Enlaces accesibilidad

El Barça se apunta el primer clásico de la tarde

Por
Regal Barcelona 78-73 Real Madrid

Ficha técnica:

78 - Regal Barcelona (20+22+22+14): Rubio (2), Navarro (20), Mickeal (11), Morris (6), Lorbek (15) -cinco inicial- Vázquez (5), Sada (2), Basile (5), Grimau (-), N'Dong (7), Lakovic (5) y Trias (-).

73 - Real Madrid (19+6+20+28): Prigioni (9), Llull (19), Hansen (7), Garbajosa (7), Tomic (12) -cinco inicial- Jaric (2), Bullock (4), Velickovic (5), Reyes (4), Vidal (-), Lavrinovic (4).

Árbitros: José Antonio Martín Bertrán, Antonio Conde y Sánchez Moserrat. Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la vigésimo novena jornada de la Liga ACB disputado en el Palau Blaugrana, ante 7.458 espectadores.

El Regal Barcelona se ha impuesto al Real Madrid por séptima vez esta temporada y prolonga sus quince meses de imbatibilidad en el Palau Blaugrana en ACB. El equipo azulgrana ha anulado el ataque blanco con una defensa infranqueable que le ha permitido llevarse el primer clásico de la tarde, que después del paseo azulgrana tuvo un final emocionante por la casi remontada blanca (78-73). [Datos y estadísticas]

La solidez de los de Xavi Pascual ha sido clave en el segundo cuarto, en el que el Real Madrid ha sido incapaz de anotar una sola canasta de campo y se ha quedado en seis puntos, todos ellos conseguidos desde la línea del tiro libre. El Barcelona ha aprovechado para abrir hueco con dos parciales demoledores (8-0 al comienzo y 9-0 al final del cuarto) y alejarse definitivamente de su rival.

De esta manera, el Real Madrid tiró por la borda un buen primer período, en el que las defensas fueron las protagonistas en ambas zonas. Tras los dos minutos iniciales, ausentes de anotación, en parte por los fallos en el tiro exterior azulgrana, el Real Madrid tomó la iniciativa por medio de Ante Tomic.

Sin embargo, después de cuatro tiros de tres fallados entre Navarro y Ricky Rubio, el escolta azulgrana 'explotó' con tres triples consecutivos. En el Real Madrid, un triple de Garbajosa y una canasta de Jaric mantuvieron a su equipo en el tanteo.

El intercambio de canastas fue acrecentando la tensión entre dos contendientes más que conocidos hasta que Pete Mickeal protestó unos pasos y se ganó una técnica que puso por delante a los blancos. No obstante, Basile regaló al Palau un triple sobre la bocina que dejó el marcador 20-19 al final del primer cuarto. El tiro del italiano fue el comienzo del un parcial de 8-0 y el Madrid ya nunca más volvió a ponerse por delante.

Naufragio blanco en la zona azulgrana

Los tres puntos de Basile fueron el comienzo del naufragio madridista, que se mantuvo casi seis minutos sin anotar. La fuerte lucha bajo los tableros centró la atención del encuentro. Vázquez y Lorbek le ganaron la partida a Reyes y Lavrinovic, desaparecido en combate. Poco a poco, el Regal Barça fue aumentando su ventaja, dejando las migajas de los tiros libres al Real Madrid

Casi cinco minutos después del comienzo del segundo cuarto, Llull anotó dos tiros libres para los blancos. Otros dos de Garbajosa y de Tomic fueron los seis únicos puntos blancos en este período, que lideró el Barcelona con un contundente 22-6.

Para colmo, Jaric, desesperado protestó una falta a falta de tres segundos y se llevó una técnica que terminó de apuntalar el desastre madridista. Tres faltas para el serbio, que se llevó al banquillo las aspiraciones de remontada. Ndong y Navarro anotaron los tiros de falta y técnica respectivamente y se fueron al descanso con una ventaja de 17 puntos (42-25) y un parcial de 8-0.

El regreso a la cancha no deparó una reacción de los hombres de Messina, que siguieron sufriendo el juego de un Barça que cada vez se gustaba más sobre el parqué del Palau.

El Madrid roza la remontada

En el lado blanco, solo Llull y Prigioni parecian luchar por una remontada, con sendos triples, anulados por el implacable Morris y la fuerza de Vázquez bajo el tablero. El Barça aguantó la diferencia y se fue al último cuarto con una ventaja de 19 puntos (64-43), después de alcanzar diferencias de hasta 24 puntos (52-28 al comienzo del tercer cuarto).

Como en el tercer partido de los cuartos de la Euroligael Real Madrid despertó demasiado tarde. En el último período, los blancos redujeron la distancia hasta 9 puntos (68-59) y despertó a los, hasta entonces, plácidos espectadores azulgranas.

Los triples de Llull y Velickovic activaron a los de Messina. Un mate de Tomic animó aún más el partido y el Barça volvió a ponerse las pilas para evitar, infructuosamente, que el Madrid rompiese la barrera psicológica de diez puntos.

El crota lo consiguió con una jugada de raza en la que hizo volar a su defensor, pero Navarro detuvo la acometida madridista con un triple (71-61). Con tres minutos por delante, el clásico, otra vez, tendría un final emocionante. Pero el Barcelona aplacó las intentonas madridistas, dos triples de Prigioni y uno de Llull incluidos, que pusieron el Madrid a seis puntos (76-70).

Sin embargo, el Barça terminó imponiendo su solidez y se llevó el primer clásico del día por 78-73 y se aseguraron el liderato en la fase regular de la ACB.