Enlaces accesibilidad

Una guía para los periodistas de los Juegos

  • Está dirigida a los 25.000 periodistas extranjeros que informarán sobre el acontecimiento
  • La plena libertad de prensa fue uno de los pilares de la candidatura olímpica de Pekín
  • El Gobierno chino podría controlar hasta las actividades periodísticas más básicas

Por
Una periodista trabaja en el centro de prensa olímpico, en Pekín.
Una periodista trabaja en el centro de prensa olímpico, en Pekín.

La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ha publicado una guía de bolsillo con consejos de protección para los periodistas que planean viajar a China para cubrir los Juegos Olímpicos de Pekín. Esta guía de bolsillo, que tiene 23 páginas, incluye "consejos para informar en un país muy cerrado, enfatizando los peligros que enfrentan las fuentes y asistentes de noticias chinos".

La organización humanitaria, con sede en Nueva York, se dirige a los 25.000 periodistas extranjeros que se estima informarán sobre ese acontecimiento deportivo -que califica de "acontecimiento coreografiado"- y les señala que "la afición del gobierno chino por el control hace que hasta los entornos aparentemente seguros sean impredecibles".

"La plena libertad de prensa para los periodistas internacionales que visitan el país fue uno de los pilares de la candidatura olímpica de Pekín, pero mucho antes de la inauguración de los Juegos ya se ha violado dicho compromiso", dice la guía. También advierte a los periodistas deportivos "no acostumbrados a la vigilancia gubernamental" que deben saber que "el Gobierno chino podría estar interesado en controlar hasta las actividades periodísticas más básicas".

En la guía se subrayan los derechos de los periodistas, "en relación con el reglamento temporal del gobierno chino para los periodistas extranjeros, y los riesgos que éstos o sus contactos chinos pueden enfrentar".

"Muchos de los periodistas que se dirigen a Pekín son reporteros veteranos de deportes y de los Juegos Olímpicos, pero el entorno en China plantea retos únicos", dijo la directora de Medios de Comunicación de Human Rights Watch, Minky Worden.

La guía se ha publicado en español, inglés, francés, alemán y japonés y la organización no gubernamental ha hecho que esté disponible de forma gratuita a través de su página web (http://china.hrw.org).

En ella se advierte de que "los periodistas encontrarán una amplia vigilancia de las instituciones gubernamentales, censura de internet, y riesgos graves para las fuentes y facilitadores chinos". Asimismo indica que "la promesa de mejoras en materia de derechos humanos fue un elemento central del éxito de la candidatura de Beijing para albergar los Juegos Olímpicos de 2008, después de su fracaso para ganar los Juegos de Verano de 2000".

HRW recuerda que en 2001 el vicepresidente del Comité Organizador de los JJOO, Wang Wei, se comprometió a "dar a los medios de comunicación plena libertad para informar cuando vengan a China". "Sin embargo, China tiene el liderazgo mundial en el encarcelamiento de periodistas, censura de internet y toma de represalias contra los ciudadanos chinos considerados como fuentes de historias noticiosas críticas del gobierno", dijo la organización.

La ONG insistió en que sus expertos han preparado este libro de consejos como una "guía de supervivencia" para los reporteros que van a trabajar a China en estos momentos.

Riesgos y derechos

En esa guía se recogen diversos aspectos como los riesgos y derechos de los periodistas extranjeros, los asuntos de derechos humanos importantes pero sensibles y los instrumentos jurídicos del gobierno chino para prevenir y sancionar este tipo de coberturas. Igualmente aborda los aspectos de seguridad y vigilancia, con consejos para enfrentar la censura y tratar con la policía en situaciones problemáticas, así como las maneras a utilizar por la prensa para proteger a sus contactos chinos y no arriesgar a las fuentes y asistentes noticiosos.

También advierte de que en China hay una "Gran Muralla electrónica: la censura de internet", y proporciona consejos para luchar contra ella, además de dar informaciones prácticas con los números de teléfonos y sitios web útiles.

HRW publicó la versión en inglés de esta guía a finales de junio, seis meses después de la detención del defensor de derechos humanos Hu Jia, condenado el pasado 3 de abril a tres años y medio de prisión por "incitar a la subversión del poder estatal". Los cargos se basaron, recuerda la ONG, en cinco artículos que Hu escribió y dos entrevistas que otorgó a medios de comunicación extranjeros, en parte sobre los abusos de derechos humanos en China en el contexto de los JJ.OO de Pekín.

"Esperamos que los reporteros que van a Pekín hagan todo lo posible por comunicar la compleja historia de la vida en la China de hoy, incluyendo importantes historias humanas más allá de las arenas deportivas", dijo Worden. Agregó que "la clave para la cobertura informativa efectiva de China sin poner en peligro a su personal, a sus fuentes, o a usted, es estar preparado e informado. Esperamos que esta guía le ayude".