Enlaces accesibilidad

La amenaza se llama Suazo (1ª parte)

Por
El hondureño David Suazo.
El hondureño David Suazo.

Dos selecciones americanas, las dos hispanohablantes y las dos con un apellido propio. Sí, un apellido: Suazo. David y Humberto, peligrosos delanteros de Honduras Chile respectivamente, se han convertido en la mayor amenaza para España en su camino a octavos de final del Mundial de Sudáfrica.

Miles de kilómetros y dos años de diferencia separan a los Suazo, unidos por un apellido, precisamente de origen vizcaíno, y un objetivo: tratar de mandar a casa a España antes de tiempo. La 'Roja' tendrá que tener cuidado con ellos, tanto si llegan 'a tope' como si no, porque ambos apurarán su recuperación para jugar ante los de Del Bosque.

Comenzamos esta breve serie sobre los Suazo con David. El orden cronológico se impone y Honduras será el primer rival a batir. Su goleador se perdió el debut ante Chile por lesión. Una lesión muscular que se suma al calvario de su rodilla, que le ha perseguido durante todo el año y que a punto ha estado de dejarle sin Mundial.

"Ya estoy listo", ha asegurado el delantero del Génova, que 'se muere' por saltar el lunes al Ellis Park de Johannesburgo. La prensa hondureña sigue con atención su tratamiento y ya especula con su regreso al once, aunque el principal escollo entre el jugador y la titularidad no es otro que Reinaldo Rueda.

El seleccionador de la 'bicolor' no quiere jugársela con un delantero renqueante, aunque su apellido sea Suazo. "El cien por ciento no existe, para un Mundial se necesita 500%, el 500% y se queda corto", sentenció Rueda, que exigirá lo mejor de la 'pantera' para incluirle en su once.

La 'Pantera' de Centroamérica

Las alternativas a Suazo pasan por Pavón y Welcome, poca 'dinamita' para frenar a España. A la duda de Suazo se le ha unido la baja de 'Rambo' de León, el punta hondureño del Torino que ha tenido que abandonar la concentración de su equipo y ser suplido por Jerry Palacios, el segundo hermano del jugador del Tottenham, Wilson, que estará en el Mundial.

Con este panorama, muy mal tendrá que ver Rueda a su 'pantera' para no alinearle ante la 'Roja'. A pesar de que Suazo está muy lejos de sus mejores tiempos, pasa por ser el delantero más desequilibrante de los 'catrachos'.

A sus 30 años, David Suazo es todo un clásico del Calcio, donde se hizo célebre en el Cagliari al convertirse en el jugador que más goles había marcado con su camiseta en una temporada. Sus 23 goles en 2006 le merecieron el galardón del mejor jugador extranjero de la Serie A, junto a Kaká y le abrieron las puertas del Inter, al que llegaría, no obstante, dos temporadas después. 

Sin embargo, después de siete años como delantero indiscutible del Cagliari, el hondureño no rindió en el Inter y Mourinho lo cedió al Benfica cuando aterrizó en Milán. Allí comenzó su calvario de lesiones, que ha continuado esta temporada, en la que vistió la camiseta del Génova.

Ahora Suazo se ve preparado y con ganas de volver al campo para demostrar que el regreso de Honduras a un Mundial 28 años después no ha sido una casualidad. Situación similar a la que está viviendo su 'primo lejano', Humberto Suazo. Aunque eso se lo contaremos en la segunda parte de 'La amenaza se llama Suazo'.