La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirma que el asesinato de la menor hallada en Totana se trata de un caso de violencia machista. El cuerpo de la joven apareció en el trastero de su expareja con signos de violencia y heridas de arma blanca, tras haber pasado 24h desaparecida. Fuentes policiales confirman que el detenido, expareja de Claudia, ha confesado el crimen y se enfrenta a una acusación de homicidio. Informa Encarni Sánchez.
Desde 2003, año en que empieza la estadística, 13 menores han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y cinco de ellas tenían menos de 16 años. El último informe del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD alerta de que 1 de cada 5 chicos adolescentes niegan la existencia de la violencia machista, un porcentaje que se ha duplicado en los últimos 4 años.
Los expertos insisten en la importancia de la educación en igualdad con visión integral. Florentino Moreno, experto en psicobiología de la violencia social, asegura que esa negación de la violencia machista va ligada a comportamientos ideológicos. 1 de cada 5 adolescentes reconoce haber vivido situaciones de control, sobre todo con el móvil, y son las chicas las que más detectan el comportamiento sexista. Es necesario que se creen procesos que activen las alarmas en todos los ámbitos para prevenir estos comportamientos.
Informa Juan Coca
Una menor de 17 años ha sido asesinada en la localidad murciana de Totana en un nuevo caso de violencia de género. La Guardia Civil ha detenido como presunto autor a un varón de 19 años que mantuvo una relación sentimental con la joven y que ha confesado haber cometido el crimen.
- Un varón de 19 años que mantuvo una relación con la víctima ha confesado que fue él quien acabó con su vida
- El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja rastro en la factura
- Virginia Barber es la responsable de la salud mental de los presos de la cárcel de Nueva York, la 2ª más grande de EE.UU.
- Cada martes Cerebros sin fronteras descubre a las jóvenes promesas españolas de la ciencia y su trabajo desde el extranjero
- Cada martes un nuevo capítulo en RTVE Play, RTVE Play Radio y plataformas de streaming
- Nació en Mali hace 35 años y fue víctima de mutilación genital
- Hoy es mediadora de Médicos del Mundo en Castilla-La Mancha
En más de 30 países aún se practica la mutilación genital femenina y 200 millones de mujeres en todo el mundo la han sufrido. El objetivo es erradicarla.
Hoy, como cada 6 de febrero, se celebra el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Femenina. Una práctica que, según Naciones Unidas, afecta a más de 200 millones de mujeres y niñas, especialmente países de Asia y África, pero en España también hay más de 3.600 niñas en riesgo de sufrirla. Las consecuencias de la mutilación tienen solución gracias a la fisioterapia, ejercicios de suelo pélvico y otros tratamientos que se realizan en el Hospital Virgen de la Peña, en Fuerteventura. Sin embargo, es un servicio desconocido entre supervivientes y entre los propios profesionales, por lo que, desde el hospital, solicitan formación multidisciplinar para detectar y prevenir la ablación.
Informa Candela Ruiz
La difícil tarea de erradicar la mutilación genital femenina para 2030
- La práctica de la ablación está aumentando en algunos países como consecuencia de la pandemia
- Las dificultades de acceso a los servicios de salud y el cierre de las escuelas empeoran la situación
Cinco reportajes para desmontar estereotipos sexistas
- El programa Objetivo Igualdad celebra su primer aniversario con un programa especial, a las 16'30h en Canal 24h
- Todos los contenidos de Objetivo Igualdad están en el Portal rtveigualdad y en RTVEplay
Silvia García, hoy formadora de profesionales en Salud Mental, fue diagnosticada de psicosis a los 20 años, pero tardó muchos más en averiguar que detrás de su problema se escondían abusos sexuales sufridos en la infancia, y en entender que la psicosis no era más que un arma de defensa contra la violencia vivida. Hablamos de salud mental y de su vinculación con la violencia, como detonante. Visitamos el Centro de Rehabilitación Laboral Hortaleza para personas con enfermedad mental grave, de la Fundación Manantial en Madrid, uno de los recursos que esta entidad gestiona en la red pública madrileña. Además, nos acercamos a Dones Mentores, un proyecto social en el que mujeres, algunas de ellas supervivientes de la violencia machista, acompañan a otras y se convierten en su figura de referencia. Mención especial para el primer aniversario de Objetivo Igualdad (TVE), y para la soprano Barbara Hendricks, una de las voces que sonarán en la 59ª Semana de Música Religiosa de Cuenca.
toleranciacero.rne@rtve.es
- Lo coordinará con las CCAA "ante la extrema gravedad" de los casos conocidos en Madrid, Comunidad Valenciana o Baleares
- Incluirá formación en violencia machista y protocolos específicos, y avanzará en la priorización de la acogida familiar
Tras varios años trabajando como psicóloga forense y encargada de la salud mental de los presos en la cárcel de Nueva York, una de las más grandes de los EUA, Virginia tiene una visión aventajada sobre la violencia humana y sus causas. Por ello, Pere Estupinyà sabía que Virginia es la persona ideal para preguntarle cómo funciona la mente de las personas violentas.
