Enlaces accesibilidad

Los "12 hombres sin piedad del baloncesto americano"

  • Kobe Bryant es la estrella de un equipo diseñado para conseguir el oro.
  • Jason Kidd es el único que sabe lo que es ganar la medalla de oro.
  • Sólo se echa en falta a alguno de los recientes campeones como Kevin Garnett.
  • Debutarán contra el anfitrión, la China de Yao Ming.
  • Opina: ¿Crees que este equipo es mejor que la selección española? ¿Quién ganará el oro?

Por
El equipo norteamericano posa en la pista del Rockefeller Center.
El equipo norteamericano posa en la pista del Rockefeller Center.

En Manhattan, los turistas miran a las alturas y los neoyorkinos al frente. Unos se paran a contemplar los techos de los rascacielos, los otros van corriendo, sorteando obstáculos en una ciudad dominada por las prisas. Pero hay un lugar en el que unos y otros miran hacia abajo. La pista de patinaje del Rockefeller Center.

Una isla para el ocio entre grandes bloques de edificios. Un lugar ideal para las parejas de enamorados que quieren sentirse parte de una película "hollywodiense". Quizá por eso, la selección estadounidense de baloncesto escogió este sitio para su presentación. Para volver a conquistar a sus seguidores, desencantados tras los últimos fracasos.

En las barandillas se agolpaban decenas de aficionados y turistas para fotografiar esta constelación de estrellas mediáticas, que además presentaban la camiseta que defenderán en Pekín, con una inscripción en la que se puede leer "We, the people" (Nosotros, el pueblo) inspirado en la Constitución de EE.UU. Toda una declaración de intenciones.

Espinita clavada

Estados Unidos quiere quitarse las espinitas de sus fracasos en el mundial, donde cayó en semifinales, y en los Juegos de Atenas, donde sólo consiguió el bronce. Sus 12 jugadores elegidos permiten hablar de casi un segundo Dream team tras el que participó en los Juegos de Barcelona 92, aunque al entrenador,  Mike Krzyzewski no le gusten estas comparaciones.

"Eso fue hermoso, pero quedó en el pasado", afirmó. "Como en la música hay un sólo Woodstock. Si quieres otro, tienes que poder crear algo especial por tu cuenta. Nosotros conformamos la selección nacional. Y no queremos que nos llamen "Dream Team", queremos que nos llamen "Championship Team". El primero no se repetirá".

Estos son los 12 "hombres sin piedad de EE.UU"

La estrella del equipo es Kobe Bryant, jugador más valioso del año en la NBA y el líder espiritual es Jason Kidd, que a sus 35 años, es el único que estuvo en el que equipo que ganó el oro en Sidney 2000.

El tercer jugador de referencia de este equipo es Lebron James, máximo anotador de la temporada, y estrella mediática desde su año como rookie, cuando se le bautizaba como sucesor de Jordan.

Un escalón por debajo está Dwyane Wade (Miami Heat). Wade llevó a los Miami Heat al título en el 2006, pero las lesiones le han tenido apartado casi dos años. Ahora, dice llegar perfectamente recuperado a los juegos y con ganas de recuperar su sitio de estrella. En su día, Shaquielle O¿Neal le apodó Flash por su velocidad, aunque su punto fuerte son los mates.

Carmelo Anthony es una estrella a la que se le supone calidad para brillar todavía más. En 2006 fue máximo anotador de la temporada, pero una pela en un partido en el Madison Square Garden le valió una suspensión de 15 partidos. Es uno de los 4 jugadores que repiten de los últimos juegos. Alero de 2, 03, tiene una muñeca privilegiada.

Chris Bosh: Compañero de Calderón y Garbajosa en los Raptors, donde es la estrella del equipo. De carácter tranquilo, no hace mucho ruido mediático, pero es un jugador desequilibrante. Le falta reconocimiento mediático, y Pekín puede ser la cita para conseguirlo.

Chris Paul: Esta temporada ha rendido a un magnífico nivel promediando 21 puntos, 11 asistencias, 4 rebotes y liderando la clasificación general en robos con 2,6 por partido. Además, consiguió que su equipo, los New Orleáns Hornets entreara en los play off.

Deron Williams (Utah Jazz): Base. Este ha sido su tercer año en la NBA y ha servido para su confirmación. Ganó la ultima edición del concurso de hablidades precisamente a Chris Paul.

Carlos Boozer (Utah Jazz): Ha sido seleccionado para los dos últimos All Star pero en la liga nunca ha estado en equipo fuerte y no ha jugado nunca una final de la NBA.

Michael Redd (Milwaukee Bucks): Gran tirador. Mide 2,03 metros y pesa 100 kg, su posición natural es la de alero.

Dwight Howard (Orlando Magic): Uno de los mejores reboteadores de la liga. Le han apodado Thunder (trueno) y Man-Child (hombre-niño), aunque tras el All-Star de 2008 también se le conoce como Superman, debido a la originalidad de uno de sus mates con el que ganó el concurso.

Tayshaun Price (Detroit Pistons). Alero. Se le señala como "el jugador de equipo" entre tanta estrella. Buen defensor. No tiene mcho nombre pero sí un gran currículum: Ganó el campeonato de la NBA en la Temporada 2004 y fue finalista en la  de 2005.