- La región más espinosa para Ucrania es, aparte de Crimea, Dónestk y, por extensión, el Donbás
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
El encuentro entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y ucraniano, Volodímir Zelelenski, continúa en el aire sin que se haya acordado fecha y formato. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha asegurado que un encuentro de esa clase necesita mucha preparación, algo que aleja el objetivo de Washington de llevar a cabo una cumbre antes de que finalice agosto. El lugar es también otro obstáculo. Rusia propuso Moscú, mientras que Washington optó por Budapest, una opción que no gusta a Kiev, por la cercanía del primer ministro húngaro, Víktor Orbán, a Putin.
Además hay otros obstáculos, como las cesiones territoriales. La más espinosa, aparte de Crimea, es la región de Dónestk. Renunciar a ella sería un suicidio estratégico, pues Ucrania ha contenido a los rusos allí durante más de 11 años. "La exigencia de Putin de que Ucrania entregue sus fortificaciones en el este y el sur es imposible", señala el analista de la Universidad Ludwig Maximilian, Moritz Weiss.
Dichas cesiones exigirían por otro lado una reforma de la Constitución ucraniana, la cual que no puede llevarse a cabo sin un alto el fuego, ya que está en vigor la ley marcial. A su vez, impulsar la firma de un acuerdo bajo estos término tendría un alto coste político inaceptable para Zelenski.
(REP) Mariúpol, tres años del fin del asedio que marcó la guerra
El 20 de mayo de 2022, la ciudad de Mariúpol cayó en manos de Rusia después de 86 días de asedio. Casi tres meses de horror para los habitantes que resistieron en la ciudad sin luz, sin gas y con escasez de agua y alimentos. ¿Cómo era la Mariúpol de antes de la invasión? ¿Por qué Rusia la tenía entre ceja y ceja? ¿Qué es el Regimiento Azov y por qué jugó un papel tan importante en la defensa de la ciudad? ¿Cómo consiguieron resistir tantos días? Lo analizamos con Argemino Barro, periodista especializado en Ucrania, corresponsal en Nueva York de El Confidencial, La Sexta y TVGA y autor del libro: 'Mariúpol, última batalla', editado por Siglo XXI.
- Trump asegura que EE.UU. no enviará tropas a Ucrania en un hipotético alto el fuego
- Trump sugirió que una reunión bipartita entre Zelenski y Putin podría celebrarse en las próximas dos semanas
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
Tras el encuentro multilateral del lunes en Washington, la Casa Blanca ha difundido las imágenes de una cumbre cordial entre líderes europeos, Zelenski y Trump y que contrasta con la tensión vivida en febrero. Pese al frío saludo del vicepresidente estadounidense, JD Vance, Donald Trump ha recibido con abrazos a su homólogo ucraniano, quien esta vez ha vestido un traje negro en lugar del uniforme militar que tanto dio que hablar meses atrás. "Está usted fabuloso con ese traje", llegó a señalar el periodista que criticó su vestimenta meses atrás.
La jornada ha dejado también anécdotas, como un micrófono abierto que captó a Trump asegurando al presidente francés, Enmanuel Macron, que "Putin quiere llegar a un acuerdo". Mientras tanto, Zelenski se ha mostrado abierto a un posible encuentro trilateral con el líder ruso y Trump. No todos, sin embargo, comparten el optimismo: Macron ha advertido que Putin "rara vez ha cumplido sus promesas" y ha subrayado que los próximos quince días serán clave para el futuro de la paz en Ucrania.
Foto: OFICINA DE PRENSA DE LA PRESIDENCIA DE UCRANIA
Nicolás de Pedro, investigador Senior en el Institute for Statecraft de Londres da las claves en Las Mañanas de RNE sobre el encuentro entre Donald Trump y Volodímir Zelenski en la Casa Blanca. "Los resultados son mucho más positivos de lo esperado, ya que el preámbulo de Alaska y la euforia que transmitía el Kremlin auguraban una catástrofe para Ucrania y para Europa". Pero el investigador sigue dudando que la reunión bilateral entre el líder ucraniano y Putin sea factible. "Rusia dejó muy claro hace muchos años que no iba a reunirse nunca más con Zelenski, porque eso implica reconocerlo como interlocutor válido y de un país que existe, que es Ucrania", asegura el experto.
