Enlaces accesibilidad
Vuelta a España 2012 | Etapa 1

Movistar gana la contrarreloj por equipos con un tiempo de 18'51''

  • El equipo navarro echa abajo la plaza de toros de Pamplona (18'51'')
  • El Saxo Bank de Alberto Contador ha hecho un tiempo de 19'06'' (+15'')
  • Los británicos del Sky de Chris Froome han sido 5º en meta a 12'' del Movistar

Por

El Movistar Team se lleva la contrarreloj

Clasificación Etapa 1:

1. Movistar 18:51"

2. Rabobank +10"

3. Omega Pharma m.t

4. BMC Racing m.t.

5. Team Sky +12"

6. Lotto m.t.

7. Saxo Bank +4"

8. Katyusha +15"

9. Euskaltel +28"

10. Orica +33"

11. Astana +34"

12. AG2R m.t.

13. Vacansoleil +35"

14. Liquigas +41"

15. Cofidis +47"

16. Lampre +54"

17. RadioShack +55"

18. FDJ

Salían los últimos porque en sus filas figuraba el dorsal número uno de Juanjo Cobo y los aficionados no han parado de aplaudir hasta que su equipo ha llegado a meta. El equipo navarro del Movistar ha sido el más rápido en la contrarreloj por equipos por las calles de Pamplona (18'51'') con la que se ha abierto la Vuelta ciclista a España 2012.

La victoria de los pupilos de Eusebio Unzúe le ha dado un baño de masas merecido en el podio de Pamplona y además le coloca el maillot de líder de la Vuelta a Jonathan Castroviejo. El joven corredor ha recibido el jersey rojo de manos del gran Miguel Indurain.

No estaban en las quinielas pero el orgullo de rodar en su tierra ha sido suficiente para arrebatarle la victoria al equipo Rabobank. Los holandeses eran los virtuales vencedores tras empatar con el BMC y el Omega Pharma en meta parando el crono en 19'01''.

Por detrás han quedado las escuadras que cuentan con los principales candidatos a la victoria final. El Sky de Chris Froome ha sido cuarto en meta a 12'' de los vencedores.

El Saxo Bank de Alberto Contador por su parte ha sido el séptimo mejor equipo en meta con un tiempo de 19'05'', 14 segundos por detrás de los mejores. Inmediatamente después del equipo de Riis está en la clasificación de la etapa el equipo ruso pero plagado de españoles Katusha. Joaquim 'Purito' Rodríguez y los suyos han entrado a 15 segundos del mejor tiempo.

El recorrido de esta primera etapa era engañoso. A pesar de ser pocos kilómetros, los últimos metros en las calles por las que circulan cada año los toros de los encierros de San Fermín se hacían muy duros. A los equipos les costaba llegar con al menos cinco de sus corredores unidos. A esto había que añadir el peligro de las caídas como la que llevó a varios de los integrantes del Garmin al suelo.

Caída del Garmin en la crono por equipos de la Vuelta

Otro de los equipos que pusieron la plaza en pie fue el Euskaltel Euskadi y el Team Caja Rural. Los primeros porque marcaron un tiempazo de 19'18'' que les colocó novenos en la clasificación final y los segundos porque son también de la tierra y por su buzo blanco y rojo como el traje de los corredores de San Fermín. Su tiempo (20'22'') les dejó en la cola de la clasificación.

La segunda etapa de la Vuelta 2012 transcurrirá entre Pamplona y Viana, con 181,4 kilómetros de recorrido, será la segunda jornada por tierras navarras en la que los corredores afrontarán el primer puerto puntuable de esta vuelta, La Chapela, de tercera categoría.