Enlaces accesibilidad
Balonmano

España visita a Croacia en busca de revancha

  • Los de Valero Rivera quieren desquitarse de la derrota en Ciudad Real
  • España debe buscar alternativas al sistema 6-0 de los croatas
  • Croacia-España, en directo este domingo a las 17:45 (TdP y RTVE.es)

Por
Croacia estropea el homenaje a Uríos

La selección española de balonmano intentará este domingo (en directo, Teledeporte y RTVE.es, 17:45 horas) en Split tomarse la revancha ante Croacia de la derrota sufrida el pasado jueves en el Quijote Arena de Ciudad Real, en partido correspondiente a la fase de clasificación del Grupo 2 del Europeo de 2012 de Serbia que debe decidir quien ocupa el primer puesto.

El combinado nacional cayó por un ajustado 24-26 en un partido duro y decido en su tramo final por el buen hacer de los croatas, y por la falta de frescura en los de Valero Rivera que perdieron sobre todo intensidad en la faceta defensiva, cuyo 5-1 se está convirtiendo en la seña de identidad del actual bronce mundialista.

El seleccionador recalcó que hicieron 40 minutos muy buenos, y de hecho, España llegó a dominar por cuatro goles al inicio de la segunda parte, pero a partir de ahí fue perdiendo fondo y los de Slavko Goluza encontraron, primero su mortal contragolpe, y posteriormente resquicios para sus lanzamientos.

Rivera, molesto con los colegiados alemanes, se mostró entre objetivo y pesimista, y advirtió que lo normal sería caer en Split y tener que asegurar cuanto antes la segunda plaza del grupo. Lo que sí deseaba era alargar a los 60 minutos el buen nivel del equipo, y desde ahí, podrán pelear por la victoria, que en caso de ser por más de dos goles, le situaría líder.

Para ello, además de mantener la intensidad del 5-1, el conjunto español deberá mejorar en la faceta ofensiva, sobre todo su primera línea donde sólo Isaías Guardiola tuvo acierto, mientras que ni Chema Rodríguez, ni Niko Mindegia ni Raúl Entrerríos acertaron con la dirección del equipo, ni Julen Aguinagalde halló hueco en el poderoso centro de la defensa balcánica.

Igualmente, el técnico maño tendrá que estudiar cómo frenar a Croacia cuando juega con tres diestros, una situación que hizo mucho daño y que permitió que, primero Bicanic, y posteriormente, Duvnjak, 'martilleasen' la portería española.

Por su parte, los de Goluza llegan a la cita eufóricos por su triunfo, que en parte hizo olvidar la decepción de su quinto puesto en el Mundial de Suecia. Además, lo hicieron sin piezas claves como el portero Alilovic, Lackovic o Tonci Valcic, lo que dejó clara su competitividad.

Croacia apostará nuevamente por su poderoso 6-0, todo un 'muro' y por jugar con más inteligencia y regularidad en ataque, ya que le costó atacar el 5-1 español. Lo que tiene garantizado es el apoyo de su siempre entusiasta público, que buscará meter mucha presión, sobre todo a la pareja arbitral.