Enlaces accesibilidad

San Emeterio le da la Liga ACB al Caja Laboral en un final de infarto

  • El Caja Laboral vence 79-78 al Regal Barcelona
  • El Barcelona nunca dio el partido por perdido
  • San Emeterio se convirtió en el heróe del partido

Por
El Caja Laboral consigue la Liga ACB

El Caja Laboral hizo valer su ventaja de dos partidos ganados en Barcelona y se ha proclamado campeón de la Liga ACB tras su victoria ante el Regal Barcelona por 79 a 78.

El Baskonia tenía claro que jugaba para ser campeón y planteó un partido muy ofensivo desde el principio que sorprendió con un parcial de 8-2 en los minutos iniciales. 

El Barcelona tuvo muchas dificultades para entrar en el partido sobre todo por la defensa adelantada de los baskonistas que obligó a los azulgranas a recurrir al tiro exterior.

La reacción del Barcelona

Xavi Pascual, que comenzó con una defensa al hombre, tuvo que pasar a defender en zona para frenar las incursiones de Spliter y Teletovic, y así, consiguió equilibrar el marcador hasta finalizar el primer cuarto (22-18).

En el segundo cuarto, la 'máquina' vitoriana fue cogiendo ritmo y haciendo su juego que fructificó en la máxima diferencia de puntos (9 tantos) hasta el momento (37-28). 

El Barcelona, muy errático en el tiro, no era capaz de acercarse pero tampoco dejó que los vitorianos se fueran a más de 5 puntos.

Un último cuarto de infarto

Tras el descanso, Xavi Pascual exprimió su defensa en zona y fue reduciendo la ventaja para ponerse uno arriba al final del tercer cuarto. (52-53)

El último cuarto prometía emoción, y así fue. El Baskonia apretó y no falló ensus posesiones, mientras que el Barça, muy precipitado volvió a cometer muchos errores en sus lanzamientos. A menos de un minuto Pau Ribas se marcó un triple que puso a los vitorianos cinco arriba (66-61). El Buesa Arena se hundía, pero pero Navarro, con un triple y Ndong con un mate igualaron el partido a falta de 30 segundos (66-66).

No cabía más emoción. Ivanovic optó por apurar los segundos. Eliyahu se la jugó y recibió un polémico tapón de Morris cuando la 'bola' estaba cayendo, que los árbitros dieron por bueno.

Ya en la prórroga, la emoción y los nervios reinaron en la cancha. Un triple de Ricky Rubio que puso 5 puntos arriba al Barça, metió el susto en la grada. Pero Teletovic con otro triple y una de dos puso al Baskonia a un punto a falta de 9 segundos.

Como era de esperar Eliyahu provocó la falta. San Emeterio hizo honor a su nombre y empató el partido y consiguió un tiro libre adicional a falta de medio segundo. Lo anotó. San Emeterio le dio su tercera Liga al conjunto de Vitoria.