Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hacía tres años que no se veía una manifestación de magnitud en Ucrania contra el Gobierno. Cientos de jóvenes en varias ciudades del país han desafiado a la ley marcial para protestar contra el presidente Volodímir Zelenski por el control a las agencias anticorrupción

Los ciudadanos han denunciado la deriva autoritaria que, a su juicio, supone esta ley y han pedido que se vete. Pero en el Parlamento ucraniano, la votación del decreto ha salido adelante con la mayoría absoluta de los votos del partido de Zelenski. El presidente ha justificado la medida ante la presencia de supuestos agentes rusos en la agencia. Pero medios ucranianos han denunciado que no hay pruebas de esa presunta infiltración y han resaltado que el órgano anticorrupción estaba investigando a figuras cercanas al presidente.

Miles de ucranianos han salido a las calles de Kiev, Leópolis, Odesa y Dnipró para protestar contra las nuevas medidas sobre la agencia anticorrupción de Ucrania. La ley aprobada por el Parlamento ucraniano quita competencias a las agencias independientes y se las da al fiscal general, recientemente nombrado por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que asegura que el cambio se justifica porque esos organismos, según él, tienen infiltrados rusos.

Foto: Roman Baluk / Reuters

El próximo encuentro entre Ucrania y Rusia para avanzar en las conversaciones de paz se celebrará este miércoles en Turquía, según ha informado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tras hablar con el jefe del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, Rustem Umerov. Sin embargo, el Kremlin ya ha advertido que las posiciones de ambas partes continúan siendo "diametralmente opuestas".

Foto: Patryk Jaracz/SOPA Images via ZUMA Press Wire/dpa