Enlaces accesibilidad

Los 'cerebros' de Europa

  • Xavi, Iniesta y Busquets, el mejor centro del campo del Europa
  • Lampard, Deco y Ballack, combinación perfecta entre fuerza y calidad

Ver más: Especial de Champions en RTVE.es

Por
Algunos de los mejores centrocampistas de la Champions League.
Algunos de los mejores centrocampistas de la Champions League.

Los delanteros son los jugadores más decisivos de un equipo, ellos se encargan de marcar los goles y de nutrir de victorias a sus equipos. Los arietes, mediapuntas extremos... se llevan todas las miradas en el campo. De ellos se espera el toque de magia que haga las delicias de la grada.

También son los primeros en estar en el 'ojo del huracán' sin las cosas no salen bien. Pero los Messi, Cristiano, Drogba, Ríbéry, Ibrahimovic... serían menos estrellas sin otros jugadores menos vistosos, más trabajadores y sacrificados para el equipo que les nutren de balones para que ellos sean esos 'cracks' que se llevan los premios.

Precisamente el mejor ejemplo de 'supercrack' es Messi. Es indicutible que la pulga es por mérito propio el mejor jugador del Mundo, pero ese 'super' se lo debe, principalmente, a otros dos bajitos.

Gracias a Xavi e Iniesta, Messi es más 'crack', sin ellos, probablemente seguiría siendo el mejor del Mundo, pero un poco menos bueno que ahora. Y es que jugadores como Iniesta, Xavi, Xabi Alonso, Sneijder, Lampard, Van Bommel, Lass hacen mejores a los que ya destacan y sin ellos por detrás, los de adelante no serían tan decisivos.

Xavi, Iniesta y Busquets (FC Barcelona)

Sin duda, el del Barça es el mejor centro del campo de Europa y posiblemente del mundo. Este trío de canteranos formados en la Massia ha hecho que su equipo fusione a la perfección el juego bonito con la eficacia goleadora. Entre Xavi e Iniesta se encargan de dar fluidez e inteligencia al juego de los de Guardiola.

Xavi es un maestro, lee perfectamentamente los partidos y es capaz de desatascar los centros del campo más rocosos. Junto con Iniesta se convierten en el jugador perfecto, ellos se encargan de nutrir de balones a los de arriba.

Busquets es el complemento perfecto de estos dos jugadores, el joven canterazo se encarga de ser la botella de oxígeno del equipo, siendo el recuperador y destructor del juego rival. Es uno de los jugadores que más faltas provocan a favor de su equipo.

Xabi Alonso, Lass y Granero (Real Madrid):

El Madrid ha dado un cambio sustancial respecto a la temporada pasada, y la culpa no es sólo de los ya conocidos Cristiano, Kaká, Higuaín...

Dos nuevos refuerzos en el centro y uno ya conocido han sido fundamentales en el cambio de mentalidad y de juego del equipo de Pellegrini, aunque todavía están en fase de acoplamiento.

Sin duda el mejor fichaje blanco en el centro del campo ha sido el ex del Liverpool Xabi Alonso. El Madrid ha ganado gracias a él control en el centro del campo y junto con Lass son los pulmones del Real Madrid, ellos marcan los tiempos.

Granero es el otro hombre es discordia, el canterano regresó al equipo blanco para ser ese hombre que se encarga de ser el enlace entre el centro y la delantera. El canterazo muestra buenas formas, pero aún es muy intermitente y se espera más de él.

Scholes, Giggs y Carrick (Man. United):

El centro del campo del Manchester es envidiable, Ferguson ha sido capaz de mantener a dos auténticos jugadorazos como Scholes y Giggs en lo más alto a pesar de su veteranía.

Entre los dos jugadores suman 70 años, pero los dos siguen siendo parte esencial de este equipo. El caso de Giggs es el más llamativo. El galés ha pasado de ser un extremo letal a reconvertirse con mucha clase en centrocampista.

Tanto Scholes como Giggs son los motores de los 'diablos rojos'. Pero no hay que olvidar la tarea del eficiente Carrick, este jugador se encarga del trabajo sucio del centro del campo, labor que no se ve y poco agradecida, pero sin este jugador el centro del campo del United estaría cojo.

Lampard, Ballack y Deco (Chelsea):

Estos tres jugadores combinan perfectamente la fuerza con la inteligencia, algo muy valioso en el fútbol de hoy en día. A parte de crear el juego de los suyos, también son decisivos de cara a portería con una llegada letal desde la medular.

Lampard es la combinación perfecta entre fuerza y técnica, es uno de los mejores centrocampistas ingleses, junto con Gerrard, de la última década.

Junto con Lampard está la fuerza mecánica del alemán Ballack, que junto con la calidad y magia de Deco, convierten a este centro del campo es uno de los mejores de Euorpa, sólo superado por el del incombustible Barcelona.

Sneijder, Cambiasso y Motta (Inter de Milán):

El centro del campo del inter de Milán está hecho a base de descartes de otros equipos, pero menudos descartes.

El que lleva los galones del centro interista es el ex argentino del Real Madrid, el 'Cucho' Cambiasso. La calidad de este jugador es indiscutibles, aunque las lesiones no le han respectado.

Algo similar les ha pasado a sus otros dos compañeros. Sneijder y Motta son dos viejos conocidos del fútbol español. El holandés se marchó por la puerta de atrás del Benabéu, aunque en el Inter está demostrando que es un gran jugador, capaz de repartir el juego y de ser decisivo en partidos importantes como ya demostró.

El que está viviendo su resurgir futbolístico, una vez se lo han permitido sus rodillas maltrechas, es Motta, el brasileño vuelve a ser ese jugador correoso que lucha el balón hasta el último momento. Entre los tres se encargan de subir el balón a Eto'o, Milito y Pandev.

Van Bommel, Schweinsteiger y Pranjic (Bayer de Múnich):

El Bayern ha encontrado en estos tres jugadores el equilibrio perfecto que permite a su delantera de lujo hacer su trabajo.

Van Bommel, el ex del Barça está viviendo esta temporada una segunda juventud futbolística en el ocaso de su carrera. El holandés está caosechando todas las papeletas para regresar a la selección holandesa.

La confianza que le ha devuelto Van Gaal le han convertido en el estandarte del centro del campo. Van Bommel ha encontrado en Schweinsteiger a su mejor complemento. El joven jugador alemán representa la fuerza y velocidad de los teutones, no falto de calidad técnica.

Y por su puesto, el croata Pranjic es el 'perro' de presa del Bayern. Este jugador se encarga de ser la bisagra entre la defensa y el centro de los alemanes. Estos tres jugadores tienen buena parte de culpa de la recuperación del equipo de Van Gaal.