De nuevo la sesión de control volvió a tener un tono bronco que obligó a la presidenta del Congreso a llamar la atención a sus señorías. El pleno rechazó la reprobación del vicepresidente Pablo Iglesias por el "caso Dina".
Vox asegura que en "casi todos los partidos" hay diputados que "quieren votar a favor" de la moción de censura
- Espinosa de los Monteros asegura que la intención de Abascal es convocar elecciones si prospera la moción el jueves
- Lamenta no saber "qué va a hacer el PP" y dice que, como antiguo votante que es, ya no "reconoce" al partido
Varios dirigentes de la Unión General de Trabajadores (UGT) y ministros del Gobierno se han concentrado en Madrid para limpiar las pintadas de una estatua del dirigente republicano Largo Caballero, después de que el Ayuntamiento de la capital retirara una placa en su nombre. Esta decisión, aprobada por PP, Cs y Vox basándose en la ley de memoria histórica, será recurrida por UGT, PSOE y Más Madrid en los tribunales. Por su parte, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, se ha mostrado sorprendido por la actitud de los otros partidos cuando el acuerdo "es válido aprobado por la mayoría de la cámara".
- PP, Vox, Cs, Foro Asturias y UPN votaron a favor de la reprobación de Iglesias y Garzón por sus críticas a la corona
- También los tres partidos han intentado lo mismo y por segunda vez con Marlaska por la destitución Pérez de los Cobos
- Tanto socialistas como Unidas Podemos perderían votos, a la vez que suben PP y Vox antes de la moción de censura
- Pedro Sánchez obtiene su peor valoración desde que empezó la pandemia
El portavoz de Vox de Sanidad en el Congreso, Juan Luis Steegman, ha acusado al ministro Illa de amenazar con el estado de alarma "para toda la nación" y de mantener un Gobierno comunista que quiere "encerrarnos a todos". "Solo falta el muro, los perros y el alambre de espino", ha asegurado en una dura alocución, y ha añadido que aunque le llamen "fascista" no lo es porque conoce muy bien a los marxistas porque él lo fue a los 20 años.
- Los populares acusan al vicepresidente segundo de "no defender la democracia" e "instigar ataques a la Corona"
- La petición ha suscitado el rechazo no solo del Gobierno, sino también de sus socios de investidura
El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "liquidar" la separación de poderes y la independencia judicial con una reforma "a la polaca" para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Sánchez, por su parte, le ha pedido dejarse "arrastrar" por la "estrategia crispada de Vox": "Le insto que rectifique, centre su partido, lo modere y vuelva a ser el Partido Popular, un partido de Estado".
El encontronazo entre ambos líderes se ha producido en el Congreso de los Diputados durante unasesión de control al Gobierno tensa, repleta de interrupciones y gritos durante el turno de preguntas a Sánchez y el de respuestas, y la dureza ha marcado el tono de las principales intervenciones.
- PP, Vox y Cs critican la reforma impulsada por PSOE y Podemos para reducir la mayoría parlamentaria para renovar el CGPJ
- Sánchez respalda a Iglesias y dice a Casado: "Desde que lidera el PP, ha dejado de ser un partido de Estado, es antisistema"
El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha afirmado en una entrevista en La hora de la 1 sobre el apoyo del PP a la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se debatirá en el Congreso de los Diputados los próximos 21 y 22 de octubre, que “todavía no está muy claro, depende de a quién vamos escuchando. Cada diputado individualmente tiene una enorme responsabilidad”. Además, el diputado de Vox en el Congreso ha insistido en que "nosotros no miramos lo que hacen los demás partidos. Nosotros actuamos con responsabilidad" y ha matizado que “la vida de los españoles ha empeorado desde que llegó Pedro Sánchez al Gobierno. Hay que buscar un cambio. Un cambio para mejor”.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "se marche de una vez por todas", después de acusarle de haber dado un "golpe contra el Estado de Derecho, contra el rey, contra la justicia independiente y contra la oposición democrática".
