Enlaces accesibilidad

El Barça solo dispone de 45 millones, la mitad que otros años, para sus refuerzos

  • El club ha gastado una media de 92 millones en las últimas tres temporadas
  • Los posibles fichajes de Cesc, Rossi y Alexis superarían los 100 millones
  • En las operaciones también entraría lo que saquen por la venta de canteranos
  • El objetivo del Barça es reducir la deuda y ser "un club solvente"

Por
El entrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola, besa el trofeo de campeón de la Liga de Campeones tras vencer el conjunto azulgrana.
El entrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola, besa el trofeo de campeón de la Liga de Campeones tras vencer el conjunto azulgrana.

"El Barça hará lo posible para darle al técnico lo que  ha pedido. Con estos 45 millones, más los ingresos de ventas, creemos  que lograremos lo que nuestro equipo técnico nos ha solicitado". Con esta claridad, Javier Faus, vicepresidente de economía del FC Barcelona, desvelaba la cantidad que el club puede gastarse en fichajes para la próxima temporada.

Pero esto ¿es mucho o poco?. Si lo comparamos con lo gastado en los últimos años es muy poco. De hecho, supone la mitad de lo invertido en jugadores las últimas tres temporadas.

Desde que Guardiola está al frente del Barça el club ha gastado 277,5 millones de euros en fichajes, lo que supone de media unos 92'5 millones al año.

Piqué, Alves, Villa o Mascherano son jugadores que llegaron con ese dinero y que han resultado muy rentables para la entidad, pero también existen sonados fracasos.

Chygrynskiy, Cáceres o Hleb fueron apuestas de Guardiola que no triunfaron en el Barça, pero la inversión menos rentable fue, sin duda, la de Ibrahimovic.

El fichaje del sueco costó al club 70 millones de euros y un año después se marchó al Milán por solo 24 millones.

Así pues, esta temporada el equipo técnico tiene que pensar muy bien cómo invertir esos 45 millones.

Interesan Alexis, Rossi y, como todos los veranos, el deseado Cesc, pero las cuentas no cuadran. El Arsenal no quiere dejar salir a su capitán por menos de 45 millones, mientras que por el extremo del Udinese y por el delantero del Villarreal se habla de una cifra cercana a los 30 millones de euros cada uno.

Aunque otros jugadores de la Masía entren en la operación, parece difícil que se consiguan todos los objetivos. En ese caso "deberemos contemplar si podemos  hacer este sobreesfuerzo", advertía Faus.

"Si después de las negociaciones de los ejecutivos del club para  contratar futbolistas, el precio global supera la cantidad con la que  cuenta la entidad, deberá ser la junta directiva la que valide  finalmente una ampliación para las inversiones deseadas", añadía el vicepresidente económico.

El Barcelona comparecerá este verano en el mercado de fichajes con una bolsa de 45 millones de euros, más el dinero que pueda recaudar en plusvalías por la venta de jugadores, ha señalado hoy el vicepresidente de economía del club catalán, Javier Faus.

El porqué de los recortes

Y es que a pesar de los éxitos deportivos del Barcelona, el club va a cerrrar el ejercicio con unas pérdidas de 21 millones de euros, ya que el presupuesto era de 420 millones y los gastos ascendieron a 441.

Pese a todo, la deuda de los azulgrana se ha reducido y ese es el objetivo para los próximos años.

"Es irrenunciable que nuestro principal objetivo sea reducir la deuda", subrayo Faus, que considera que el club debe bajar sus cifras a una "deuda sostenible" de entre 250 y 270 millones de euros.

Actualmente la deuda heredada del club era de 532 millones brutos y se ha reducido a 431, mientras que la deuda neta heredada era de 483 y se ha convertido en 364 al final de la temporada 2010-11.

Podemos fichar pero si nos permiten financiar a dos o tres años

"No podemos perder más dinero. El año pasado perdimos 80 millones y éste año, 20. El año que viene ganaremos dinero", garantizó Faus que no cierra la puerta a los fichajes.

"Podemos fichar pero a entidades que nos permitan financiar la contratación a dos o tres años", explicó.

"Son necesarios dos o tres años de travesía en el desierto para hacer frente a la herencia de Laporta con deudas y con fichajes y compras de terrenos que no salieron bien", insistió.

"El dinero tiene que estar en el campo, que es donde se pone en marcha la locomotora, pero el problema es que en la caja hay cero dinero", según Faus, y esto ha obligado a disminuir en un 50% el presupuesto destinado a las secciones y a hacer desaparecer el bésibol, aunque suponga un ahorro de solo dos millones de euros.

Quieren ser el club más solvente

"Lo que tenemos que hacer es reducir la deuda y tendremos dinero. Esto pasará pronto y podremos fichar como lo hacen otras entidades, en dos o tres años. Entonces, seremos el club del mundo más solvente financieramente hablando", aventuró el vecepresidente económico.

Faus también explicó que el Barcelona ha aumentado en 50 millones los ingresos de la temporada que viene, y que en el 70% de su dedicación al club, su trabajo consiste en buscar medidas para hacer crecer a la entidad.

La Champions supuso 4 millones menos de lo esperado

Además, Faus ha recordado que los clubes europeos están obligados por la  UEFA, a partir del compromiso adoptado por el 'juego limpio  financiero', a estar saneados en periodos trienales, que empiezan este  año.

En este sentido, el responsable de economía explicó que la Liga de Campeones supuso para el Barcelona unos ingresos de 62 millones de euros.

Aún así, el Barça ganó 4 millones menos de los esperado con la Champions. ¿El motivo? Que el club tenía presupuestado llegar solo hasta cuartos de final y al haberse proclamado campeones ha tenido que repartir 28 millones de euros en primas a los jugadores.

Por tanto, si a los 62 millones recaudados se le restan los 28 de las primas quedan unas ganancias de 34 millones.

Sin embargo, el año pasado cuando el equipo cayó en semifinales los ingresos fueron de 39 millones y los gastos de tan solo un millón con lo que las ganancias ascendieron hasta los 38 millones de euros.

Pese a todo, el club está contento porque ganar la Champions tiene una repercusión impagable.

"Ganar la Champios es la mejor inversión que se puede hacer. El impacto que ha tenido en Asia y América no se puede pagar con dinero. El Barça ha sido portada de los diarios más importantes del mundo" concluyó Faus.