Enlaces accesibilidad

La juez decide que se mantenga la jornada de Liga

  • La juez decide mantener las medidas cautelares y no se suspende la jornada
  • Se mantiene inalterado el calendario en Primera y Segunda
  • La intención es tomar una decisión para evitar el conflicto

Por
La juez decide que haya Liga

Horarios de la jornada 30 en la Liga BBVA

Sábado, 2 de abril

18:00h. Real Madrid - Sporting

20:00h Getafe - Valencia

22:00h. Villarreal - FC Barcelona

Domingo, 3 de abril

17:00h. Real Sociedad - Hércules

17:00h. Espanyol - Racing Santander

17:00h. Levante - Málaga

17:00h. Deportivo - Mallorca

19:00h. Sevilla - Real Zaragoza

21:00h. Osasuna - Atlético de Madrid

Lunes, 4 de abril

21:00h. Almería - Athletic Bilbao

Horarios en la Liga Adelante

Viernes, 1 de abril

21:00h. Las Palmas - Elche

Sábado, 2 de abril

16:00h. Granada - Cartagena

18:00h. Valladolid - Rayo

18:00h. Gimnástic - Tenerife

18:00h. Recreativo - Xerez

18:00h. Huesca - Córdoba

Domingo, 2 de abril

12:00h. Betis-Celta

12:00h. Alcorcón - Numancia

17:00h. Ponferradina - Girona

Este fin de semana habrá jornada de Liga. La titular del Juzgado de Primera Instancia número 63 de Madrid ha decidido este miércoles mantener las medidas cautelares solicitadas por Athletic, Espanyol, Real Sociedad, Real Zaragoza, Sevilla y Villarreal, los clubes opuestos al parón liguero acordado por la LFP y se mantendrá inalterado el calendario oficial de Primera y Segunda División para la próxima jornada, del 2 y 3 de abril.

De esta manera, la juez da la razón a la demanda interpuesta por seis clubes contra el acuerdo de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de hacer un paro en la jornada del próximo fin de semana, en la jornada 30 de la Liga, a última hora del martes se ha alcanzado un pacto tácito para postergar el conflicto y no afectar al calendario de Liga.

La juez Pujol considera que "en el presente caso se solicita la adopción de esta medida cautelar para conseguir el mantenimiento de un estado fáctico ya establecido", que es "la existencia de un calendario aprobado por la RFEF", mientras que es la Asamblea la que pretende que esa situación sea "bruscamente alterada". 

Por ello, concede las medidas cautelares, ya que, además el 'G-6' aduce la "incompetencia estatutaria de la LFP para alterar el calendario", añadiendo que si no se concediesen, se cumpliría el acuerdo de la Asamblea, quedando sin objeto la demanda principal. 

De esta forma, la disputa de la jornada 30 de la Liga BBVA y la de la Liga Adelante 32, se mantiene según el calendario, e incluso la LFP ha fijado ya los horarios de la jornada, mientras que la RFEF ya había designado los árbitros la semana pasada.

Aunque ningún responsable de la LFP ha querido hacer declaraciones al conocerse la decisión, han manifestado mediante un comunicado en su página web que acatan la resolución, que mantienen sus reivindicaciones, y que "pese a la actitud no dialogante de la Administración, a partir de ahora se establecerá una nueva hoja de ruta que permita desbloquear las conversaciones en la búsqueda de soluciones a los diferentes agravios comparativos que sufre el fútbol profesional respecto a otros sectores de la economía española".

La juez Purificación Pujol citó este martes a las partes implicadas, escuchó lo que tenían que decir antes de pronunciarse sobre la adopción de las medidas cautelares  reclamadas por seis clubes para que dicho acuerdo, que votaron 13 de los 20 clubes de Primera, no sea vinculante y  para que lo declare nulo.

De todos modos, la propia LFP ya se movió en la tarde del miércoles para poner la venda antes que la herida, y se reunió con el Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, encuentro del que salió la decisión de convocar una asamblea extraordinaria de la LFP en caso de que la juez determine la no celebración de los partidos este fin de semana del 3 de abril. Inmediatamente, la LFP se reunirá con los clubes para buscar una solución o alternativa que permita la celebración de la jornada en Primera con total normalidad.

El pasado 11 de febrero la Asamblea de la Liga decidió mayoritariamente "abrir un periodo de negociación con el Gobierno y los partidos políticos y no celebrar la jornada del día 3 de abril de 2011 (30ª en la Liga BBVA y la 32ª en la Liga Adelante) en el caso de que no producirse avances significativos en relación a las pretensiones de la Liga de Fútbol Profesional".

El partido en abierto, origen de la polémica

La principal pretensión de toda esta polémica es el deseo de la Liga de Fútbol Profesional de acabar con la obligación legal de televisar un partido en abierto cada jornada de Primera, aunque sus reclamaciones abarcan también al retorno que debe recibir el fútbol de la recaudación de la quiniela (10% ahora) y de las apuestas on-line.

La situación ha provocado una seria escisión dentro de los clubes integrantes de la Liga. Athletic, Espanyol, Real Sociedad, Real Zaragoza, Sevilla y Villarreal se oponían a la decisión de cierre patronal acordada en la reunión del 11 de febrero y se han presentado como demandantes ante el juzgado civil madrileño para que se anulara este acuerdo, solicitando medidas cautelares antes de que se adopte una decisión definitiva dada la premura temporal.

José María Cruz, vicepresidente primero de la LFP y director general del Sevilla FC, presentó el martes por la tarde su dimisión irrevocable, lo que desencadena un proceso electoral para sustituirle en el cargo.

Cruz, que no ha ofrecido los motivos de su dimisión, fue elegido como segundo máximo mandatario de la LFP el pasado verano al imponerse en la votación a Patxi Izco, actual presidente del CA Osasuna.