Enlaces accesibilidad

Portugal - España, duelo ibérico por un objetivo mundial

  • España cierra el mejor año de su historia con un amistoso por el Mundial 2018
  • Portugal llega con ánimo de revancha por su eliminación en Sudáfrica
  • Pedro, única duda para Del Bosque por una gastroenteritis
  • Portugal - España, en directo a las 22.00h, por TVE, RNE y RTVE.es

Por
2010, el año de la Roja

Llega el Portugal - España, un duelo ibérico para cerrar el año y dar un último impulso a la candidatura conjunta para el Mundial 2018; un choque entre la campeona del mundo y una de sus víctimas en Sudáfrica; un Barça-Madrid a escala con Xavi, Piqué, Iniesta y compañía frente a los Cristiano Ronaldo, Pepe y Carvalho. Se mire por donde se mire, este amistoso tiene miga. ¿Se lo van a perder? Portugal - España en directo este miércoles a las 22.00 horas en TVE y RTVE.es.

Conseguir la organización del Mundial ibérico sería el mejor broche posible al histórico año de la selección española. Y hacerlo con una victoria en Portugal todavía más. Aunque no lo tendrá fácil la selección de Del Bosque, que estrenará camiseta, con el emblema que le acredita como campeona mundial, en el estadio Da Luz, ante una selección con ánimo de revancha.

No lo parecía en el entrenamiento de este martes en el estadio del Benfica, donde Pepe departió amistosamente con sus compañeros madridistas. Pero a pesar del buen ambiente, Portugal no lo duda: quiere ganar. Se ha cansado de repetirlo Paulo Bento y lo ha refrendado Cristiano Ronaldo, que se ha rapado al estilo 'Taxi driver' para liarla en Lisboa.

Las ganas de revancha portuguesa contrastan con la aparente tranquilidad española, que vive pendiente de la recuperación de Pedro, aquejado de una gastroenteritis que le impidió entrenarse este martes. A unas horas del partido, el barcelonista ha paseado junto al resto de sus compañeros en los alrededores del hotel, con síntomas de mejoría. El canario será la única duda de Del Bosque hasta la hora del partido.

El once de la final, menos Pedro

Aunque el salmantino no ha dado pistas sobre su once titular en Lisboa, todo apunta a que Xavi partirá de inicio. "Si está para jugar los 90 minutos, los jugará", aseguró el entrenador, que ha afirmado que el 'timón' del equipo está con muchas ganas de disputar su partido 99 con la selección.

El resto del equipo es una incógnita, aunque a Del Bosque le gustaría acabar el año con el once que le dio el Mundial. La baja de Pedro obligaría la entrada de Silva, único cambio sobre aquel histórico, completado por Casillas, Ramos, Piqué, Puyol, Capdevilla, Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Iniesta y Vila.

No obstante, el técnico ya ha avisado que intentará consumir todos los cambios que le permite el reglamento, por lo que habrá numerosas rotaciones y podrán entrar jugadores como Llorente, uno de los protagonistas en los últimos días. El delantero del Athletic está en boca de todos desde aquel día frente a Portugal, cuando estalló definitivamente. "Llorente ha evolucionado mucho y va para arriba", reconoció en Lisboa Del Bosque.

Ánimo de revancha portugués

El riojano fue una auténtica pesadilla para la defensa portuguesa en Ciudad del Cabo, que ahora llega renovada con la recolocación de Pepe, el central "bondadoso" del Real Madrid. Su compañero en el equipo blanco y capitán de la selección, Iker Casillas, apenas ve defectos en su compañero, del que dice tiene un "gran corazón".

Y su complemento perfecto, Ricardo Carvalho, aporta la "veteranía y actitud", según Casillas. Carvalho, que llegó tocado de Madrid, podría jugar esta noche, ya que Paulo Bento ha negado haber recibido orden alguna de la capital de España.

Con una defensa solvente, el peligro de Portugal llega por sus bandas [ver análisis de Victor Fernández], con los dos pilares de la selección lusa. Nani y Cristiano Ronaldo, que se presenta con muchas ganas de revancha. Lleva días 'picado' con Casillas por ver quién se apuntará el partido en Lisboa. Será el primer encuentro de CR7 contra la defensa azulgrana, a la que se medirá en apenas dos semanas.

Con el 'clásico' de fondo, España y Portugal deberán dar un buen espectáculo que culmine el trabajo de toda la candidatura, que este mismo miércoles se ha llevado un buen espaldarazo de la FIFA, que ha calificado optimamente sus potenciales. La decisión se tomará el próximo 2 de diciembre, donde España podría ganar su otro Mundial y redondear un año inolvidable.