Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha rechazado la posibilidad de declarar un alto el fuego en Ucrania, así como mantener una cumbre con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. El mandatario ha acusado a Kiev de estar detrás de atentados contra infraestructuras civiles en Rusia.

De forma paralela, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado una conversación telefónica con su homólogo ruso en la que abordaron los recientes ataques con drones ucranianos en territorio ruso. Según ha explicado Trump en su red social, Truth Social, el presidente ruso le ha expresado que Moscú "tendrá que responder" a los ataques con drones lanzados por Ucrania en la denominada 'Operación Telaraña'.

FOTO: GAVRIIL GRIGOROV/REUTERS

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha rechazado la posibilidad de declarar un alto el fuego en Ucrania, así como mantener una cumbre con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. El mandatario ha acusado a Kiev de estar detrás de atentados contra infraestructuras civiles en Rusia.

En España, euedaba un minuto para las diez de la mañana del miércoles cuando Leire Díez, la exmilitante del PSOE implicada en los audios filtrados contra la UCO, comenzaba a dar las primeras explicaciones rodeada de gran expectación. "Ni fontanera ni cobarde", ha defendido ante cerca de un centenar de medios de comunicación, a los que ha asegurado que ella era "periodista" y "socialista". Según ha dicho, su trabajo descubierto a través de los audios publicados en las últimas semanas iba destinado a escribir un libro de "investigación" sobre la trama de hidrocarburos, entre otros temas.

FOTO: Sputnik/Gavriil Grigorov/Reuters

Ucrania ha vuelto a golpear a Rusia dentro de su territorio con más fuerza y más lejos que nunca gracias a la llamada Operación Telaraña, la acción más espectacular y contundente que el ejército ucriano ha llevado a cabo desde que comenzó la invasión rusa. Empleando drones de entre 500 y 1.000 euros ha conseguido destruir varios bombarderos rusos valorados en más de 100 millones. Algunos de ellos estaban estacionados en una base rusa situada a 4.000 kilómetros de la frontera ucraniana. ¿Cómo ha logrado Ucrania llevar a cabo con éxito esta operación pionera que puede cambiar la forma de entender las guerras en el siglo XXI? ¿Qué destrozos ha causado en la aviación rusa? ¿Qué impacto puede tener la Operación Telaraña en la guerra de Ucrania? Lo analizamos con Guillermo Pulido, analista de Defensa de la 'Revista Ejércitos'. Además, hablamos con Yuri Felstinsky, historiador estadounidense de origen ruso, sobre el punto en el que está la guerra y sobre los intentos infructuosos para conseguir la paz a través de las negociaciones.

Las cámaras de los drones ucranianos que atacaron el sistema de aviación ruso han captado las imágenes de la destrucción. Bajo el nombre de Tela de araña, 117 drones ocultos en camiones salieron de Cheliablinsk, en territorio ruso, y colisionaron en 4 bases áreas rusas desde las que operan los bombarderos nucleares rusos.

Las consecuencias fueron significativas para Moscú: más de 40 aviones estratégicos pulverizados y 7.000 millones de dólares en daños. Los expertos valoran que, para Rusia, es "casi imposible" reponer las pérdidas en un futuro próximo. Además, el duro golpe que Ucrania ha asestado a Rusia deja al país con una capacidad de disuasión nuclear muy mermada.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha tildado la operación de "absolutamente única" y ha celebrado que "se estudiará en los libros de historia".

IMAGEN: EFE/ Baza/Telegram

Rusia y Ucrania tendrán que poner en común sus propuestas de paz este lunes en Estambul. De momento, solo se conoce la oferta de Kiev, ya que Moscú no ha compartido su documento.

Como ha venido haciendo desde el inicio de la guerra, Ucrania pide un alto al fuego incondicional, la liberación de prisioneros y el retorno de los niños secuestrados. Son tres objetivos que quieren alcanzar antes de un hipotético encuentro entre el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y su homólogo ruso, Vladímir Putin. Porque los asuntos clave, según el ucraniano, solo pueden ser resueltos por los líderes.