Enlaces accesibilidad

El Málaga se querellará contra Jesuli

  • Lorenzo Sanz arremete contra el presidente de la Real Sociedad: "Es un cáncer del fútbol"
  • La Federación defiende la limpieza de la competición y recuerda que el caso fue desestimado
  • El Presidente de la LFP pide calma y apuesta por la modificación de la Ley del Deporte

Por
La sombra de un amaño en el fútbol

El Presidente del Málaga, Fernando Sanz, ha anunciado que la entidad que dirige presentará una "querella criminal" contra el ex jugador del Tenerife Jesús Mora Nieto 'Jesuli' si éste no se desdice de sus palabras en las que reconoce que el conjunto chicharrero se dejó perder el año pasado ante el propio Málaga a cambio de un soborno, en el partido de la última jornada que resultó decisivo para el ascenso a Primera de los andaluces.

El mandatario malaguista ha comparecido en rueda de prensa, junto con el asesor jurídico y el director general del club, para salir al paso de un asunto que ha provocado un incremento en la tensión que se mantiene con el presidente de la Real Sociedad, Iñaki Badiola, quien habría mantenido la referida conversación con Jesuli, en la que éste admite la compra de dicho partido con el Málaga.

"Se le está dando una rimbombancia totalmente absurda a una conversación robada que, más que conversación, es un interrogatorio por lo que he podido escuchar". Badiola "creó unas expectativas totalmente falsas" cuando tomó el mando de la entidad donostiarra. "Sólo hay que leerse el informe del proceso concursal de la Real que aconseja que este señor (Badiola) deje el club, porque lo está llevando a la desaparición. Ya no sabe por dónde salir y esto es una nueva cortina de humo. El día 20 tiene un 'sálvese quién pueda", porque lo que está haciendo es una barbaridad".

Fernando Sanz recalcó la postura contundente que adoptará, a partir de este instante, el club albiazul. "Nosotros, como Málaga Club de Fútbol, estaremos pendientes de las declaraciones que pueda hacer Jesuli y, si en 24 horas ó 48 horas no se retracta de todo, porque todo es falso, el Málaga le pondrá una querella criminal con todas sus consecuencias, porque el Málaga no tiene absolutamente nada que ver con todo esto. No vamos a permitir que nadie ponga en duda al Málaga y a sus jugadores".

Por su parte, el director general de la entidad costasoleña, Luis Yáñez, ha aclarado que Lorenzo Sanz Mancebo "no tiene nada que ver con el Málaga" al tiempo que ha recordado que los Comités Disciplinarios de la Federación Española ya desestimaron esa presunta compra de partidos al final de la pasada campaña, denunciada desde San Sebastián en su día.

Lorenzo Sanz 'despelleja' a Badiola

El ex presidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz, califica de "absurda" la noticia sobre el presunto amaño del Málaga-Tenerife de la temporada pasada y que supuso el ascenso del club blanquiazul a la Liga BBVA.

Sanz se ha mostrado muy duro afirmando "Me parece una gilipollez, total y absoluta. No tengo ni idea de lo que dice Jesuli. Me parece absurdo, hay demasiadas manos negras. ¿Badiola? Su desesperación es tal que está buscando algo que no tiene sentido, que se preocupe de su equipo, que lo tiene bastante complicado".

A su juicio, el presidente de la Real Sociedad, Iñaki Badiola, "trata de justificar cualquier cosa con tal de sacar no sé el qué". "Porque a este chico le deben de quedar dos días en la Real Sociedad. Este muchacho no creo que dure mucho. Creo que es un cáncer del fútbol".

Sanz, quien no asistió aquel encuentro a La Rosaleda pese a ser el máximo accionista de la entidad, piensa que no se podrá demostrar la compra de aquel Málaga-Tenerife. "Me extraña que se pueda justificar algo que es imposible. Está el Málaga como para dar dinero a nadie. Es la última que le queda a este hombre, que es capaz de liar cualquier cosa".

La LFP pide calma

Mientras, el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), José Luis Astiazarán, ha lanzado un mensaje de tranquilidad pidiendo que los Comites y las instituciones actúen sin presiones. "La Liga de Fútbol Profesional no tiene competencias para investigar y sancionar el caso", Además, "los Comités deberán instruir el caso, abrir un expediente investigador y actuar en consecuencia, porque casos como éste son los que hay que evitar en el mundo del fútbol".

En este sentido, desde la LFP se apuesta por "una modificación de la Ley del Deporte". "No queremos una drástica sino una adaptación real a la situación actual de las competiciones, necesitamos un amparo y unas competencias legales para todos los casos", demandó su máximo responsable, que también confía en que se pueda "avanzar en el modelo actual de las apuestas deportivas", apuntó.

La RFEF recuerda que se desestimó el tema

Por su parte, el portavoz de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Jorge Carretero, ha defendido la limpieza de la pasada Liga Adelante, tras conocerse el presunto amaño del Málaga-Tenerife de la temporada 2007-08, puesto que "el Comité de Competición ya afirmó en su día que no había suficiente materia de estudio sobre el tema, lo mismo que determinó el Comité de Apelación, después, y el Comité de Disciplina Deportiva este pasado viernes".

"Todos desestimaron el tema", ha justificado Carretero, a su paso por la jornada de conferencias "El nuevo negocio del fútbol", a la que ha acudido en sustitución de Angel María Villar, presidente electo de la RFEF.

En este sentido, Carretero ha quitado hierro al posible fraude afirmando que "en el más que improbable caso de que se confirmase, sólo se trataría de un ascenso por un descenso entre dos clubes, nada que ver con las numerosas irregularidades que tienen otras entidades, en las que sí están dañados hasta los pilares que la sostienen".

Miguel Ángel le quita hierro al asunto

El centrocampista del Málaga Miguel Angel cree que la confesión realizada por el ex jugador del Tenerife Jesuli no debe preocupar a los integrantes de la plantilla que dirige Antonio Tapia.

Miguel Angel, que el año pasado militaba en el Betis, tiene claro que lo fundamental en estos momentos para el Málaga es centrarse en el campeonato liguero, donde los andaluces están cuajando una buena temporada. "Es una cosa en la que no voy a entrar. Lo primordial es seguir trabajando y, lo que venga externo, no tiene que preocuparnos a los jugadores, debemos seguir viviendo el día a día y trabajando por lo nuestro, en lo demás, no voy a entrar", recalcó.

Miguel Angel deja claro que el sentir de la plantilla malaguista es la de no distraerse con esta polémica, y seguir jugando como hasta ahora. "Tenemos que abstraernos de todo y seguir trabajando porque no queda otra. Lo nuestro es seguir con nuestro trabajo", concluyó.