Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • A las mujeres que la sufren, les cuesta reconocerse como víctimas porque identifican la violencia de género con los golpes
  • Las estrategias del maltratador pretenden controlar a la mujer y someterla, anulando su personalidad
  • Hoy en Objetivo Igualdad "Violencia psicológica", a las 16.30h en Canal 24 horas

Así se titula el nuevo libro de la editorial Penguin Random House en colaboración con la Fundación Ana Bella de Ayuda a Mujeres Maltratadas, presentado esta semana en el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Es el resultado de un taller de escritura de cuatro semanas en el que participaron más de cien mujeres de todo el mundo, supervivientes de la violencia, que recibieron aquí las herramientas necesarias para contar sus propias historias de vida, todas con final feliz, porque todas han vivido para escribirlo.

Hablamos con tres de ellas, Bettina Bustamante, Ángela María y Nieves Agüera. También con José Rafoso, director de Cursiva, plataforma de e-learning de Penguin Random House.

Además, conocemos cómo es el día a día de alguien que dice basta al maltrato y empieza de cero, en este caso, gracias a la asociación Nuevo Hogar Betania.

toleranciacero.rne@rtve.es

Se abre en Madrid el primer centro en España para mujeres sin hogar víctimas de maltrato. Tres de cada cuatro ha sufrido violencia en la calle, por eso los expertos las consideran las más vulnerables. Este centro Beatriz Galindo es pionero en nuestro país, y es el tercero de Europa. Dará atención integral a 30 mujeres que vivirán en él, otras 60 podrán utilizarlo como centro de día para ducharse y comoer allí, y además tiene 5 plazas de emergencia. Las ayudan a buscar un empleo, y cuando estén listas para irse del centro, hay otras 15 plazas en hoteles para que vivan allí, con el soporte del equipo interdisciplinar que las ha ayudado a salir de la calle.

Las autoridades sanitarias muestran su preocupación por el aumento de casos de coronavirus y la presión hospitalaria.

Numerosos actos rechazan la violencia contra las mujeres en Ávila en el día internacional.

El PSOE de Ávila pone en evidencia su división interna de cara al Congreso Autonómico que se celebra en Burgos.

Convocatoria de huelga de los trabajadores de Unicaja contra del Expediente de Regulación de Empleo que plantea la entidad financiera.

"Hay puertas de salida. Hay todo un Estado que busca mejorar la respuesta a las víctimas, diciéndole que la cree y que le dará las condiciones para que salga de esa violencia, denuncie o no", ha sostenido Victoria Rosell, delegada del Gobierno para la Violencia de Género. También ha destacado que la "mejor" manera de celebrar el 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la Violencia de Género, es "renovar el consenso político de que esta es una cuestión de Estado, estructural". "Hay que celebrar que las fuerzas políticas constitucionalistas, conforme al artículo 1 de la Constitución, defienden la igualdad", ha indicado en 24 horas RNE.

Rosell ha celebrado que la ciudadanía haya demandado información para poder ayudar a las víctimas con calidad: "Escúchalas y no las juzgues". "El silencio es el mejor cómplice del agresor y lo que impide a las víctimas salir de la violencia", ha señalado y ha añadido que el aumento de asesinatos machistas en mayo y junio era "previsible". "2020 fue cuando menos asesinadas hubo porque con el confinamiento se producía una violencia de poder y de control que no hacía necesaria la violencia extrema. En el momento en que las mujeres han salido, los asesinatos han repuntado", ha explicado. La delegada del Gobierno ha mantenido la necesidad de que la ley diga que "un maltratador no es un buen padre" y de que se suspendan los regímenes de visitas ante la duda porque “es más fácil reparar al padre en el caso de que la justicia se equivoque que reparar a niños rotos".

En su último recuento, el ministerio del Interior ha contabilizado más de 12.600 delitos contra la libertad sexual entre enero y septiembre de 2021. Si bien la cifra demuestra que todavía queda mucho que avanzar, el camino ya ha comenzado a andarse, como prueba la existencia de los centros de crisis contra la violencia sexual y de atención a las víctimas. Actualmente hay dos en nuestro país, aunque esta experiencia piloto se extenderá en 2023 ya que todas las provincias deberán contar con uno: uno de ellos se encuentra en Asturias y otro, en Madrid. A este último se ha trasladado nuestro compañero Carlos Núñez para comprobar como trabajan en el centro Pilar Estebánez, por donde ya han pasado y han sido atendidas más de 1.000 víctimas. Allí ha podido hablar con su coordinadora,  Belén Martín, quien subraya la importancia del primer contacto con la víctima a la hora de gestionar su trauma y eliminar su temor a no ser creídas y del trabajo en pos del empoderamiento de la víctima.

Si usted es víctima de violencia sexual, puede ponerse en contacto con el centro Pilar Estebánez a través del teléfono 900 869 947 o del Whatsapp 602 224 417. Asimismo, le recordamos que el 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres: es un teléfono gratuito y confidencial, que presta servicio en 53 idiomas y que no deja rastro en la factura, aunque debe ser eliminado del registro de llamada de los terminales.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, TVE ha hablado con un colectivo que sufre con frecuencia agresiones verbales en el deporte: las árbitras. "El insulto a las chicas es muy fácil y rápido. Hay un insulto de cuatro letras que sale enseguida", comenta Esperanza Mendoza, árbitra de la ACB. "El problema viene de la eduacion, de todos los estereotipos que todavía perduran", añade. También comentan la situación desde su experiencia en el fútbol, Alicia Espinosa; y en el balonmano, Lorena García.

