Enlaces accesibilidad

¿Será el 5-0 un punto de inflexión?

  • Hace justo un año y seis días, el Inter de Milán fue bailado en el Camp Nou
  • 'Mou' se ha caracterizado por revertir los mazazos que se llevan sus equipos
  • Ahora mismo el Barça es líder y los merengues son segundos a dos puntos
  • Ver también: Especial clásico Barça - Real Madrid

Por

Nadie en el mundo del fútbol se perdió el clásico

La respuesta positiva a esta pregunta es la gran esperanza del madridismo. La confianza en que la derrota insultante que el nuevo Madrid de Mourinho recibió en el clásico sirva como un impulso definitivo hasta final de temporada brota de la experiencia del entrenador portugués.

Hace justo un año y seis días, el entrenador luso no se llevó un saco de goles como ahora pero si se llevó un baile parecido en cuanto a juego y eso que Guardiola se tomó el lujo de reservar a Messi y a Ibrahimovic.

La derrota aplastante fue utilizada por Mourinho para mentalizar a sus jugadores de que podían ser superiores la próxima vez y que podrían llegar a ganar todo aquello que se plantearan. A final de temporada, el Inter de Milán se convirtió en el quinto equipo europeo en la historia en lograr el triplete.

También en Inglaterra, 'The Special One' se caracterizó por revertir cada mazazo que el Chelsea se llevaba en Champions y acabar conquistando la Premier League en 2004 y 2005.

El año pasado también salí de aquí con una derrota y volví.

Lo avisó Mou nada más terminar: “El año pasado también salí de aquí con una derrota y luego volví y logré la clasificación para la final de la Champions”. Salvo en Champions, los dos equipos no se enfrentarán más en el Camp Nou este año ya que en la Copa solo se cruzarían en una hipotética final.

A esto hay que unir que el campeonato doméstico hace campeón al conjunto que más puntos consigue en los 38 partidos, no sólo por el resultado de uno. Aunque bien es cierto que el impacto que tiene el enfrentamiento directo es mayor que cualquier otro partido y que Pellegrini podría haber ganado algún título de no haber caído en los dos choques frente al Barça.

La tabla dice ahora que el líder, con dos puntos de ventaja sobre el inmediato perseguidor, es el Barça y el segundo es el Real Madrid en una Liga que no será tan fácil para ambos equipos como el año pasado. Los tropiezos culés contra el Hércules y Mallorca, y los merengues en Alicante y Mallorca son una buena muestra de ello.

Estamos a dos puntos, no a 20.

"Estamos a dos puntos, no a 20. Tenemos que continuar. El campeonato será equilibrado hasta el final”, advertía Mourinho en la rueda de prensa del Camp Nou mientras que Guardiola avisaba: “Hemos sido mejores hoy pero queda todavía mucho y la lucha será muy dura”.

Malos precedentes en Chamartín tras una goleada culé

A Jose Mourinho ya le ha caído encima un reto tras el 5-0 encajado en el Camp Nou: ¿Aguantará en el banquillo como entrenador?

Solamente Francisco Bru aguantó en el banquillo madridista un año más después de encajar un 5-0 en el estadio del FC Barcelona. Ocurrió un 21 de abril de 1935 en plena República, cuando el Real pasó a llamarse simplemente Madrid CF. Ese día, el Madrid perdió 5-0, pero Bru fue confirmado como entrenador del club madrileño una temporada más, hasta el devenir de la Guerra Civil.

Ningún otro entrenador fue capaz de mantener su cargo en el mismo año en el que el Real Madrid regresó a Chamartín con un resultado con tres o más goles de desventaja. Hicieron sus maletas Mariano García Remón (3-0 en 2004), el holandés Guss Hiddink (3-0 en 1999), el alemán Jupp Heynckes (3-0 en 1998) o Arsenio Iglesias (3-0 en 1996).

Tampoco se salvaron del 'tsunami' en el Camp Nou o en Les Corts otros entrenadores como Benito Floro (5-0 en 1994), el argentino Luis Carniglia (4-0 en 1958), el uruguayo Enrique Fernández Viola (5-1 en 1954), el inglés Michael Alexander Keeping (7-2 en 1950) o el gallego Ramón Encinas (5-0 en 1945).

Incluso, con argumentos de menor enjundia a domicilio, la dirección del Real Madrid dio el finiquito a Juande Ramos en 2009 (tras un 2-0 y un 2-6 en el Bernabéu) y al chileno Manuel Pellegrini la campaña pasada (1-0 y 0-2).