La posición de Estados Unidos sigue siendo ambigua al respecto. "Estados Unidos da la impresión de haber renunciado a todos los mecanismos de presión. Las garantías de seguridad para que resulten creíbles significa desplegar tropas sobre el terreno, y no parece algo que la Casa Blanca esté por la labor de hacer", señala de Pedro.
"Esto es una partida de póker en la que todo el mundo está a ver quién pestañea primero y la principal dificultad para Putin es que no quiere ser él quien moleste a Trump", apunta Nicolás de Pedro, que advierte también de las consecuencias si Rusia consigue sus objetivos en Ucrania. "La posibilidad de que ataque otro país europeo es mucho más alta que si Rusia es derrotada estratégicamente en Ucrania".
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este lunes que ha comenzado a "organizar" una reunión entre sus homólogos ruso y ucraniano, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, tras celebrar un encuentro en Washington con este último y varios líderes europeos para tratar de lograr avances para la paz en Ucrania.
Foto: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP
El presidente ucraniano, Volodomír Zelenski, ha vuelto este lunes a la Casa Blanca para reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para buscar la paz con Rusia. En su encuentro, Zelenski ha evitado pronunciarse sobre posibles cesiones territoriales a Rusia, como Crimea o el Donbás. Sin embargo, ha sido claro a la hora de reclamar garantías de seguridad para Ucrania, como armamento, inteligencia, formación y un compromiso claro de defensa ante futuros ataques. Mientras, Trump no ha equiparado esa protección con el artículo 5 de la OTAN.
FOTO: AI DRAGO/REUTERS
Trump, a Macron sobre Putin: "Creo que quiere llegar a un acuerdo por mí. Aunque suene descabellado"
- Un micrófono abierto ha captado las palabras del estadounidense durante una reunión en Washington
- Por su parte, el presidente francés ha mostrado escepticismo sobre la "voluntad de paz" de su homólogo ruso
- Última hora de la guerra en Ucrania, en directo
- Según Aixos, EE.UU. espera concretar una reunión entre los presidentes ruso y ucraniano para finales de agosto
- Alemania ha urgido a un alto el fuego como paso previo necesario para el encuentro entre EE.UU., Rusia y Ucrania
- Última hora de la guerra en Ucrania, en directo
- Zelenski busca una reunión sin condiciones con Putin en las próximas dos semanas
En su encuentro con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha evitado pronunciarse sobre posibles cesiones territoriales a Rusia, como Crimea o el Donbás. Sin embargo, ha sido claro a la hora de reclamar garantías de seguridad para Ucrania, como armamento, inteligencia, formación y un compromiso claro de defensa ante futuros ataques. Mientras, Trump ha evitado equiparar esa protección con el artículo 5 de la OTAN.
Posteriormente, y arropado por líderes de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Finlandia, Zelenski ha buscado obtener respaldo frente a Putin, a quien Trump ha llamado para impulsar una posible cumbre trilateral en el futuro.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado que llamará a su homólogo ruso, Vladímir Putin, tras reunirse en la Casa Blanca con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, y ha abierto la puerta a una posible cumbre trilateral "si todo va bien hoy".
Aunque en la anterior cumbre en Alaska no se concretó un alto el fuego ni se abordaron los temas territoriales, Trump ha insistido en que un calto el fuego no es imprescindible para avanzar hacia la paz, aunque defiende este escenario. "Me gusta el concepto de un alto el fuego por una razón: porque dejas de matar a la gente durante una semana o dos, pero queremos un acuerdo, un acuerdo de paz", ha reivindicado.
Zelenski, por su parte, se ha mostrado dispuesto a asistir a una hipotética cumbre tripartita y ha reiterado que Ucrania está preparada para construir una "nueva arquitectura de seguridad" que garantice una paz "fiable y duradera" para Europa. También ha expresado su disposición a convocar elecciones una vez que existan condiciones de seguridad, aunque ha subrayado que "durante la guerra no se pueden celebrar".