Ha sido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en la que Sánchez ha defendido que su Gobierno es "legítimo" y que "funciona razonablemente bien".
Sin embargo, su respuesta a Abascal ha estado más dirigida al presidente del PP, al que ha pedido que no se deje "arrastrar" por la "crispación de la ultraderecha" y que no se ponga de perfil en la moción de censura que ha presentado Vox y que se debatirá la próxima semana.
Macarena Olona, sobre la moción de censura: "Estamos dando un paso que es exigido por los españoles"
La portavoz adjunta de Vox en el Congreso ha defendido en 'La Noche en 24 Horas' que la moción de censura que se celebrará los próximos 21 y 22 de octubre es "el instrumento adecuado para pedir la responsabilidad del Gobierno" y que se trata de un "un paso que es exigido por los españoles". En este sentido ha señalado que "solamente hay que estar en la calle para conocerlo" y ha manifestado que "Casado pudo comprobarlo personalmente en la recepción dada por Su Majestad el rey" este lunes, haciendo referencia a las protestas convocadas por Vox y a la concentración que ante el Palacio Real despidió al presidente del Gobierno entre abucheos y a Felipe VI entre vítores.
Olona ha puntualizado que esta no es la moción de censura que suscrita por menos diputados de la historia, ya que la presentada en 1987 contó con el mismo número y ha indicado que no consideran que "la legitimidad democrática venga dada ni por el número de diputados que la suscribimos ni por el número de diputados que acaben votando a favor de la misma".
El PP y Vox han anunciado este martes que la reforma de la ley para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con un umbral de mayoría parlamentaria más bajo que el actual, como quieren promover los dos partidos que forman el Gobierno para eludir el veto de los 'populares' para su renovación, será recurrida por ambos partidos ante el Tribunal Constitucional.
La moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se debatirá en el Congreso de los Diputados los próximos 21 y 22 de octubre, según ha confirmado este martes la presidenta del Parlamento, Meritxell Batet. El líder del partido, Santiago Abascal, será el candidato a la presidencia y el encargado de defenderla será el portavoz adjunto de Vox, Ignacio Garriga.
El líder parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha dado por hecho que Voxcatalán en las próximas elecciones autonómicas, que podrían ser en febrero. En una entrevista en La hora de la 1, ha afirmado que "sin duda" Vox va a entrar en el Parlament. "Cogerán voto del PP y de Ciudadanos y de gente abstencionista, que lo mismo lleva 40 años sin votar", ha pronosticado. A su juicio, será "un cambio para el parlamentarismo catalán muy similar a cuando entró Ciudadanos".
La moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez impulsada por Vox se debatirá el 21 y 22 de octubre en el Congreso de los Diputados. Santiago Abascal será el candidato y el encargado de defenderla será el portavoz adjunto del partido, Ignacio Garriga. La moción no saldrá adelante porque no cuenta con los 176 votos necesarios para echar a Sánchez sin el apoyo del PP.
Cientos de coches marchan en Madrid y otras ciudades convocados por Vox contra el estado de alarma
- La manifestación en Madrid se ha hecho sin pedir autorización a Delegación del Gobierno
- Vox ha presentado una denuncia por el despliegue policial "antes" del estado de alarma
Cientos de ciudadanos se ha manifestado este lunes desde sus coches en Madrid y otras ciudades de España, en unas marchas convocadas por Vox a través de las redes sociales para protestar contra el Gobierno de España por el estado de alarma decretado en la capital y en ocho municipios de la región para hacer frente a la pandemia de coronavirus, y coincidiendo con la celebración del Día de la Fiesta Nacional.
Vox ha convocado manifestaciones de coches en las principales ciudades contra la gestión del Gobierno en la pandemia de coronavirus, en especial por la declaración del estado de alarma en Madrid capital y ocho municipios más de la región. A mediodía cientos de vehículos con la bandera de España han colapsado el Paseo de la Castellana de la capital.
Miles de coches han recorrido el Paseo de la Castellana de Madrid, convocados por Vox, para exigir la dimisión del Gobierno de España.
InformaLaura Alonso