejor situado, en uno de los máximos atractivos de la liga, que también debe servir para observar la evolución de los jóvenes integrantes de la selección española que conquistó el pasado mes de julio el Campeonato de Europa júnior.

Se verá asimismo el debut del ARS Palma del Río y del Villa de Aranda, sustituto del San Antonio de Pamplona, todo un campeón de Europa al que los problemas económicos han obligado a renunciar a la competición.