Enlaces accesibilidad

Las piezas más codiciadas del fútbol español

Por
Neymar, objetivo del Madrid

El fútbol nunca está de vacaciones y menos en los despachos en los que se fraguan los fichajes. El ambiente futbolístico gira de forma vertiginosa en torno a los refuerzos de los clubes de cara al curso siguiente. Muchos serán los llamados y pocos los elegidos por los grandes.

Son las piezas más codiciadas del fútbol español y los rostros del verano, que veremos con más frecuencia que se oyen las canciones de Georgie Dann. Algunos de ellos tienen sus preferencias bastante claras, otros no tanto.

Cesc Fábregas es uno de los que se encuentran entre los primeros. Arenys de Mar (Barcelona) 24 años. Centrocampista del Arsenal. El jugador español más joven en llegar a los 50 partidos internacionales. Es campeón mundial y europeo con España.

El jugador del Arsenal está loco por volver al FC Barcelona y en el club blaugrana están dispuestos a vender a Bojan, Thiago y lo que haga falta con tal de hacer realidad el regreso del hijo más deseado. Convencer a Wenger y unos 45 millones de euros son las dificultades.

Neymar da Silva. Mogi das Cruzes (Sao Paulo) 19 años. Delantero del Santos. El jugador está considerado como la nueva estrella del fútbol mundial. Debutó marcando en la selección brasileña y está convocado para la disputa de la Copa América.

El Real Madrid mueve sus hilos para hacerse con los servicios de este joven goleador, cuyo mayor problema puede estar en la disciplina. Ronaldo puede ser un arma eficaz para salvar los obstáculos y hacer vestir la camiseta blanca a Neymar, que ya pasó por la casa blanca cuando tenía 12 años. El precio también se estima en torno a los 45 millones de euros.

Sergio Agüero. Quilmes (Buenos Aires) 23 años. Media punta del Atlético de Madrid. El 'Kun' Agüero puede ser el gran culebrón del verano, pues el jugador ya ha mostrado claramente su interés por dejar de ser rojiblanco e incluso pasarse al eterno rival.

En el Atlético lo venderán a quien pague la cláusula de rescisión, la cifra mágica de 45 millones de euros, salvo al Real Madrid. Hombre de contrastadas cualidades, el campeón olímpico de 2008 podría ser el complemento ideal de Messi en el Barcelona o de Cristiano Ronaldo en el Real Madrid.

Giuseppe Rossi. Teaneck (Nueva Jersey, Estados Unidos) 24 años. Delantero del Villarreal. El italiano nacido en Estados Unidos tiene claro que no seguirá en el equipo castellonense, pero no sabe su destino todavía.

Sus 18 goles en Liga y 11 en la Europa League hacen que sea uno de los futbolistas más deseados en el panorama europeo. Rossi cree que ha llegado el momento de buscar equipos que opten a grandes títulos, y ahí entra el Barcelona. El problema son los 30 millones de euros que el Villarreal pide por él, lo que puede complicar su llegada a la ciudad condal.

Fabio Coentrao. Vila do Conde (Distrito de Oporto) 23 años. Lateral izquierdo del Benfica. Su fortaleza y seguridad le han hecho ser una de las piezas básicas en la buena temporada del equipo, semifinalista en la Liga Europa.

El portugués ha mostrado su preferencia por venir al Real Madrid y sus declaraciones le valieron un expediente del club lisboeta. Será una negociación ardua, ya que el precio se estima en unos 20 millones de euros y algún jugador, pero el Benfica pide que se abonen los 30 millones de su cláusula de rescisión.

Alexis Sánchez. Tocopilla (Chile) 22 años. Delantero del Udinese. Conocido como "El niño maravilla" es un jugador que siempre encara la portería rival con peligro, aunque su excesiva conducción a veces le hace perder opciones. Como Neymar, disputará con la selección chilena la Copa América.

Podría haber un intercambio con Bojan, que simplificaría una operación que el club está deseando hacer, siempre que reciba una oferta que demuestre verdadero interés por parte del comprador. El jugador ya puede haber cerrado el acuerdo con los blaugrana, en espera de que el Udinese acepté una puja que se abre a partir de 20 millones de euros y en la que, a última hora, también podría entrar el Real Madrid si no le cuadra otra de sus opciones.

Fernando Llorente. Pamplona (Navarra) 26 años. Delantero del Athletic Club de Bilbao. El internacional español es pieza codiciada por el Real Madrid, pero tiene dos años más de contrato con el club vizcaíno.

El jugador está abierto a cualquier cambio en la situación. Su eficacia en el área rival, este año ha marcado 18 goles en Liga, y su capacidad de lucha son virtudes que han llamado la atención a los grandes de España y algún club de la Premier League inglesa.

Ricardo Izecson Dos Santos Leite, "Kaká".Gama (Brasilia, Brasil) 29 años. Centrocampista del Real Madrid. Un hombre dotado de gran creatividad, tremendo en las jugadas a balón parado y de fútbol elegante, al que las lesiones no le han permitido cumplir con las expectativas que había puestas en él.

El jugador ya está de vacaciones y ha declarado que desea quedarse en el club blanco y que Mourinho le ha dicho que se vaya tranquilo. Sin embargo, un hombre de su categoría, Balón de Oro en 2007, interesa en muchos clubes europeos. Podría entrar en cualquier operación, bien por sí solo o como moneda de canje, aunque se ha desmentido un cambio con Maicon y el Inter.

 Radamel Falcao.  Santa Marta (Colombia) 25 años. Delantero centro del Oporto. La excepcional temporada que ha realizado con el conjunto portugués, en el que ha logrado triplete: Liga, Copa y Liga Europa, han revalorizado mucho al goleador conocido como 'El tigre'.

Falcao ha sido el máximo goleador de la Liga Europa con17 tantos, lo que supone un récord en esta competición, cinco de ellos se los metió al Villarreal. Tiene una cláusula de rescisión de 30 millones de euros. Si sale de Portugal sería para recalar en España o en Inglaterra.

Gareth Bale. Cardiff (Gales) 21 años. Extremo izquierda del Tottenham. Una de las sensaciones del fútbol europeo se ha convertido en el sueño imposible para los grandes.

A pesar de que hace semanas se le situaba cerca de la órbita de Real Madrid, Barcelona o Manchester United, y se habló de unos 40 millones de euros, el joven galés ha renovado con el Tottenham hasta 2015 y se quedará en el equipo londinense junto a Modric y Sandro.

La lista puede seguir con Benzema, Juan Mata, Javier Pastore, Eden Hazard, Marko Marin o leandro Damiao. El mercado de fichajes está abierto de par en par y el verano será intenso, a pesar de la crisis económica.