Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2012 | España 1-0 Croacia

'La Roja' pasa a cuartos de la Eurocopa como líder sin brillo ante el muro croata (1-0)

Por
Navas marca en el España - Croacia
Jesus Navas marca el gol del triunfo de España ante Croacia.

Ficha técnica:

0.- Croacia: Pletikosa; Vida (Jelavic, min. 66) , Corluka, Schidenfeld, Strinic; Rakitic, Vukojevic (Eduardo, min. 80); Srna, Modric, Pranjic (Perisic, min. 66); Mandzukic.

1.- España: Casillas; Arebeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Xavi Hernández (Negredo, min. 89), Busquets, Xabi Alonso; Silva (Cesc Fabregas, min. 71), Iniesta y Fernando Torres (Jesús Navas, min. 61).

Goles: 0-1, min. 87: Jesús Navas

Árbitro: Wolfgang Stark (ALE). Mostró cartulina amarilla a los jugadores de Croacia Corluka (min. 27), Srna (min. 44), (Strinic) min.53) y Rakitic (min. 90)

Incidencias: Gdansk Arena, ante la presencia de 39.000 espectadores.

Una selección española desdibujada y fuera de ritmo ganó a la de Croacia (1-0) para alcanzar su billete a los cuartos de final de la Eurocopa 2012. España cuajó su actuación más deslucida de esta primera fase ante un equipo acorazado, que hizo sufrir mucho a los de Del Bosque, que acaban como líderes, mientras que Italia pasó como segunda del grupo C. [Así hemos contado el España 1-0 Croacia de la Eurocopa en RTVE.es]

A cámara lenta

A fuego lento, sin prisas, así se desarrolló el partido mientras que Italia no le marcó a Irlanda y después... extrañamente, también y no cambió hasta los últimos minutos. A medias buscado, a medias provocado por el rival, España mostró su cara más lánguida, jugó a cámara lenta y midió al milímetro el esfuerzo a realizar, siempre con cierto aire de superioridad y muy segura de sí misma, bien es cierto.

Los de Bilic solo metieron el miedo en el cuerpo en dos acciones ante Casillas y asumieron el peligro que para ellos significaba el doble 0-0, que clasificaba a España como líder y a Croacia como segunda. Mostraron respeto a la campeona, con la inclusión de Pranjic y Vida por Jelavic y Perisic, lo que perdieron en pegada lo ganaron en contención.

Eso sí, España se remangó, para que se viera que no había truco, con los magos Iniesta y Silva moviendo el juego, pero con la varita mágica estropeada. Con Xavi desaparecido, de ellos dos fueron las primeras acciones de ataque: en un pase del manchego, que Jordi Alba convirtió en centro peligroso; y en una combinación del canario con Iniesta, que envió flojo hacia Pletikosa.

La acumulación de hombres en el centro redujo el número de ocasiones y provocó un juego espeso, en el que se impuso la calidad técnica de los de Del Bosque. 'La Roja', este lunes de azul, enseñó más recursos y Torres se fajó entre cuatro rivales para sacar un disparo con mucha intención de gol.

Sin huecos, también se buscó el recurso del tiro exterior, como hicieron Sergio Ramos y Piqué. Entre tanto, los croatas "con el transistor", no se acercaron a Casillas hasta el minuto 24, en una acción individual de Pranjic, la única en muchos minutos. De Mandzukic no hubo noticias hasta una jugada en la que Sergio Ramos arriesgó con una entrada al borde del área.

Jugando a la ruleta rusa

Y en estas llegó el gol de Italia que dejaba fuera a los croatas y a los españoles segundos de grupo. ¿Cambió eso en algo la actitud de los equipos? No. Croacia siguió agazapada, a la espera de una oportunidad y España con el aplomo que dan los galones, aunque jugando con el fuego que suponía recibir un gol en una acción aislada.

Por no cambiar, no hubo ni cambios de cara a la segunda mitad. A España le faltó rapidez y acierto en el último pase, como el de Iniesta a Torres en el minuto 52. Lo peligroso de la situación se puso de manifiesto con el paradón que le hizo Casillas a Rakitic en el minuto 58, tras una internada espectacular de Modric y que 'san Iker' sacó de forma milagrosa.

Con la entrada de Navas por Torres, Del Bosque buscó alguna solución por las bandas, pero Bilic también sacó a sus más ofensivos Jelavic y Perisic y una jugada de ambos, instantes después, la sacó Sergio Ramos.

A 20 minutos para concluir, los arlequinados rojiblancos poco tenían que esconder. Siguieron, no obstante, sin dejar huecos atrás, nadando y guardando la ropa. Aprovechó España para acentuar su estéril presión, pero el recién incorporado Cesc no se decidió a tirar ante Pletikosa a los 77 minutos.

A esas alturas, ya con el partido roto, cualquiera pudo marcar. Así, Casillas evitó otro gol, en el tiro de Perisic y en el siguiente contragolpe Busquets permitió con su lentitud que Srna le sacara un balón de oro, cuando el catalán estaba en situación inmejorable para marcar.

En la angustia de los últimos instantes el choque se convirtió en una especie de ruleta rusa, Iniesta y Navas pusieron en apuros al meta rival en sendas acciones, como Corlucka lo hizo poco después.

El sevillista Jesús Navas acabó con el sufrimiento en el Croacia - España y le dio la victoria a la Roja al culminar una contra de los de Del Bosque que inició Cesc con un gran pase elevado para Iniesta, que cedió para que Navas se metiera con el balón dentro de la portería.

El tiro de gracia lo efectuó España en el minuto 87 con el gol de Navas, tras un pase elevado de Cesc a Iniesta. Tanto el manchego como Jesús Navas ganaron la espalda a la defensa croata. Iniesta sí estaba en posición reglamentaria, pero no el sevillano, que acabó por sacar provecho de su inicial situación irregular y solo tuvo que empujarla para darle a España el liderato de grupo.

Donetsk espera a la selección española para disputar los cuartos de final ante el segundo del grupo D, será el próximo sábado a las 20:45 horas.