Enlaces accesibilidad

Éxito español en el Ultra Trail de Mont Blanc, una de las carreras más duras del planeta

Por

El atleta español Kilian Jornet ha logrado, por segundo año consecutivo, la victoria en el Ultra Trail del Mont Blanc, una de las carreras más duras del planeta, en la que los participantes tienen que recorrer 166 kilómetros en los Alpes, salvando un desnivel positivo de 9.600 metros. No fui el único español en triunfar en los Alpes. Mónica Aguilera logró sacar fuerzas de flaqueza y recuperó más de 40 minutos perdidos en la niebla para terminar en tercera posición de entre las mujeres.

Un año más, la cita en Chamonix -salida y meta de la emblemática carrera- no fue sencilla para ninguno de los participantes, ni los que se subieron al podio ni los últimos en llegar. El frío ¿sobre todo por la noche-, la espesa niebla y el viento jugaron en contra de casi todos los corredores, unas condiciones que de hecho impidieron a Kilian bajar la plusmarca de la prueba que él mismo firmó el año pasado (20h.59'). Sin embargo, el catalán, de tan solo 21 años, volvió a ser inalcanzable para sus perseguidores. El segundo clasificado, el francés Sébastien Chaigneau, terminó a 1h.03' de Kilian y el tercero, el japonés Tsuyoshi Kaburaki, a 1h.14'.

"Los habrá que piensen que lo mío ha sido un trote de domingo, pero no. Ha sido duro, muy duro", reconocía el catalán a RTVE.es nada más terminar la prueba. "Las condiciones meteorológicas han sido terroríficas. Muy duras. Hemos tenido niebla de noche, en las bajadas con el frontal no veías nada y desde La Fouly (Km. 108) también lluvia y un viento muy fuerte. Todos hemos sufrido mucho", aseguraba Kilian.

Para el catalán éste era uno de los retos más importantes del año. "Llevo tres semanas aquí preparando la carrera, he estado recorriendo todos los tramos para conocer bien el trazado e ir más seguro y rápido", decía antes de comenzar. El entrenamiento incluyó una subida 'express' al Mont Blanc, corriendo y en zapatillas, en algo menos de cuatro horas... saliendo desde Chamonix. Un entrenamiento que le valió para ir tan fuerte que sus rivales sólo pudieron seguirle los primeros 30 kilómetros, luego corrió solo. "Yo sólo le ví los primeros 300 metros, luego ni rastro de él", bromeaba en la llegada Chaigneau, que fue durante más de 90 kilómetros con el japonés que terminó tercero siguiéndole los talones. "Al final nos hemos hecho buenos amigos, 90 kilómetros dan para mucho", explicaba.

Mónica Aguilera, tercera tras perderse por la niebla

Tampoco fue una carrera fácil para Mónica, que llegaba a Chamonix recién salida de una lesión de rodilla y con el objetivo "de terminar". La catalana se desorientó, junto a un grupo de corredores, debido a la espesa niebla y perdió más de 40 minutos. "Me dio mucha rabia porque era al principio de la carrera (Km. 40) y me encontraba muy bien físicamente. Después quise apretar para recuperar tiempo pero me pasé, apreté demasiado y eso me hizo estar sufriendo hasta la misma línea de llegada. Hacía tiempo que no sufría tanto", explicaba aún agotada al día siguiente de llegar a meta. Por delante de ella sólo lo hicieron dos mujeres: la estadounidense Kristin Moehl -que no sólo ganó claramente entre las féminas sino que terminó undécima en la clasificación general- y la británica Elizabeth Hawker, que acabó la carrera en segunda posición.

"Estoy muy, muy contenta. El objetivo era acabar porque eso significaba que mi rodilla se había recuperado. En la última bajada las piernas me dolían muchísimo y estaba convencida que me adelantarían, pero al final he terminado tercera", reconoció la española.

Más de 2.600 corredores tomaron la salida en Chamonix el viernes a las 18.30 horas (entre ellos los seis últimos vencedores de la carrera), y el último en cruzar la línea de meta lo hacía 24 horas después del primer clasificado. En medio, 166 kilómetros rodeando todo el macizo del Mont Blanc y pasando, a pie, por tres países: Francia, Italia y Suiza. Y a lo largo de todo el recorrido, miles de personas que jaleaban a todos los corredores con cencerros, pancartas y gritos de ánimo en cualquier collado, camino o refugio por el que pasaban. "El ambiente en esta carrera es impresionante, seguro que vuelvo a correr aquí", decía Kilian tras la prueba. En la meta, más cencerros para recibir a los `supervivientes¿ de la prueba, que en muchas ocasiones entraban en meta acompañados por hijos, amigos y compañeros de fatigas.

A la vez que el Ultra Trail, las mismas localidades alpinas acogieron otras tres carreras: Courmayeur-Champex-Chamonix (98 kilómetros de distancia, 5.900 metros de desnivel positivo); Sobre las trazas del Duque de Saboya (106 km, 6.600 metros de desnivel positivo) y La petite trotte de Leon (245 km, 21.000 metros de desnivel positivo). Tres citas para sólo los corredores más duros

Ultra trail del Mont Blanc Hombres
JORNET Kilian 21.33.18 Salomon ESP
CHAIGNEAU Sebastien 22.36.45 The North Face FRA
KABURAKI Tsuyoshi   22.48.36 The North Face JAP
Ultra trail del Mont Blanc Mujeres
MOEHL Kristin 24.56.01 Patagonia USA
HAWKER Elisabeth 26.04.42  The North Face UK
AGUILERA Monica 29.17.31 Salomon ESP
Courmayeur-Chamex-Chamonix CCC Hombres
REY Jean-Yves 11.40.47 NIKE SUI
KALOFYRIS Nikolaos 12.15.35 GRE
POMMERET Ludovic 12.34.20 Quecha FRA
Courmayeur-Chamex-Chamonix CCC Mujeres
BEGUE Chantal  16.51.00  FRA
PENSA PATRIZIA 17.10.17     ITA
ARRIGONI GIULIANA 17.11.39  ITA
TDS Hombres
BOHARD Patrick 14.01.48   Asics FRA
SAINT GIRONS Thomas 14.04.40  Asics FRA
POWELL Alun    14.40.23 UK
TDS Mujeres
MACIEL Fernanda 17.17.43 The North Face BRA
HERVE Agnes 17.38.16  FRA
GAYLORD Kim 18.11.45  The North Face USA
La petite trotte de Leon
MORD¿FIN  (Cyril CHOSSAT, Pascal MORFIN, David ALLOUARD) 79h24
OCCITANIE SPORT AVENTURE Benoit MIRABAUD, Philippe BANEGAS, Emeric FOURNIER 86h25
LES ESNEUTOIS CELESTES Cédric JOIE, Vincent LOUON, Arnaud SALMON 86h25