Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Construyendo memoria

Ana Bella

Ana Bella es una mujer que no tuvo una infancia nada fácil. Nació en una familia desestructurada y creció en una residencia de monjas con su hermana. Su tía que también era monja fue su apoyo cuando le faltaban las fuerzas. Y cuando salió de la residencia con muy buenas notas académicas y siendo la primera de la lista para entrar en la universidad conoció al hombre que le destrozó los siguientes años de su vida. Le hizo elegir entre "su amor o la universidad", cuenta Ana Bella. Desde ese momento todo fue un calvario que rozaba la tragedia hasta que se dio cuenta y tuvo el coraje suficiente para coger a sus cuatro hijos y huir. Fueron años y años de maltrato primero psicológico y luego también físico. Sus hijos fueron testigos de mucha violencia pero en aquellos tiempos el maltrato era tabú. Nadie hacía nada para ayudar, nadie alzaba la voz ni se atrevía a romper el silencio alrededor del maltrato. Todavía hoy cuesta pero ya existe una ley de violencia de género y el teléfono 016 de ayuda a las mujeres que estén sufriendo esta situación, se publicita.

Pero cuando Ana Bella vivió ese infierno, ella no se daba cuenta de lo que estaba viviendo. De hecho, no ser consciente de ser víctima de violencia de género mientras está pasando es algo que les sigue pasando a muchas mujeres. Por eso, insiste Ana Bella, “es muy importante que en el trabajo, los amigos, la familia, los vecinos, el entorno ayude a abrirle los ojos a esa mujer de lo que le está pasando”. Ella pudo salir gracias a un número de teléfono que vio en algún lugar, llamó pero ella no fue porque no se identificaba con una mujer que sufriera violencia de género. Más tarde, pasó por un centro dónde se atendía a estas mujeres y entró. Por suerte, recuerda esta superviviente, la mujer que atendía en la recepción le preguntó muchos cosas sobre su vida, incluso si le pegaba su marido y ella contestó que sí. Entonces, se dio cuenta de que Ana Bella era una de ellas y que, a pesar de ir sin cita previa, necesitaba con urgencia que la atendieran los profesionales. Ana Bella reconoce que esta mujer le salvó la vida en ese momento. A los pocos días, una noche Ana Bella cogió un coche con sus hijos y se fue a una casa de acogida. Ahí empezó otro periplo. Denunció, buscó un trabajo, un piso a pesar de que nadie le quería alquilar en su situación y poco a poco fue recuperando su autoestima y su vida. En aquel tiempo no existía todavía la ley de violencia de género y Ana Bella es consciente y relata, entre lágrimas, lo necesario que es que los niños tengan ayuda psicológica desde el principio. Ella estaba sola, tenía que trabajar y no había recursos para que sus hijos fuesen atendidos emocionalmente.

Una vez instalada en su casa y con la vida un poco más ordenada, no dudó en abrir su casa a otra superviviente como ella porque, como matiza esta mujer alegre y sensible de sonrisa fácil, cuando sales de ese infierno con vida ya no eres una víctima, eres una superviviente por haber logrado salir ilesa y recuperar una vida sin violencia. Así empezó su causa, ayudar a otras supervivientes. Hoy en día la red de mujeres supervivientes de la Fundación Ana Bella está en más de 80 países presente ayudando a otras mujeres como ella, desde la complicidad de quien lo ha vivido, y fomentando la prevención en empresas y centros educativos.

Comunidades como Madrid o Baleares investigan casos similares de explotación sexual a menores, algunos de ellos tutelados. Según los expertos, estas son prácticas muy extendidas que ocurren en toda España.

Estos menores, sobre todo las niñas, son un objetivo muy fácil por su extrema vulnerabiliad ya que vienen de situaciones de violencia muy graves en sus familias de origen y las mafias conocen bien cuáles son sus carencias. "Les dan la idea de que forman parte de una gran familia, de que van a tener recursos cuando salgan del centro", cuenta la experta Noemí Pereda, que participó en la investigación del caso de Baleares.

Solo cuando el daño es ya muy grave acuden a la policía. Por eso, no hay muchos datos sobre la cantidad de menores explotadas sexualmente a nivel nacional. Unicef analizó la situación en nueve comunidades autónomas y en siete de ellas encontró casos. El sistema de protección, concluyen, falla.

Foto: Getty Images

Una semana más, buscamos romper el silencio, en este caso mientras pasamos las páginas de Calladita no eres más bonita (Editorial Meraki),  un libro de Nuria Prieto que nos acerca diez historias reales de violencia machista protagonizadas por mujeres tan jóvenes como Judith, una de las voces que han inspirado estos diez relatos ficcionados. Todos acompañados de una breve reseña de la historia real, de una biografía de la protagonista, y de consejos aportados por estas mujeres para evitar que cualquier otra vuelva a pasar por lo mismo. Además, hablamos de la acreditación de las situaciones de violencia de género, que ya no necesitará contar con una denuncia previa, para facilitar así el acceso a los recursos de ayuda y protección.

toleranciacero.rne@rtve.es

  • Fue el año en el que se registraron menos mujeres asesinadas desde que existen estadísticas
  • Crecieron las consultas al servicio del 016, tanto a través de llamadas, como por web y WhatsApp
  • El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja rastro en la factura

Detenido al norte de Burdeos el presunto asesino de su mujer en Tudela (Navarra). Un juzgado de violencia contra la mujer va a asumir la investigación del asesinato. El Ayuntamiento de Cortes, pueblo natal de la víctima, muestra su rechazo y condena ante cualquier forma de violencia contra la mujer y ha declarado 3 días de luto oficial en la localidad. Informa Encarna Martínez.

