47 mujeres fueron víctimas de la violencia machista en 2018. El año nuevo comienza con un poderoso propósito: la lucha por la igualdad y la necesidad de poner fin a las agresiones machistas.
Este lunes hace justo un año fue localizado el cadáver de Diana Quer en una nave de Rianxo, A Coruña, tras más de 500 días desaparecida. Su presunto asesino sigue en prisión a la espera de juicio. El gobierno quiere que casos como el suyo o Laura Luelmo formen parte de la estadística de víctimas de violencia machista. En 2018, 47 mujeres fueron asesinadas por violencia de género. Desde 2003, han sido 975. La Guardia Civil buscó el rastro de Diana Quer sin resultado, pero tenían un sospechoso: Enrique Abuín. Su detención y posterior confesión se precipitaron tras intentar secuestrar a otra joven sin conseguirlo. Tras un duro interrogatorio, llevó a los investigadores hasta el lugar en el que ocultó el cadáver de Diana.
Pero la instrucción judicial por el caso Diana Quer aún no está cerrada. La gran incógnita que queda por resolver es si Diana fue violada,como sostiene la familia, a pesar de que ningún informe pericial lo ha podido demostrar.
Terminar con la violencia machista es uno de los deseos para el nuevo año que todos compartimos. En 2018 nos han dejado 47 mujeres, asesinadas por hombres, por sus parejas o sus exparejas. Se trata de una cifra más baja que otros años, pero insoportable.
La localidad coruñesa de A Pobra do Caramiñal ha celebrado, este mediodía, un acto contra la violencia machista en recuerdo de Diana Quer, la joven madrileña cuyo cadáver fue localizado hace un año en Rianxo tras año y medio desaparecida.
47 mujeres han sido asesinadas presuntamente por sus parejas o exparejas este año. Este tipo de violencia se ha cobrado también la vida de 3 menores. El Gobierno va a cambiar los criterios para incluir a otras víctimas de violencia machista asesinadas, como Laura Luelmo, por el hecho de ser mujeres.
A un día de acabar el año, solo son cuatro menos las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en relación a 2017, aunque las estadísticas no recogen casos como los de Diana Quer o Laura Luelmo, que no tenían relación sentimental con sus asesinos.
Varias emisoras de radio de Estados Unidos y Canadá han dejado de emitir el tema "Baby, it's cold outside" ("Cariño, hace frío fuera"). Los oyentes se han quejado y criticado que la letra de la canción era inapropiada e iba en contra de los valores impulsados por el movimiento MeToo, contra el acoso sexual. En la canción se habla de los intentos de una mujer de abandonar la casa de un hombre y la insistencia de éste para que ella se quede con la excusa de que hace frío en la calle.
Uno de cada tres hombres que asesinaron en 2017 a mujeres se suicidó y otros seis lo intentaron sin éxito, según datos de expertos en violencia de género. Los demás criminales se entregaron o se fugaron, pero acabaron siendo detenidos. En lo que va de año, 47 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas.
Se bajó en la última parada y se quedó en la marquesina a ver cómo podría tomar el camino correcto. A su lado, un hombre que había estado con ella en el autobús le ofreció ayuda. Sin embargo, la joven denuncia que la agredió brutalmente y la violó. El hombre ha sido detenido.
Bernardo Montoya, asesino confeso de Laura Luelmo, está pendiente de comparecer ante el juez. Ha salido esta mañana de la Guardia Civil, escoltado, entre los insultos y gritos de indignación de muchas personas que le esperaban en la puerta.
El caso de Laura Luelmo no solo ha reavivado el debate político en torno a la prisión permanente revisable sino que también nos debe hacer reflexionar sobre los límites entre la información y el morbo. La jueza instructora ha pedido respeto y hoy nuestra compañera Marta Gómez nos recuerda otros casos explotados por el periodismo más amarillo: las niñas de Alcásser, Sandra Palo, Diana Quer o Marta del Castillo.
El asesino confeso de Laura Luelmo, Bernardo Montoya, intentó eliminar pruebas que le incriminaban en el crimen. La Guardia Civil continúa interrogándole y expertos del cuerpo siguen analizando los restos biológicos hallados.
El asesinato de Laura Luelmo ha vuelto a conmocionar a la sociedad española y, en especial, a las mujeres. Las redes elevan el tono, los políticos discuten sobre el endurecimiento del código penal y en las calles cientos de mujeres reivindican el derecho a sentirse/sentirnos seguras y libres. En homenaje a la joven profesora, se organizan quedadas para salir a correr, como sucede en Logroño. Nos lo cuenta Luján Hortigüela.