Enlaces accesibilidad

Un informe apunta que Semenya es hermafrodita

Por
Final de los 800 femenina
Una filtración, por una fuente anónima, de los resultados de los test realizados a la campeona mundial de los 800 metros en el pasaado Campeonato Mundial de Berlín revela que la atleta sudafricana es hermafrodita. Sin embargo, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha retrasado hasta el 20 o 21 de noviembre la resolución sobre la atleta sudafricana.

El informe habría revelado que a sus 18 años tiene una anormalidad en los cromosomas que le da características tanto masculinas como femeninas según desvela el 'Daily Telegraph'.

Asímismo, los test médicos han establecido que no tiene útero ni ovarios y que tiene testículos internos que serían los responsables de su elevada producción de testosterona. Anteriores análisis habían mostrado que los niveles de esta hormona en Caster Semenya eran tres veces superiores a lo normal en una mujer.

La IAAF recibió los resultados de los análisis de verificación del género esta semana, pero se había negado a confirmarlos hasta disponer de una confirmación oficial a cargo de expertos independientes. Una vez sea esto posible se reuniran en privado con la atleta a la que informarán de dichos resultados.

Tampoco quisieron manifestarse al respecto en un principio, aunque más tarde el secretario general de la Federación Internacional de Atletismo, Pierre Weiss, ha dicho, según que "está claro que Semenya es una mujer, pero es posible que no lo sea al 100%", según informa 'The Times'.

Tensión entre la IAAF y la ASA

El gobierno sudafricano quiere tratar este caso como un asunto de racismo y sexismo. Tal es la polémica suscitada que el presidente de la Asamblea Nacional de Deportes, Butana Komphela, ha llevado el caso a la Comisión de Derechos Humanos.

La polémica ya está servida porque desde la Federación Sudafricana de Atletismo (ASA) aseguran que el único control realizado a la campeona de los 800 metros en Berlín fue realizado en dicho Mundial. Sin embargo, desde la IAFF afirman que las primeras pruebas dueron realizadas en julio tras comprobar los progresos de la atleta en categoría junior en los Campeonatos de África.

Hasta la abuela de la mediofondista ha salido en su apoyo diciendo que "están locos". Maphuthi Sekgale cree que "tienen celos de su nieta y que por eso dicen que es un hombre. Yo la crié como una niña y no tengo ninguna duda de que lo es" ha concluido.

Winnie Mandela la defiende


La parlamentaria del partido gobernante en Sudáfrica y ex esposa de Nelson Mandela, ha defendido a Caster Semenya, la campeona del mundo de 800 metros, de la que ha dicho que es una "heroína" deportiva y "víctima inocente" de la polémica que se ha generado sobre su sexo.

En declaraciones publicadas por el rotativo sudafricano "The Star", Winnie se mostró "muy afectada" por las noticias, difundidas por el diario australiano "The Sydney Morning Herald", en las que se señala que Semenya, de 18 años de edad, podría ser hermafrodita y que su organismo produce grandes cantidades de testosterona.

"La pobre niña es una víctima inocente de este asunto, que no depende de ella. Es responsabilidad de Sudáfrica apoyar a la niña y decirle al resto del mundo que sigue siendo una heroína", ha recalcado Winnie.

La dirigente política sudafricana, que ya recibió y apoyó a Semenya a su regreso de los Campeonatos del Mundo de Atletismo de Berlín, donde se suscito la polémica sobre su sexo, insistió: "No entiendo cómo las personas cuerdas pueden culpar a esta niña de un problema biológico que no depende de sus actos".

La ex mujer de Mandela, que fue el primer presidente negro de Sudáfrica, tras la caída del régimen segregacionista del "apartheid" en 1994, también criticó a la revista sudafricana "You" por presentar, en su última edición, a Caster Semenya con un nuevo aspecto, con peinados y vestidos muy femeninos.

Deportes

anterior siguiente