Enlaces accesibilidad

Raúl y Eto'o, reencuentro de dos clásicos con Europa de fondo

  • Los ex de Barcelona y R.Madrid se verán en el Inter- Schalke 04 de Champions
  • El máximo goleador de esta campaña, cara a cara ante el "pichichi" histórico
  • Del "silencio" de Raúl en el Nou Camp al "saluda al campeón" de Eto'o
  • Inter de Milán - Schalke 04, en vivo a partir de las 20:45 h. en RTVE.es

Por
Raúl y Eto'o, reencuentro de dos clásicos

El Inter de Milán es el vigente campeón de Europa y recibe al Schalke 04 con el papel de favorito y la obligación de resurgir de sus cenizas, tras el 3-0 encajado el pasado fin de semana ante el Milan en el derbi italiano por excelencia. [Inter de Milán - Schalke 04, en vivo a partir de las 20:45 h. en RTVE.es].

Las estrellas de Inter y Schalke son Samuel Eto'o y Raúl Gonzalez, que volverán a verse las caras con camisetas distintas a la azulgrana y blanca, con las que estabamos acostumbrados a verlos en España.

La eliminatoria será una nueva ocasión de revivir uno de los duelos más electrizantes del fútbol entre dos fuertes personalidades, dentro y fuera del campo. Dos profesionales de cuerpo entero, que defienden a muerte a los equipos que representan.

Símbolo blanco

Para el recuerdo quedan aquella celebración del título logrado por el Barcelona en 2005 que protagonizó el camerunés. O aquel gesto de mandar callar al Nou Camp que hizo Raúl en 1999 tras marcar un gol.

Los Barça- Madrid o Madrid- Barça siempre dan mucho que hablar antes, durante y después de los partidos. El que jugaron en el Nou Camp el 13 de octubre de 1999 fue memorable.

Es una de las imágenes más recordadas del Barça - Madrid de 1999. Raúl marcó un gol y se llevó el dedo a la boca para mandar callar a la afición blaugrana.

Llegaba el Madrid a Barcelona como víctima ante un equipo blaugrana que hacía un inicio de temporada impecable. Pero Raúl marcó primero para los blancos, después Rivaldo y Figo adelantaron a los favoritos.

Y ahí apareció de nuevo la figura de Raúl para marcar en el minuto 86 y hacer enmudecer al público local. Su gesto de "silencio" pasó a la historia. Es uno de los 15 goles que Raúl le metió al Barcelona y, sobre todo, es una de esas imágenes que definen toda una carrera.

A sus 33 años, Raúl ha buscado nuevas fronteras: "El Schalke 04 para mí es una gran aventura y todo está funcionando perfectamente. Quería probar a vivir también nuevas sensaciones sin el Real Madrid", y señala que se está "divirtiendo como un niño".

El león indómito

Raúl y Eto'o eran compañeros de equipo en aquella temporada 1999-2000. Sin embargo, el camerunés estaba muy lejos de alcanzar el éxito que su ambición le pedía a gritos desde su interior. Eto'o solo jugó aquel año cinco partidos con la elástica blanca, con la que nunca pareció sentirse a gusto. La verdad es que, desde su llegada al entorno madridista en 1996, Samuel nunca consiguió encajar.

Así, Samuel Eto'o acabó fichando por el Barcelona en 2004, tras salir por la puerta falsa del Madrid y hacerse un nombre en el Real Mallorca. El año en que llegó al club catalán consiguió el título de Liga, al que Eto'o contribuyó de manera decisiva con 25 goles en 37 partidos.

El delantero azulgrana estaba exultante en la ceremonia de celebración y cantó, micrófono en mano, el famoso "Madrid, cabrón, saluda a la afición", dejándose llevar por la euforia del momento y, tal vez, dando rienda suelta a la frustración de los años pasados en "la casa blanca".

El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol sancionó a Samuel Eto'o a pagar una multa de 12.000 euros por aquellos cánticos. Eso sí, lo hizo tres años después de producirse los hechos, aunque mucho tiempo más durará en la memoria su antimadridismo.

Eto'o y Raúl, tienen dos nombres deportivos tan cortos como largos son los méritos que acumulan en sus carreras. No en vano, en el Giuseppe Meazza de Milán se van a enfrentar este martes el máximo goleador de esta temporada en la Liga de Campeones(8), contra el que más tantos ha logrado en la historia de la Copa de Europa (69).

El camerunés, que tiene 30 años, es cuatro veces campeón de Europa, una con el Real Madrid, dos con el Barcelona y una más con el Inter. Además, es el único que ha logrado dos tripletes consecutivos, con el Barcelona en 2009 y con el Inter el año pasado.

El español, símbolo del madridismo, acumula tres títulos europeos, y es "pichichi" continental, con 69 goles goles marcados en Liga de Campeones y uno más en la Supercopa de Europa de 2002. El ex del Real Madrid, superará este martes el récord de 140 partidos en Liga de Campeones de Paolo Maldini.

Ahora, en Europa

Raúl y Eto'o, como el Schalke 04 y el Inter, ponen en juego su temporada en esta eliminatoria, ya que para los dos los títulos de Liga se alejan de sus posibilidades. Inter marcha tercero en la serie A, a cinco puntos del Milan , peor el Schalke 04, que va décimo en la Bundesliga, a 29 puntos del Borussia Dortmund, aunque jugarán la final de la Copa de Alemania en mayo.

Salvar esta eliminatoria será cuestión de vida o muerte deportiva para dos equipos que han cambiado a sus entrenadores sobre la marcha. Lo hizo el Inter hace meses, Leonardo por Rafa Benítez, y lo ha hecho el Schalke 04 recientemente, Ralf Rangnick por Felix Magath.

La fortaleza psicológica será primordial y eso no les falta ni a Eto'o ni a Raúl. El español es tajante: "Necesitamos jugar dos partidos al límite: ser compactos atrás, pero con propuestas en el ataque. Tendremos ocasiones de gol y no podemos fallar".

Este martes Raúl se verá con muchos de sus antiguos compañeros, Eto'o es uno de ellos, pero también Cambiasso y Sneijder. La estrella holandesa no esperaba enfrentarse al delantero español en otro equipo que no fuera el Real Madrid. "Me sorprendió que dejará el Madrid, porque el es como Javier Zanetti aquí en el Inter. Era el símbolo del club".