Enlaces accesibilidad
Bizkaia Bilbao 55-64 Regal Barcelona

El Barça se alza con la Liga ACB en Miribilla

  • El equipo azulgrana se proclama campeón al ganar 3-0 al Bizkaia Bilbao
  • Los de Katsikaris caen en un intenso 55-64 en el Bilbao Arena
  • Juan Carlos Navarro consigue su segundo MVP e iguala a Sabonis
  • Datos y estadísticas del Bizkaia Bilbao - Regal Barcelona

Por
Triplete para el Regal Barça

Ficha técnica:

55 - Bizkaia Bilbao Basket (19+10+18+8): Jackson (8), Blums (5), Mumbrú (14), Hervelle (8) y Mavroeidis (-) -cinco inicial-; Warren (4), Vasileiadis (5), Fischer (5) y Banic (6).

64 - Regal FC Barcelona (12+18+18+16): Sada (6), Navarro (16), Anderson (10), Lorbek (7) y Perovic (2) -cinco inicial-; Rubio (-), Lakovic (-), Ingles (6), Grimau (2), Morris (2), Vázquez (4) y Ndong (9).

Árbitros: Arteaga, Pérez Pizarro y Conde. Sin eliminados.

Incidencias: Tercer partido de la final de la Liga ACB, disputado en un repleto Bilbao Arena de Miribilla ante 8.682 espectadores. Juan Carlos Navarro fue elegido MPV de la final.

El Regal Barcelona se ha sobrepuesto al asfixiante ambiente de Miribilla y ha logrado su decimosexto título de Liga al conseguir la tercera victoria sobre el Bizkaia Bilbao Basket, que ha caído con honores 55-64 en un emocionante y tenso partido final de la ACB. [Así ha sido el Bizkaia Bilbao 55-64 Regal Barcelona]

El acierto en los momentos decisivos ha decantado un choque que no tuvo un dominador claro pero que cayó del lado azulgrana gracias al enorme partido de Juan Carlos Navarro, que se ha convertido en el segundo jugador de la historia en conseguir dos MVP's en las finales de la ACB, igualando al mítico Arvydas Sabonis.

El español anotó 16 puntos, dio 4 asistencias y acabó con 14 de valoración. Toda una pesadilla para los 'Hombres de negro', que apaciguaron el comienzo de partido de la 'bomba', que acabó estallando en Miribilla, donde el Barça puso su última piedra para conseguir el título tras dejar en el camino a Unicaja, Caja Laboral y Bilbao Basket sin perder un solo partido.

Y lo han hecho frente a la sorpresa de la competición, un Bilbao Basket que había enganchado a su ciudad al deporte de la canasta y que ha hecho historia esta temporada, creando un clima increible en el Bilbao Arena, que recibió al Barcelona bajo un ambiente asfixiante.

El increible recibimiento en Miribilla llegó acompañado de una primera canasta de Aaron Jackson que metió el mierdo en el cuerpo de los jugadores del Barcelona, sorprendidos por el arrollador inicio del Bilbao, liderado por un Mumbrú hipermotivado, que anotó ocho puntos en el primer cuarto y arrancó la primera gran diferencia del partido (19-12) ante un Barça lastrado por su desacierto desde la línea de tres.

Sequía triplista del Barça

No le entraban los triples al equipo de Xavi Pascual, que llegó a acumular un 0 de 10 consecutivo en los tiros triples. Fue Navarro, quién si no, el que acabó con la mala racha, al anotar el primer triple de su equipo a falta de 2:52 para el final del segundo cuarto. Estos tres puntos de la 'Bomba' acercaron definitivamente al Barça, que había logrado empatar el partido al comienzo del cuarto, pero que volvió a despegarse con una nueva arremetida de Mumbrú.

Sin embargo, la aparición de Ndong, jugador mejor valorado del Barcelona, puso por delante por primera vez en el choque a su equipo, que se fue al descanso un punto arriba (29-30). A la vuelta de vestuarios, los de Pascual amenazaron con finiquitar el partido a base de triples. Esos que tanto habían faltado en la primera mitad, aparecieron al comienzo del tercer período, de la muñeca de Lorbek y Anderson.

El nuevo arreón calentó el partido, enfrentó a Mumbrú con Navarro, y despertó a Aaron Jackson, una pieza clave en el Bilbao que apenas había aparecido en esta final. Seis puntos seguidos del norteamericano en tres acciones espectaculares volvieron a apretar el marcador (39-41), a pesar del buen hacer de Navarro y Sada, que seguía acumulando rebotes en ataque.

El Barça, más acertado en los minutos finales

Así, en tal tira y afloja, el partido llegó al cuarto definitivo, al desenlace final de toda una temporada. El Barça estaba a un paso de su decimosexto título de Liga y el Bilbao de alargar su sueño. Los nervios atenazaron a algunos, como Ricky o Lakovic, que perdieron sendos balones. Pero la profunda plantilla azulgrana volvió a hacer acto de presencia y Joe Ingles desatascó a su equipo con una penetración complicadísima (51-55).

Mumbrú y Hervelle todavía aguantaron a los suyos a base de garra, pero el acierto final de Lorbek, que aprovechó los espacios que dejaba la defensa sobre Navarro para anotar sin presión, llevó al Barcelona a los segundos finales con cinco puntos de ventaja.

Finalmente, el 55-64 definitvo encumbró la gran temporada del Regal Barça, cuyo único lunar fue no haber disputado la Euroliga en su casa. Nuevo título para el Barça frente a un gran Bilbao, que la próxima temporada disputará la máxima competición continental.