Enlaces accesibilidad

Odriozola: "No dimito. Me considero una víctima"

  • El presidente de la REFA carga contra Fuentes y Pascua
  • Asegura que el técnico animó a doparse a Alemayehu Bezabeh
  • "Lo de Marta Domínguez ha sido mi mayor disgusto"
  • "Si se demuestra que se dopó, se le quitarán las medallas"

Por
Odriozola no dimite

El presidente de la Real Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, no va a dimitir del cargo puesto que se considera "una víctima", más que un culpable, del escándalo generado por la 'Operación Galgo' contra la red de dopaje en el atletismo. "Sería de cobardes abandonar ahora el barco", aseguró.

"Este es el mayor disgusto en mis años de presidente. Me considero una víctima importante porque creo que he cumplido con mis obligaciones y lucho contra el dopaje públicamente desde hace más de 30 años, polemizando en muchas casos con el doctor Fuentes", dijo en rueda de prensa.

El máximo rector del atletismo español cargó las culpas sobre el técnico Manuel Pascua, a quien responsabilizó de haber convencido a Alemayehu Bezabeh de que se dopara, caso del que habló para explicar la ausencia del campeón de Europa de cross en Albufeira (Portugal) con el equipo.

"Bezabeh vino a verme el jueves por la noche animado por su representante, Miguel Mostaza. Según me confesó, le extrajeron una bolsa de sangre el 15 de noviembre después de ganar la prueba de Colmenar (Madrid) para después reinyectársela. Iba con Manuel Pascua y les paró la policía", relató Odriozola.

El presidente de la RFEA dijo a Bezabeh: "Tú sabes que eso está penado en atletismo como intención de doparte, no vas a defender tu título", y añadió que el atleta de origen etiope se quedó "consternado". Odriozola avisó de que le abrirán expediente informativo, pero asimismo le consideró también "vícitma" de Pascua. "Me siento engañado por Pascua", añadió en otro momento el dirigente.

De esta manera explicó la ausencia de Bezabeh del Campeonato de Europa de cross, donde el equipo español logró seis medallas. "La mejor actuación de la historia", según Odriozola. El presidente de la Federación detalló que mantuvo una reunión con el equipo el sábado por la tarde: "Han sabido responder en una situación difícil, han estado a la altura de las circunstancias y han demostrado que se puede rendir estando limpios".

También en relación con este campeonato aclaró después que no hubo un seguimiento especial en los controles antidopaje al equipo español, sino que se hizo a niveles normales. "De los 80 controles que hubo, ocho fueron a atletas españoles".

Odriozola considera la 'Operación Galgo' "el mayor disgusto en mis 20 años como presidente", pero empleó el mismo calificativo para hablar del caso particular de Marta Domínguez: "Ha sido el mayor disgusto, no me lo podía ni imaginar". "Esperemos a que el juzgado dé más datos para sancionar. Marta ha tenido más de 50 controles, tanto nuestros como de la IAAF", añadió.

Medidas federativas

Una de las medidas ya conocidas fue apartar a Domínguez de la vicepresidencia de la RFEA, "un cargo honorífico por el que no cobra", aclaró. Además, Odriozola anunció que habían decidido "apartar a Manuel Pascua y Bezabeh".

En cuanto a los entrenadores implicados, incluido el propio Pascua, avisó que la Federación cortará todo contacto profesional con ellos. "He hablado con los atletas que llevan para tranquilizarles. Se les buscará una solución cuanto antes porque están desamparados".

Asimismo, anunció que a 'Pepillo' Alonso, manager de Marta Domínguez, "como tiene licencia se le va suspender cautelarmente".

"Hemos dado la cara"

Odriozola defendió la actuación del organismo que preside en este caso, porque "no tenemos datos y nos estamos enterando por vosotros. Además, muchas cosas de las que salen no tienen mucha fiabilidad. Hemos dado la cara porque el mismo jueves dimos un comunicado".

"Comparto el interés porque creo que es muy importante. Me sienta fatal cuando voy fuera y algún periodista me pregunta por el dopaje en España", pero también aseguró que le molesta "que se lancen acusaciones sin tener pruebas".

"¿Me tomas por tonto? ¿Tú crees que si yo hubiera sabido algo no habría tomado medidas inmediatamente?", espetó en otro momento a un periodista. "Claro que veíamos las analíticas y las hemos revisado. Desaparecerán de la lista de ganadores aquellos que se demuestre que lo consiguieron dopados", advirtió.

Sobre la posibilidad de la posible implicación de Marta también en la Operación Puerto, afirmó "si Marta estaba en la Puerto iremos para atrás. Si reconocen desde cuándo se han dopado, pues se les quitarán las medallas".

El principal implicado en la Operación Puerto, el médico Eufemiano Fuentes, también fue objetivo de las críticas de Odriozola: "Le encanta figurar, A Eufemiano le encanta largar. Por lo que yo sé, la Operación Puerto se va a reabrir para algunas de las personas implicadas".

"Mi primera decisión como presidente fue romper con el doctor Fuentes, que se fue al ciclismo desde entonces. A Manuel Pascua, que era responsable de velocidad y vallas, le quité entonces. Me considero engañado en la confianza que últimamente volví a depositar en él", dijo de los dos principales implicados.

Apoyo de los atletas

Junto a Odriozola compareció Ángel David Rodríguez, uno de los promotores de la carta firmada por 61 atletas. El velocista confesó entrenar con el grupo de Manuel Pascua: "Yo entreno todos los días en la Blume y nunca he visto pruebas de que algo estuviera pasando". "El grupo de Pascua de lo que tenía fama es de que entrenaba más y muy duro", le secundó Odriozola.

El presidente de la RFEA apuntó, además, que conocía al entrenador "desde hace 30 años y nuestras relaciones siempre fueron tensas, por eso decidí apartarle -como directivo- y estuvo como mero entrenador de campo". "Nunca me dijo nada que me hiciera entender que llevara a cabo estas prácticas, a lo mejor es reciente", y reiteró que se sentía "engañado por esta persona".

Negó cualquier relación del marchador Paquillo Fernández con la investigación: "Paquillo no tiene nada que ver. La Operación se ha iniciado por la denuncia de una persona en un Juzgado y desde hace seis meses se ha puesto en marcha la operación de la Guardia Civil, a pinchar teléfono y a grabar vídeos".