Enlaces accesibilidad

Golpe sobre la mesa de los equipos españoles

  • El Real Madrid es el equipo más en forma de toda Europa
  • El Barcelona está creciendo y llegará bien al 'clásico'
  • El Valencia está en capacidad de pelear el liderato al United
El fin de Mourinho justifica todos los medios
JULEN LOPETEGUI

Jornada triunfal de los tres equipos españoles en Champions. Real Madrid, Barcelona y Valencia han dado un golpe sobre la mesa con tres resultados contundentes que les han dado el pase a los octavos de final, como primeros de grupo madridistas y azulgranas y con capacidad de lograrlo en la última jornada el Valencia. Sin duda, es un balance fantástico.

El Real Madrid da la sensación de no tener límites. Es un equipo tremendamente físico, con auténticos atletas y con grandísima calidad. Eso, unido al convencimiento de que lo que transmiten todos los jugadores es lo que su entrenador quiere de ellos. Es un equipo temible y el que está más en forma de toda Europa.

Además, en esta jornada ha dejado la sensación de que aunque metas cuatro o cinco jugadores nuevos, el equipo sigue respondiendo de manera brillante. Es provoca dos cosas: que todo el mundo se sienta partícipe y que los jugadores más habituales tengan que apretar para no perder el puesto. Es una situación fantástica para cualquier entrenador porque todo el mundo está contento y enchufado. El Real Madrid llega de manera inmejorable al clásico.

En cuanto a la polémica de las tarjetas, lo que ha quedado claro es que Mourinho quiere sacar ventaja de todo. Su objetivo es que su equipo llegue en las mejores condiciones a octavos y, habrá gente a la que le guste más o menos pero no son las primeras tarjetas que se provocan.

El Barça está creciendo

Por su parte, el Barcelona ha conseguido el objetivo de meterse como primero de grupo, a pesar de que todavía no está a la altura de otros años. Sin embargo, cuando tiene la pelota es un equipo muy difícil de atacar y de defender. Está creciendo y también llega muy bien al clásico, aunque no al nivel del Real Madrid, un puntito por encima.

Aunque empezó con muchas dudas en Champions, se ha clasificado de manera brillante, fiel a su estilo, esté quien esté delante. Habrá que ver hasta donde son capaces de llegar. En Atenas, Iniesta y Pedro han sido los jugadores del partido. Iniesta ha sido el mejor y Pedro ha demostrado que cualquier minuto que tiene en el campo se lo come. Está creciendo muchísimo y contagia su optimismo a sus compañeros.

El Valencia puede luchar por el liderato

El Valencia tenía una especie de 'match ball' en casa para clasificarse y luchar para ser primero de grupo. Y lo ha hecho de manera muy contundente, de la manera que más le gusta, con mucha velocidad en campo contrario y con un jugador que está por encima de los demás en calidad, Mata. Además, cuenta con dos futbolistas buenos en punta, Aduriz y Soldado.

Ofensivamente hablando es un equipo muy bueno y quizá flaquea en defensa. No obstante, hoy ha asumido sus labores defensivas y ha demostrado su personalidad. Cree en lo que hace y está haciendo una temporada muy meritoria después de las ventas y los cambios en el club. La última jornada centrará la atención con su partido en Old Trafford, donde no descartaría que lograra el liderato, porque capacidad, tiene.