Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ante el Foro Económico de Vladivostok, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha mostrado su rechazo frontal a cualquier forma de intervención extranjera en Ucrania antes o después de un eventual alto el fuego, como planteó el jueves la coalición de voluntarios liderada por Francia y Reino Unido. El presidente ruso ha insistido en que Moscú se mantiene abierta a negociar una tregua y a ofrecer garantías de seguridad "que sean válidas tanto para Rusia como para Ucrania". Para ello ha llegado a proponer un encuentro con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en Moscú, una oferta que no ha convencido a Kiev.

En paralelo, el presidente ucraniano ha mantenido contactos con el primer ministro eslovaco, Robert Fico, quien asistió al desfile de la victoria en Pekín junto al presidente chino, Xi Jinping, y Putin. Fico, al igual que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha defendido la necesidad de mantener el petróleo ruso para cubrir las demandas energéticas de sus países. Ambos han pedido a Bruselas que actúe para frenar los ataques ucranianos contra el oleoducto que atraviesa Bratislava y Budapest, clave para el suministro regional.

Foto: STEPAN PUGACHEV

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido en el informativo 24 horas de RNE que "España es el país del mundo que más está haciendo por Gaza" y al ser preguntado por el equipo Israel-Premier Tech, que ha descartado retirarse de la Vuelta a pesar de las protestas en la calle por su participación, Albares se ha mostrado partidario de expulsar a este equipo de la competición: "Israel e Europa solo se pueden relacionar cuando se respetan los DD.HH.", ha recalcado. También ha querido puntualizar que esta no es una decisión que corresponda al Gobierno de España, pero que "como con Rusia, no podemos tener una relación de normalidad con Israel", ha puntualizado.

En relación con la guerra en Ucrania, el ministro de Exteriores ha evitado aclarar si España está dispuesta a activar sus tropas para garantizar la seguridad de Ucrania tras un alto el fuego y se ha centrado en defender el compromiso de nuestro país con Kiev: "España está dentro de la Coalición de Voluntarios junto a Ucrania" y ha añadido que "entrar en hipótesis que no están es crear una táctica dilatoria, que beneficia a Putin." Y sobre el acuerdo sobre Gibraltar, Albares ha confirmado que sus previsiones es que a finales de octubre esté ya redactado.