Cada vez hay más mujeres feministas que desde las redes sociales, el arte o cualquier plataforma se dirigen a las más jóvenes con mensajes que hablan de tolerancia cero con la violencia machista. Raquel Riba Rossy es ilustradora y creadora del personaje 'Lola Vendetta', que encarna la crítica social a la invisibilidad de las mujeres con cientos de miles de seguidores en redes sociales y librerías.

La adolescencia es también el momento en el que muchos jóvenes empiezan a salir con más libertad. Pero casos tan graves como el de las niñas de Alcàsser en los 90 o la manada de Pamplona marcan a generaciones de chicas que viven sus salidas nocturnas con miedo. Estamos ante un problema estructural, dicen desde los movimientos feministas. Vivimos en una sociedad machista que permite estas violencias y lo que quieren las adolescentes es crecer con libertad y sin miedo.

FOTO: GETTY IMAGES

Miles de personas se han manifestado por toda la geografía española durante el Día Internacional por laEliminación de la Violencia contra la Mujer para clamar contra la violencia de género. Este jueves se han celebrado manifiestos, exposiciones y concentraciones para concienciar sobre la importancia de erradicar esta lacra. Por la tarde, muchas ciudades españolas han celebrado marchas contra la violencia machista convocadas por los colectivos feministas.

FOTO: EFE/FERNANDO VILLAR

Francia es uno de los países europeos con mayores tasas de violencia contra la mujer, 150 mujeres fueron asesinadas el año pasado por sus parejas o ex parejas. En Alemania pervive cierto tabú sobre la violencia contra la mujer, que se percibe en partes de la sociedad como un asunto puertas adentro. En Bélgica todavía se trata este tema como violencia conyugal y el movimiento feminista es incipiente. En Italia, entre enero y noviembre de este año, 87 mujeres han sido asesinadas. Las mujeres que sufren maltrato cuentan con un bono del Estado, “Renta de la libertad”. Este día internacional pasa completamente desapercibido en el Reino Unido, ni los medios llevan el asunto, ni hay actos institucionales. Un silencio que no refleja la realidad de la violencia presente en la sociedad. El Gobierno de Estados Unidos sí ha hecho referencia, el presidente Joe Biden se ha comprometido a poner en marcha un plan nacional contra la violencia de género. En Jerusalén, la inteligencia artificial ha puesto voz a mujeres asesinadas por sus parejas y ex parejas, una iniciativa de impacto en la lucha por el fin de esta violencia.

Con los corresponsales de Radio Nacional en París, Antonio Delgado; en Berlín, Gabriel Herrero; en Roma, Jordi Barcia; en Bruselas, María Carou; en Londres, Sara Alonso; en Washington, Fran Sevilla; y en Jerusalén, María Gámez.

Hoy se conmemora el Día Internacional contra la Violencia Machista. Durante esta jornada han sido numerosos los actos que se han sucedido en diferentes puntos de la Comunidad en repulsa a esta lacra que afecta, en Andalucía, al 23 % de los casos a nivel nacional.

Hoy ha sido la primera jornada en calma en las calles de Cádiz después del preacuerdo alcanzado ayer entre patronal y sindicatos del sector del metal.

Los presupuestos han vuelto a ser los protagonistas del día en el Parlamento andaluz.

Sobre la pandemia, los datos siguen subiendo.

En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la selección se ha posicionado en contra de la violencia de género con un vídeo en el que se enseña un gesto de socorro que puede ayudar a salvar a las mujeres que se encuentran inmersas en una situación de violencia. Además, este jueves la selección femenina de fútbol quiere seguir con buen pie en su camino hacia el Mundial de 2023 y para ello esperan volver a ganar a las Islas Feroe. El 16 de septiembre, las jugadoras dirigidas por Jorge Vilda ya se impusieron a este rival en su casa con un 0-10 a su favor. Ahora, esperan poder refrendar su primer puesto de grupo también con una goleada en el Estadio de La Cartuja. Antes de este encuentro,

Para acabar con la violencia contra las mujeres son fundamentales la educación y la prevención. Por eso, algunos centros educativos acogen talleres en los que tratan de acabar con las falsas creencias que amparan conductas violentas.

Según los expertos, los jóvenes se saben la teoría, pero sin embargo siguen "atrapados" en muchos estereotipos y roles de género.

El Telediario de TVE habla con quienes imparten estos talleres y con algunos alumnos y alumnas.

Foto: Getty Images

El proyecto ESCAN es un programa de rehabilitación para mujeres víctimas de violencia de género que combina la atención psicológica con la terapia asistida con perros adiestrados. Thor, Bony, Nana y Giny son los perros que protegen a las mujeres víctimas de violencia de género, mujeres como María y Olga. Enrique Cruz, director de este proyecto destaca el vínculo que se establece "es clave en todo el proceso terapéutico, el perro se convierte en un apoyo emocional tanto para ellas como para sus hijos". Otro de los objetivos es facilitar la reinserción laboral. Lo contamos en este reportaje de Juan Morello y África Huerta.