Enlaces accesibilidad
Ciclismo | Sanción a Alberto Contador

Francia, sorprendida por la reacción española frente a la sanción a Contador

Por
Canal + Francia se mofa de Nadal

La prensa francesa ha acogido con cierta sorpresa la reacción que ha suscitado en España la suspensión a Alberto Contador por su positivo en el Tour de Francia de 2010. Y un vídeo humorístico de los guiñoles de Canal + Francia en el que aparece una caricatura de Nadal no ha contribuido a desdramatizar el ambiente en España, sino más bien todo lo contrario. El propio Contador también ha sido satirizado un día después.

Las reacciones apasionadas a favor del ciclista y de su inocencia, con aplausos incluidos de la prensa española antes de su rueda de prensa de este lunes, se mezclan ahora con respuestas furibundas desde las instituciones deportivas hacia el país vecino. La Real Federación Española de Tenis ha anunciado que demandará a Canal + Francia, y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, también dará su versión sobre esta última polémica.

Una cosa es el 'caso Contador' y otra el vídeo de los guiñoles, pero ambas reflejan diferentes "delirios" y pasiones que trascienden el deporte. Eso cree un observador de ambos polos, el francés y el español, como es el periodista francés Christophe Lehousse, que colabora con la agencia France Presse en España, entre otros medios.

"Una hay que verla como un vídeo de humor, una provocación de cachondeo. Si saliera un vídeo similar de un deportista francés, yo no lo tomaría como un ataque a Francia", asegura.

Hay cierto grado de tolerancia y apasionamiento hacia los campeones, algo que no pasa en Francia

En cambio, "en lo de Contador hay un delirio de los medios españoles al ver un complot por parte de Francia. Que yo sepa el TAS está en Lausana (Suiza), el presidente de la UCI -Pat McQuaid, uno de los que presentó el recurso- es irlandés y el presidente de la AMA -John Fahey- es australiano".

Precisamente en el otro lado de la balanza pone el ejemplo del director del Tour, Christian Proudhome, "quien dijo que el proceso ha durado demasiado tiempo; también ha salido en defensa de Contador". Para Lehousse, en España hay cierto grado de tolerancia, tanto por parte de aficionados como de las instituciones, y apasionamiento hacia los campeones, algo que no pasa en Francia: "La pasión que se vive en España es positiva, pero tiene su cara negativa en asuntos como el dopaje, porque se tapan la cara". Exactamente lo que defiende desde un editorial el diario Le Monde

El diario Le Monde publicaba un editorial este martes en el que instaba a España a "mirar el dopaje de frente", en la línea de la tolerancia institucional en nuestro país. "Más que reconocer el problema del dopaje y tratar de solucionarlo, las autoridades españolas continúan respaldando a sus campeones", argumenta el rotativo.

El diario francés de referencia lamenta que en España, después de la 'Operación Puerto' en 2006 las autoridades "hicieron todo lo posible para que la investigación no saliera del ciclismo", pese a que el doctor Eufemiano Fuentes "contaba entre sus clientes con otros deportistas".

Los ídolos franceses, también señalados por el dopaje

Los profesionales franceses de la información que trabajan desde España se muestran "sorprendidos", como Mathieu Bartouilh de Taillac, que trabaja para Le Figaro: "Sorprende un poco que se diga que los franceses van a por los españoles o que es envidia; no es así y es un poco desagradable".

Para Bartouilh de Taillac es igualmente sorprendente el despliegue informativo de los medios españoles en torno al caso, llenando los periódicos de "páginas acríticas hacia Contador". Pone en el otro lado de la balanza la investigación por dopaje publicada este mismo miércoles en torno a la ciclista francesa Jeannie Longo, "que es un auténtico ídolo en Francia".

Frédéric Hermel, del diaro deportivo L'Equipe, tampoco entiende la reacción porque, al igual que apuntaba Lehousse, "los franceses no tienen nada que ver con la sanción a Contador. Es jurisdicción suiza". Y daba otro argumento más: "La gente no se da cuenta de que el Tour sale muy perjudicado con este asunto. Que le quiten la corona a un campeón del Tour es muy duro para la carrera".

La gente no se da cuenta de que el Tour sale muy perjudicado también

Para Hermel, que también colabora en la tertulia deportiva de Punto Pelota en Intereconomía, es "absurdo" que se hable de envidia desde España. "No me entra en la cabeza, ¡si en Francia se admira a los deportistas españoles y les dedicamos muchas páginas! Durante el Mundial, la gente iba con España frente a Holanda".

El periodista galo recuerda que su medio, junto al Real Madrid, fundó hace más de 50 años la Copa de Europa. "No vamos a disculparnos por haber inventado la Copa de Europa, por organizar el Tour ni por tener Roland Garros".

También quiere separar Hermel el asunto de los guiñoles porque "es un programa satírico que también se mete con los franceses. A Zidane le machacan de una manera que la gente ni se puede imaginar. Si empezamos a censurar los programas de humor, vamos muy mal".

En toda esta reacción, sobre todo la institucional, hay para Hermel, "gente que se está aprovechando para hacer campaña".