Según el profesor de derecho internacional y relaciones internacionales de la Universidad Pontifica de Comillas, José Ángel López, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha pasado de intentar concertar una cumbre entre Putin y Zelenski a actuar como alguien que "defiende los intereses del Estado agresor frente al Estado agredido".
En cuanto a la reunión entre Trump y el mandatario ucraniano, el profesor destaca durante una entrevista en el canal 24 Horas que socios y aliados de la Unión Europea acudirán también a la reunión "con buen juicio" para "que no se reproduzca" el primer encuentro en el Despacho Oval que tuvieron ambos presidentes.
López destaca de toda esta situación que se está tratando al "Estado agredido como su hubiese sido el agresor" al hablar de la integridad territorial de Ucrania y no de la integridad territorial de Rusia. Por otro lado, Putin busca "avalar a través de un acuerdo internacional" la anexión ilegal de Crimea perpetrada en 2014. A su vez, no se están concretando garantías de seguridad de ningún tipo para Ucrania ni siquiera "en el hipotético caso en el que se plegarse a las condiciones pactadas por parte de Putin".
Asimismo, el profesor ha destacado la inexistencia de garantías que pueda ofrecer Putin tras una hipotética tregua en Ucrania para no volver a atacar a su país vecino u otros estados de la antigua Unión Soviética. Para López el escenario es complicado, pues las reclamaciones de Putin supondrían una violación de los derechos de Ucrania como Estado soberano. Derechos como la no intromisión en asuntos internos o a decidir a qué organizaciones internacionales pertenecer o no.
Imagen: AFP / AMID FARAHI
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vuelve a alinearse con las posiciones de Moscú y mete presión a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que este lunes se ha desplazado a Washington para asistir a un encuentro bilateral en la Casa Blanca. Según Trump, que hace unos días se reunió con el presidente ruso, Vladímir Putin, está en manos de Zelenski acabar con la guerra y le pide para ello que renuncie a recuperar Crimea y a que su país ingrese en la OTAN.
Foto: REUTERS/Brian Snyder/File Photo
- Los líderes europeos y estadounidense apoyan una cumbre trilateral entre Trump, Putin y Zelenski
- Trump afirma que Kiev puede acabar la guerra si renuncia a recuperar Crimea, algo que Zelenski rechaza
- Guerra en Ucrania, en directo
- El presidente estadounidense se reúne este lunes con Zelenski y líderes europeos en la Casa Blanca
- Guerra Ucrania - Rusia, en directo
- Von der Leyen y líderes europeos han acompañado a Zelenski a la Casa Blanca para su reunión con Trump
Europa se moviliza en favor de Ucrania. Distintos líderes de la Coalición de los Voluntarios acompañarán a Volodímir Zelenski en su visita a la Casa Blanca. El objetivo, mostrar unidad y fuerza frente a Estados Unidos y también reivindicar el papel de los 27 en la toma de decisiones sobre el futuro y la seguridad del continente.
"Es crucial que sigamos tan unidos como al inicio de la invasión", ha dicho Zelenski. El presidente ucraniano recuerda que la Constitución de su país no permite ceder territorios como pretende Vladímir Putin y Donald Trump parece apoyar.
La cumbre de ambos en Alaska ha sembrado preocupación en las cancillerías europeas. El presidente de Estados Unidos ya no exige a Putin un alto el fuego inmediato, acepta su propuesta de negociar una paz duradera, pero eso lleva tiempo. Y entretanto, Rusia puede seguir bombardeando a civiles y comiendo terreno a Ucrania.
"Seguiremos endureciendo las sanciones contra el Kremlin", ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Washington, por su parte, niega claudicar ante Putin. Aseguran que el líder ruso sí ha aceptado algunas concesiones, sin detallar cuáles, y se muestran dispuestos por primera vez a apoyar las garantías de seguridad a Ucrania.
De todo eso hablarán este lunes en Washington.
Foto: AP Photo