En este capítulo de Cerebros sin fronteras, Virginia explica que las causas son múltiples: en raras ocasiones las enfermedades mentales pueden provocar comportamientos violentos, pero muchísimo menos de lo que la gente piensa. Los abusos en la infancia, el abuso de ciertas drogas, los entornos sociales desfavorecidos o el estrés sostenido juegan un papel importante en las raíces de la violencia. Nadie puede sentirse exento de cometer un acto violento que lo lleve a la cárcel, Virginia ha conocido muchos casos de gente normal que ha terminado presa.
- Para hablar sobre el comportamiento violento, Pere Estupinyà entrevista a psicóloga forense Virginia Barber
- Canaria de nacimiento, Virginia es la responsable de la salud mental de los presos de la cárcel de Nueva York
- Estreno nuevo capítulo de "El podcast de El cazador de cerebros": 8 de febrero en RTVE Play, RTVE Play Radio
En Santander, este miércoles ha declarado ante el juez el acusado de matar a su ex pareja y a su bebé el pasado mes de diciembre, en la localidad de Liaño. Se trata de un caso por el que se ha abierto expediente disciplinario por posible negligencia a los tres guardias civiles que participaron en la detención del acusado. La víctima había alertado el día anterior de que temía por su vida, pero el protocolo falló.
La Guardia Civil ha abierto un expediente disciplinario, por una posible falta grave, a tres agentes que el pasado mes de diciembre no detuvieron a un hombre que se había saltado la orden de alejamiento de su expareja. La mujer, de 40 años, y su hija de apenas 11 meses fueron asesinadas horas después.
El instituto armado abrió una información reservada el mismo día en el que las víctima aparecieron muertas para aclarar la actuación de los agentes, ya que un día antes del crimen la mujer llamó a la Guardia Civil porque su expareja había quebrantado la orden y una patrulla acudió a la vivienda.
Ahora, los tres agentes se enfrentan a una posible falta grave y el procedimiento se puede alargar durante meses, su resolución será posterior al juicio contra el posible autor del doble crimen, que mañana declara ante el titular del Juzgado de Violencia contra la Mujer número 1 de Santander.
Informa Cristina Dosal
"Objetivo Igualdad" aborda como el falso síndrome de alienación parental( SAP) se sigue utilizando con otros nombres y a pesar de estar prohibido por la ley para acallar a las llamadas madres protectoras que denuncian a los padres abusivos.
El llamado Síndrome de Alienación Parental está prohibido por ley en España, pero las organizaciones de mujeres denuncian que en la práctica se sigue aplicando a veces con otros nombres. La ONU ha advertido de que nuestro sistema judicial no protege a los menores "de los padres abusivos". El programa Objetivo igualdad profundiza en este tema hoy, a las 16:30 en el canal 24 horas.
Foto: Getty Images
- La ONU pide a los tribunales españoles más protección para niños y niñas víctimas de violencia de género y abusos sexuales
- Organizaciones de mujeres denuncian que el falso Síndrome de Alienación Parental ha sido sustituido por otros mecanismos
2021 nos ha dejado 43 mujeres asesinadas y 30 menores huérfanos. Desde 2013, año en el que empezaron a contabilizarse, suman ya 336. Pero no son números, si no niños y niñas que de un día para otro se quedan a la deriva y en un auténtico limbo burocrático. Pero la vida sigue y hay que reconstruirla. Nos acercamos a una de estas realidades, la de Joshua Alonso Mateo y su familia. A su madre, Sesé Mateo, la mató su expareja en 2017. Joshua, con 25 años, se hizo cargo de su hermano pequeño, de sólo 8, hijo del victimario, del asesino. Y para profundizar en la –necesaria- futura Ley de Mejora de la Protección de las Personas Huérfanas Víctimas de Violencia de Género, contamos con Joaquín García-Cazorla, promotor del Fondo de Becas que lleva el nombre de su madre, la fiscal Soledad Cazorla. Está en marcha desde 2016, gestionado por Fundación Mujeres.
toleranciacero.rne@rtve.es