Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El comisario de la Policía Nacional en Elche, Pedro Montore, ha explicado en rueda de prensa que fue la madre de la expareja, abuela de la niña de 18 meses que ambos tienen en común, quien avisó por teléfono a la Policía de que el sospechoso había accedido esta madrugada a la fuerza al interior de la vivienda y "en cuestión de segundos" se tenía establecido el dispositivo previsto por seguridad ciudadana y judicial. Tras las primeras pesquisas, la Policía, según ha explicado el comisario, se dio cuenta de que estaban ante "un delincuente armado, potencialmente peligroso con antecedentes policiales por hechos violentos" por lo que el trabajo de todos los miembros de la comisaría fue intenso desde ese momento.

La primera hipótesis tras el asesinato de la joven Yolanda, según Montore, era que se encontraban ante un crimen de violencia de género, tras tener constancia de que su pareja había desaparecido, establecieron "distintos puntos de control para proceder a su captura" y "proteger a posibles parejas que había podido tener". De esta forma, contactaron con su expareja con la que tenia una niña, y aunque no constaban denuncias previas al tomarle declaración, según ha señalado se dieron cuenta de que era también víctima de violencia de género.

Foto: Agentes de policía custodian el domicilio dónde ha sido detenido el presunto autor del crimen machista de Elche. Efe/Morell

La Policía está investigando el hallazgo de una mujer asesinada a tiros en Elche y busca al hombre con el que la víctima mantenía una relación. La mujer fue hallada el día de Navidad con un disparo por arma de fuego en su domicilio en la localidad alicantina y el Gobierno está tratando el caso como un presunto asesinato por violencia de género.  En lo que va de el número de mujeres asesinadas por violencia machista asciende a 43.

FOTO: GETTY IMAGES

Más del 75 % de las mujeres asesinadas en 2021 no habían puesto denuncia. Son datos del balance sobre feminicidio presentado este lunes por Igualdad.  Uno de los objetivos a conseguir es que la víctima acceda a las instituciones y a sus derechos aunque no denuncie. Para ello la sociedad debe estar alerta.

En enero se creará el Observatorio de Feminicidios donde se recopilarán datos de otros crímenes como el familiar, sexual, social o vicario. Un paso más dice el ministerio, para lograr la detección precoz de estos otros casos de violencia contra las mujeres.

El 016 es el teléfono de atención a víctimas, es gratuito y no deja huella en la factura; el correo es 016-online@igualdad.gob.es

Foto: EFE/ Juan Carlos Hidalgo

La Guardia Civil ha detenido al presunto autor de un delito de violencia de género, tras herir con arma blanca a su expareja, una mujer de 35 años, y matar a su actual pareja, en la localidad toledana de Gálvez, quebrantando además una orden de alejamiento que tenía en vigor, según ha confirmado el delegado del Gobierno en Castilla La Mancha. Según ha confirmado la Guardia Civil, a la que cita Efe, existían denuncias previas de la mujer contra el detenido.

El presunto asesino de la mujer y su hija de once meses en Liaño de Villaescusa, Cantabria, quebrantó la orden de alejamiento en dos ocasiones, las mismas en que la Guardia Civil acudió a echarlo de la vivienda de la víctima. El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, se pregunta por qué no fue detenido, dado el peligro que suponía, ni informado el juez.

Se investiga un nuevo posible caso de violencia machista por la muerte de una mujer de 35 años esta madrugada en la localidad alicantina de Torrevieja, a manos presuntamente de su pareja, un hombre de 39 años. El hombre ha sido detenido, según fuentes próximas a la investigación. De confirmarse, sería la quinta mujer asesinada por esta causa en lo que va de año en la Comunidad Valenciana. Informa Miquel Martínez.

¿Cómo dejar atrás el maltrato en plena pandemia, con dificultad de acceso a los recursos públicos de ayuda, sin conocimiento del idioma y sin red de apoyo? Nos detenemos en el estudio La violencia machista en contextos de emergencia. La respuesta a la crisis del COVID-19 en España, presentado por UNAF, Unión de Asociaciones Familiares; y la organización Alianza por la Solidaridad. Al frente de esta investigación ha estado Eva Martich, doctora en Política Social; y en él han participado profesionales como Rebeca Martínez, psicóloga sanitaria especializada en violencia de género (Asociación Consuelo Berges); y Marcela Bahamón, activista defensora de los derechos de las trabajadoras del hogar y cuidados. Además, conocemos la historia de Paloma Delgado. Su exmarido, condenado por malos tratos hacia ella y hacia sus tres hijos, podrá retomar el contacto con los menores a finales de 2022. Nos despedimos con Andrea Motis, acompañada por el fantástico cuarteto de saxofones Kebyart Ensemble, los encargados de reescribir un gran clásico estas navidades, “White Christmas”.

toleranciacero.rne@rtve.es