Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la líder de Sumar, Yolanda Díaz, han acordado este miércoles "acelerar" las negociaciones para alcanzar este mismo mes de octubre un acuerdo para un gobierno de coalición. Lo han hecho durante la reunión que ambos han mantenido en el marco de los contactos para la investidura del secretario general del PSOE, que recibió el encargo del rey este martes.

Algo más de una hora ha durado la reunión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con la líder de Sumar, Yolanda Díaz, para intentar lograr su investidura. Ha sido el primer encuentro de la ronda de contactos que inicia el candidato para lograr armar una mayoría. Sánchez solo tiene garantizados en este momento los 121 apoyos de su grupo. El encuentro ha terminado con las posturas aún alejadas en algunos puntos, pero dicen que ha sido positivo. Ambos han acordado acelerar las negociaciones para lograr un acuerdo de investidura cuanto antes. Foto: CARLOS LUJÁN / EUROPA PRESS

Resumen de las once horas de debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo: desde su discurso, ofreciendo pactos de estado y rechazando negociar con la amnistía con los grupos catalanes...  hasta los cara a cara más sonados de las tres jornadas. El PSOE optó por un diputado, Óscar Puente, para subir a la tribuna: sus críticas provocaron protestas en la bancada popular y Francina Armengol tuvo que intervenir. El apoyo de VOX, UPN y Coalición Canaria. El rechazo de PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, el PNV y BNG. 

La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, no ha revelado quién va a dar la réplica en el debate de investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, y se ha limitado a asegurar que los portavoces que hablarán serán quienes "representen al grupo plurinacional de Sumar". Así lo ha asegurado en La Hora de La 1 al ser preguntada por quién va a intervenir en el debate, y ha señalado que en estos momentos hablan "internamente sobre las alternativas", cómo va a ser el proceso de escucha y réplica". En relación con la ley de amnistía, ha dicho, al igual que el portavoz del PSOE, que no le consta que existan documentos sobre cuestiones técnicas como afirma ERC y que "lo importante es que desde el inicio Sumar ha llevado a cabo ese diálogo" y ha tenido un "papel pionero" para tener "una reflexión seria de personas desde el ámbito jurídico" para que haya una "propuesta seria". Por último, ha insistido en relación con el debate de investidura en que "esta pérdida de tiempo llega por fin a su término". Foto: EFE/ Fernando Alvarado.

El Congreso de los Diputados ha dado el paso definitivo para la implantación del uso de las lenguas cooficiales en toda la actividad parlamentaria con el rechazo de las dos enmiendas presentadas por el PP y Vox y la aprobación definitiva del nuevo reglamento que permitirá el uso del vasco, el gallego y el euskera en los plenos. 

Jorge Pueyo, diputado de Sumar por Zaragoza, muestra, en el 24 horas de RNE, su emoción por al poder hablar en el Congreso en su lengua materna, el aragonés. Pueyo dice que "tanto el aragonés como el asturiano son lenguas propias, reconocidas por los estatutos de autonomías, pero lamentablemente no son cooficiales". Sobre las reuniones que ha tenido su partido con Puigdemont, el diputado de Sumar es tajante: "Las conversaciones que hemos tenido con Puigdemonto las hemos hecho de cara al público, mientras que otros las hacen en privado".