Enlaces accesibilidad
Fútbol | Segunda División

El Celta de Vigo consigue el ascenso y acompaña al Deportivo a Primera

  • El conjunto de Vigo ha logrado sumar el punto que necesitaba para subir
  • El Celta vuelve a Primera División tras cinco años en la categroía de plata
  • La promoción la disputarán Valladolid, Alcorcón, Hércules y Córdoba
  • Datos y estadísticas del Celta 0 - 0 Córdoba

Por
El Celta de Vigo es de Primera

El Celta de Vigo es el equipo que acompaña al Deportivo de la Coruña en el ascenso directo a la Primera división, tras empatar a cero con el Córdoba en Balaídos, un resultado que valía a ambos conjuntos en sus aspiraciones. [Datos y estadísticas del Celta 0 - 0 Córdoba]

Al Celta le bastaba sumar un punto para conseguir el ascenso a la máxima categoría del fútbol cinco años después, mientras que al conjunto cordobés le valía también con un punto para disputar la fase de ascenso, mientras que el Almería se quedó fuera de la misma pese a ganar al Alcoyano.

El conjunto dirigido por Paco Herrera volverá a Primera División tras un partido contra el Córdoba en el que no tuvieron demasiados problemas y en el que apenas hubo ocasiones. Conscientes de que el 0-0 era válido, ninguno de los dos equipos puso demasiado empeño en buscar una victoria, por lo que gran parte del juego discurrió en el centro del campo.

Cinco años en segunda

Tras este empate, el Celta consuma el ascenso, que rozó el año pasado, después de haber estado cinco temporadas en la categoría de plata de nuestro fútbol.

Balaídos volverá a ser un estadio de Primera y se volverá a ver un derbi gallego entre Celta y Deportivo de la Coruña en la División de Oro, algo que no ocurría desde la temporada 2006-2007, cuando el conjunto vigués descendió.

Desde entonces, el conjunto de Vigo solo ha tenido el objetivo de regresar a la máxima categoría aunque estuvieron cerca de bajar a Segunda División B en las dos primeras temporadas, en las que finalizaron decimosextos y decimoséptimos. A partir de entonces, el equipo se recompuso y consiguió clasificarse para el 'play-off' de ascenso la temporada pasada aunque quedaron apeados en semifinales en la tanda de penaltis ante el Granada.

Este año, ell conjunto dirigido por Paco Herrera ha mostrado un gran nivel a lo largo de todo el curso comandados por Iago Aspas, que luchó por el Pichichi con Ulloa (Almería), que finalmente logró el galardón aunque con el sabor agridulce de saber que su equipo no estár en la fase de ascenso.

Promoción de ascenso

Tras el empate de Celta y Córdoba, la promoción de ascenso, de la que saldrá el tercer equipo que se incorpore a Primera, la disputarán finalmente Valladolid, Alcorcón, Hércules y Córdoba.

Las primeras eliminatorias serán Córdoba-Valladolid y Hércules-Alcorcón. Los partidos de vuelta se jugarán en el estadio Zorrilla pucelano y Santo Domingo madrileño.

Los encuentros de ida de la primera eliminatoria de ascenso a Primera división se disputarán el próximo miércoles a las 20.00 horas el Hércules-Alcorcón, y a las 22.00 el Córdoba-Valladolid.

El conjunto pucelano necesitaba ganar y que perdiera el Celta para sellar el ascenso, lo que se antojaba complicado a la vista de que el empate bastaba a los contendientes en Balaídos. Además no se cumplió ninguna de las dos condiciones, porque el Guadalajara asaltó inesperadamente Zorrilla, ganando 3-1.

Óscar González adelantó al cuadro de Miroslav Djukic a los seis minutos. No le bastó al Valladolid, que se desmoronó con los goles alcarreños de Javi Soria (m.31), Cristian Fernández (m.50) y Víctor Fernández (m.60).

Los pucelanos quedan abocados a disputar, como el pasado año, la promoción, que también dirimirán el histórico Alcorcón, el Hércules y el Córdoba.

El cuadro alcorconero mantiene vivo el sueño de llegar por primera vez en su historia a Primera. En esta última jornada ganó en Soria al Numancia por 0-1 con un tanto de Oriol Riera en el segundo periodo y acabó cuarto.

El Hércules también certificó su clasificación con un triunfo en el campo del correoso Huesca por 1-2, con dianas de Adrián Sardinero (m.6) y Urko Vera (m.24). El tanto del local Antonio Núñez al borde del descanso y posteriores ocasiones oscenses pusieron incertidumbre al cuadro alicantino.

El Almería fuera de la promoción

El que se quedó fuera de la promoción fue el Almería de Esteban Vigo pese a ganar al descendido Alcoyano por 1-0 con gol del argentino Leo Ulloa, máximo artillero de la competición.

El campeón Deportivo no se conformó tras una semana de celebraciones por su ascenso y cerró la campaña con récord de puntos, 91, tras vencer en el campo del Villarreal B por 0-1, con gol de Rodolfo Bodipo.

El Barcelona B consiguió la goleada de la última jornada al vapulear en Chapín al Xerez por 0-6, con un doblete de una de las perlas de la cantera azulgrana y española, Gerard Deulofeu.

Los de Eusebio Sacristán terminan octavos, justo por delante de la UD Las Palmas, que ganó el sábado en partido intrascendente al Sabadell.

Acompañan al Alcoyano en el descenso, algo que ya se sabía, el Villarreal B, el Cartagena, que se despidió de la categoría con victoria en Huelva (1-2) y el colista Nastic, derrotado por el Elche (1-0).