Enlaces accesibilidad

Islandia, penúltimo escollo

  • España ha vencido en los dos últimos esnfrentamientos oficiales
  • Gusjonsson es el máximo goleador del torneo

Por
Los jugadores islandeses celebran su victoria en cuartos ante Polonia
Los jugadores islandeses celebran su victoria en cuartos ante Polonia

La selección española de balonmano buscará hoy (14.15 horas por La2) meterse en la gran final del torneo de los Juegos Olímpicos, un objetivo que parecía lejano hace unos días, pero que se ha reafirmado tras la mejoría ofrecida en el decisivo cruce de cuartos ante Corea del Sur, aunque frente a ella tendrá un rival ambicioso, como la revelación Islandia.

Sorpresa relativa

Los islandeses, 16 años después, vuelven a estar en una lucha por los metales olímpicos cuando nadie contaba con ellos. Sin embargo, los de Gudmundur Gudmunsson han firmado hasta el momento una competición muy seria y han demostrado que su presencia en la capital china no es fruto de la casualidad.

Islandia tuvo, como España, que jugar un Preolímpico. Polonia y Suecia eran sus rivales y jugaba fuera de casa por lo que la empresa parecía complicada. Pero los islandeses dieron la sorpresa y dejaron fuera a los suecos, y ahora en Pekín han sobrevivido a un grupo con Dinamarca, Alemania, Rusia, Corea y Egipto, cediendo solamente ante los asiáticos, por un gol, derrotando a alemanes y rusos, y empatando con daneses y egipcios.

Luego, en el cruce de cuartos tampoco fallaron y dejaron fuera a Polonia por un 30-32, con una gran actuación de su portero Gustavsson y un saber hacer en los minutos decisivos, donde no les tembló el pulso pese a ser la 'cenicienta'.

De todos modos, los islandeses no son un rival fuera del alcance del combinado nacional, favorecido en esta ocasión por los cruces. Islandia y España se conocen mucho, no sólo por sus emparejamientos en las últimas competiciones, sino por haberse enfrentado en partidos preparatorios en múltiples ocasiones.

De hecho, para Pekín, los de Juan Carlos Pastor estuvieron en Reyjkavik jugando dos amistosos, con una victoria (35-27) y una derrota (35-34), y también jugaron en el Torneo de Estrasburgo, con victoria española (38-32). En los dos últimos partidos oficiales, en el Mundial 2007 y en el Europeo 2008, también se dieron triunfos de la selección, siempre con muchos goles en el electrónico (40-36 y 33-26).

Jugadores goleadores

La campeona del mundo de 2005 deberá frenar en buena medida a Snorri Stein Gudjonsson y a Gudjon Valur Sigurdsson, máximo y cuarto mejor goleador del torneo respectivamente, aunque tampoco deberá olvidar al veterano jugador del Ciudad Real Olafur Stefansson, que junto a sus dos compañeros conforma una primera línea poderosa, o al extremo Alexander Petterson.

Islandia no destaca por su fortaleza defensiva, pese a ser dura en el aspecto físico, y en eso se ha parecido mucho a España: muchos goles a favor, pero también muchos goles en contra, aspecto éste último que la selección mejoró en su duelo ante Corea.

Por ello, la defensa ante los asiáticos dejó claro que este aspecto es la clave para volver a tener opciones en el encuentro de mañana. En los cuartos, el rival se quedó en 24 tantos, sólo 11 en la segunda mitad. Con los españoles fuertes atrás, Hombrados y Barrufet, éste extraordinario ante Corea, crecen en sus estadísticas y eso crea dudas en el ataque contrario.

En ataque, ante la duda sobre el estado de Alberto Entrerríos, su hermano deberá unirse a Iker Romero y Cristian Malmagro, mientras que los extremos deberán continuar con su buen acierto de cara a portería.