Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Baloncesto

La última bala de la generación de oro del baloncesto español

  • Gasol y Navarro, de 32 años, ven muy lejanos los Juegos de Río 2016
  • Felipe Reyes anuncia su adiós a la selección española
  • Ricky Rubio y Serge Ibaka, llamados a liderar el futuro de la 'ÑBA'

Por
Segunda plata para la generación de oro

"El objetivo no era plantarles cara, sino ganar la final". En las palabras de Marc Gasol tras colgarse la medalla de plata en Londres 2012 se palpa la frustración de la derrota y de la ocasión perdida, además de la amarga sensación de ver cerca el final de una etapa, la más brillante del baloncesto español.

Tras las platas de Pekín y Londres, el primer interrogante que aparece en el horizonte es cómo llegará este equipo a Rio 2016. Aunque quizá la pregunta correcta no sea cómo, sino qué equipo va a llegar. España cuenta con una media de edad de 27,6 años pero su columna vertebral ya ha pasado la treintena y su máxima figura, Pau Gasol, ya suma 32 primaveras.

Lo ha ganado todo: un Mundial, dos Europeos, dos anillos de la NBA... pero el oro olímpico era la gran obsesión del jugador de los Lakers, el máximo objetivo del mejor baloncestista español de todos los tiempos, su último gran reto, pero, una vez más, Estados Unidos se interpuso en el camino. ¿Río 2016? Gasol llegaría con 36 años, por lo que debería cuidar mucho su físico para conseguirlo. El Mundobasket de España 2014 se presenta, a priori, como gran fin de fiesta para el mayor de los Gasol.

La hora del relevo

El miembro más destacado de los juniors de oro, el germen de los éxitos de la actual selección absoluta de baloncesto, no es el único que ve muy lejos la próxima cita olímpica. De sus dos compañeros de quinta, uno ya ha anunciado su adiós a la selección, Felipe Reyes, y otro termina ahora una temporada marcada por sus lesiones, Juan Carlos Navarro.

Los tres marcaron el camino a seguir en el Mundial Junior de 1999. Los tres han permanecido unidos en los éxitos de la llamada 'ÑBA' y los tres soñaban con poner un broche de oro a sus carreras en la selección con la medalla más deseada. Pero no pudo ser y solo el hambre por conseguirlo y, por supuesto,su estado físico, podría permitirles atacar de nuevo el reto de sus vidas en 2016.

Tras ellos, con 30 años, aparece José Manuel Calderón, el base titular de la selección. Otro de los clásicos de esta selección al que el DNI limita su futuro olímpico. Sin embargo, España ya ha ido incorporando nuevos valores que escalonan el difícil relevo que tendrá que pasar el baloncesto español.

Marc Gasol y Rudy Fernández, con 27 años, son dos figuras clave de la selección, que mira al futuro por los ojos de sus más jóvenes: Serge Ibaka, de 22 años, Víctor Claver, de 23, o Sergio Llull, de 24, además de Sergio Rodríguez, de 26 años, y, por supuesto del ausente Ricky Rubio, del que se espera recoja el testigo de líder de una selección española que volverá a atacar el oro olímpico dentro de cuatro años.