Enlaces accesibilidad

El Barça lleva su estilo de juego a la máxima expresión ante el Madrid

Por
Los goles de La Massía en el clásico

Dos estilos se enfrentaban esta noche, dos machos alfa en busa del liderazgo de la manada, y queda claro que el aspirante a campeón todavía tiene mucho camino que recorrer. El Barça sigue siendo el equipo que mejor juega y el equipo que mejor defiende.

El Madrid había asomado en este inicio de temporada con muy buenas sensaciones, pero hoy le ha faltado corazón. Ha pensado más en cómo contrarrestar al Barcelona que en realmente sacar todo el potencial que tiene en su equipo, y eso en fútbol es malo y además te hace sentir que no has sido tú mismo. Ésa es la percepción que tengo con el Madrid de hoy, un equipo dubitativo, que cuando ha querido cambiar de rol tampoco lo ha hecho convencido.

Ver a jugadores como Xavi, Iniesta, Villa, Pedro, Messi corriendo cada  vez que perdían la pelota da sentido  a la palabra equipo

Volvemos al Barça. Hace mucho tiempo que no veía una exhibición como la de hoy, sobre todo por la enjundia del rival. La manera en la que ha circulado el balón en campo contrario,la manera en la que ha defendido y recuperado la pelota cada vez que la perdía, ver a jugadores como Xavi, Iniesta, Villa, Pedro, Messi corriendo cada vez que perdían la pelota hasta la desesperación, es algo que da sentido a la palabra equipo. Y eso es lo que es este Barcelona ni más ni menos.  El mejor equipo de la historia,  que yo recuerde al menos.

Vamos a tratar de explicar los aspectos tácticos del Madrid: en el inicio, Di María estaba tremendamente pendiente de ayudar a Marcelo. Tanto que en muchas ocasiones el Madrid defendía con una línea de cinco. Di María de lateral y Marcelo de central, éso ha hecho que tengan una inferioridad real y grande en el centro del campo. Una ventaja que el Barcelona no ha desaprovechado, manejando el balón a sus anchas muy cerca del área contraria.

Otro aspecto táctico importante ha sido la posición tan cercana a los centrales de Khedira y Xabi Alonso. En ningún caso han conseguido robar, pero sobre todo no han sido capaces de dar dos toques seguidos, algo que su equipo necesitaba para sentir que tenía presencia en el partido.

El Barça ha llevado a la máxima expresión el estilo de juego que tantos éxitos les ha dado

El Barça, en cambio, no nos ha sorprendido nada. Sólamente ha llevado a la máxima expresión el estilo de juego que tantos éxitos les ha dado. Cabe destacar, sobre todo tácticamente, la presión extenuante cada vez que perdían la pelota y, sobre todo, sobre Xabi Alonso, desactivando el único recurso que el Madrid podía tener.

Pero son sólo tres puntos... ¿o no?