Primer Tolerancia Cero del año, un programa en el que tratamos la necesidad de evitar la reincidencia de los maltratadores a través de intervenciones específicas, dentro y fuera de las cárceles. Bajo el paraguas de Instituciones Penitenciarias, existe un grupo de psicólogos que se dedica a ello desde 2006, a través del conocido como PRIA (Programa de Intervención para Agresores), que se ejecuta dentro de prisión; y del PRIAMA (Programa de Intervención Para Agresores en Medidas Alternativas), dirigido a aquellos condenados por violencia machista con penas menores a dos años y sin antecedentes, que deben asistir obligatoriamente a este tipo de formaciones. Pero hay otros proyectos paralelos a los que se derivan estas terapias fuera de prisión, todos homologados por Instituciones Penitenciarias. Conocemos a Elena Terreros, subdirectora del Programa Contexto, que ha atendido a 1.200 hombres desde 2006. También a los psicólogos Felipe Martín y Gustavo Tapioles, miembros de la asociación R-Inicia-T, que trabajan en diferentes programas desde 2018, PRIAMA y Regenera.

toleranciacero.rne@rtve.es

En 2021 hubo diez mujeres asesinadas al día, una cada dos horas y media hasta el mes de noviembre porque las cifras de diciembre aún no las conocemos. La estadística dice que una mujer en Méjico tiene 14 veces más probabilidades de ser asesinada que en España.

La Policía Nacional investiga la muerte de una menor de tres años, asesinada presuntamente anoche por su padre, de 47, quien después se ha suicidado en su domicilio en el distrito centro de Madrid, según fuentes de la investigación. La madre de la menor fue la que dio el aviso este jueves sobre las 21:15 horas, ya que vio luz en la casa pero no lograba localizar al padre.

Los agentes de Policía Nacional acudieron al lugar, ubicado en el número 91 calle Amparo, cerca del Metro de Lavapiés, y encontraron el cadáver del padre, un hombre de nacionalidad francesa de 47 años, y de la niña, española, de 3 años.

La Policía Nacional investiga la muerte de una menor de tres años, asesinada presuntamente anoche por su padre, de 47, quien después se ha suicidado en su domicilio en el distrito centro de Madrid, según fuentes de la investigación. La madre de la menor fue la que dio el aviso este jueves sobre las 21:15 horas, ya que vio luz en la casa pero no lograba localizar al padre. Los agentes de Policía Nacional acudieron al lugar, ubicado en el número 91 calle Amparo, cerca del Metro de Lavapiés, y encontraron el cadáver del padre y de la niña, española, de 3 años. Según las primeras investigaciones, los padres están separados y podría tratarse de un nuevo caso de violencia vicaria.

Laviolencia vicaria es aquella en la que el maltratador utiliza a los niños para hacer el mayor daño posible a sus madres. En 2021, en España, seis menores han sido asesinados por la pareja o expareja de sus madres. La cifra asciende a 45 menores asesinados desde 2013, pero hay datos que habla de un millón y medio de menores que viven en un ambiente de violencia en nuestro país. En el origen de todos los casos, asegura la psicóloga Sonia Vaccaro, está el machismo. Para prevenirlos, la Ley de protección integral a la infancia y adolescencia recoge la suspensión de las visitas cuando los niños hayan sufrido violencia en casa.

Hablamos con Paz Lloria, profesora titular de Derecho Penal de la Universidad de Valencia, especialista en violencia de género. Hasta ahora no se consideraban estas situaciones como violencias directamente vinculadas con la violencia de género. "Creo que [la violencia vicaria] se visibiliza más pero todavía queda mucho por ver, sigue habiendo mucha cifra negra, y ahí hay que trabajar todavía", explica Lloria. ¿Qué señales podemos detectar en un agresor? "Es difícil si nos fijamos en datos muy objetivos como la edad, la posición económica o la formación", apunta esta especialista. "Pero sí que hay datos que en ocasiones nos pueden dar una pista, que son sobre todo aquellos hombres que quieren ser muy controladores y ejercer un dominio sobre toda la familia". Lloria cree que visibilizando el problema es más fácil estar vigilante y poder dispensar protección a los menores "porque las propias madres pueden demandarla". Además, señala el papel de los familiares y las personas del entorno de la mujer, que son esenciales en la detección del maltrato. La profesora Lloria apunta a que no siempre son satisfactorias las soluciones de la justicia, ya que falta formación de género, aunque cree que depende de muchos factores. Sobre los retos de 2022 para acabar con la violencia machista, Lloria cree que el foco "tiene que seguir siendo la formación desde cero en igualdad y en valores. Y hay que hacer un esfuerzo desde el mundo político para no negar esta situación o para rechazar a quienes niegan la existencia de algo que es tan palpable [...] Hay que dejar claro quehablar de violencia de género no significa desprotejer a ancianos, ni a niños, ni a hombres, son cosas distintas. Es una tarea de educación política".

La Policía Nacional ha logrado detener este jueves al presunto autor del asesinato de su pareja en Elche tras el cerco realizado sobre la vivienda donde se había atrincherado armado con cuatro rehenes en el interior. El detenido había realizado varios disparos con un subfusil de asalto AK-47 contra los agentes durante el operativo policial, pero no hay heridos, según han informado fuentes policiales. En el dispositivo desplegado, la Policía Nacional ha logrado evacuar a los rehenes por la vivienda contigua y tras una primera negociación el autor de los disparos, un individuo "bastante peligroso", según ha detallado después en rueda de prensa el comisario de la Policía Nacional en Elche, Pedro Montoro.