Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la localidad alicantina de Callosa d'En Sarriá la ciudadanía está llamada a concentrarse contra las agresiones machistas. El Ayuntamiento ha convocado una movilización para rechazar la presunta violación en grupo, la pasada Nochevieja, a una joven por la que cuatro hombres, todos menores de 24 años, permanecen en prisión provisional. La Policía investiga los hechos y sospecha de que pueda haber más casos.

El presunto asesino de la mujer asesinada en Laredo (Cantabria) pasa hoy a disposición judicial. Se entregó a la policía local poco después de apuñalar hasta la muerte a Rebeca. Todo hace indicar que el juez decrete su ingreso en prisión, ya que el joven de 29 años ha confesado el crimen. Todo ocurrió en la madrugada del jueves. Rebeca es la primera víctima mortal por violencia de género de este recién estrenado 2019. El año pasado 47 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas. Casi mil desde 2003, fecha desde la que se empezaron a contabilizar los crímenes machistas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reprobado que para Vox la violencia de género este sea un elemento donde haya que "retroceder" y que "permanentemente" esté planteando recortes de libertades y de derechos. "Poner en cuestión en un día como hoy, que se ha producido un nuevo asesinato de una mujer por el simple hecho de ser mujer, el que tengamos que retroceder en materia violencia de género habla por sí solo", ha criticado en declaraciones a los medios. "El espectáculo que estamos viviendo en Andalucía es francamente lamentable", ha señalado Montero, quien ha criticado que Ciudadanos y PP pacten con Vox.

Una mujer de 26 años ha muerto esta madrugada tras ser apuñalada supuestamente por su novio en la localidad cántabra de Laredo, según han confirmado a RNE fuentes de la Delegación del Gobierno en Cantabria. La mujer, nacida en República Dominicana, no pudo ser reanimada por los servicios de emergencias que acudieron a su casa, mientras que su compañero, de 29 años y ecuatoriano, se ha entregado a la Policía y está bajo custodia de la Guardia Civil.

Este lunes hace justo un año fue localizado el cadáver de Diana Quer en una nave de Rianxo, A Coruña, tras más de 500 días desaparecida. Su presunto asesino sigue en prisión a la espera de juicio. El gobierno quiere que casos como el suyo o Laura Luelmo formen parte de la estadística de víctimas de violencia machista. En 2018, 47 mujeres fueron asesinadas por violencia de género. Desde 2003, han sido 975. La Guardia Civil buscó el rastro de Diana Quer sin resultado, pero tenían un sospechoso: Enrique Abuín. Su detención y posterior confesión se precipitaron tras intentar secuestrar a otra joven sin conseguirlo. Tras un duro interrogatorio, llevó a los investigadores hasta el lugar en el que ocultó el cadáver de Diana.

Pero la instrucción judicial por el caso Diana Quer aún no está cerrada. La gran incógnita que queda por resolver es si Diana fue violada,como sostiene la familia, a pesar de que ningún informe pericial lo ha podido demostrar.

Terminar con la violencia machista es uno de los deseos para el nuevo año que todos compartimos. En 2018 nos han dejado 47 mujeres, asesinadas por hombres, por sus parejas o sus exparejas. Se trata de una cifra más baja que otros años, pero insoportable.

La localidad coruñesa de A Pobra do Caramiñal ha celebrado, este mediodía, un acto contra la violencia machista en recuerdo de Diana Quer, la joven madrileña cuyo cadáver fue localizado hace un año en Rianxo tras año y medio desaparecida.