Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

47 mujeres han sido asesinadas presuntamente por sus parejas o exparejas este año. Este tipo de violencia se ha cobrado también la vida de 3 menores. El Gobierno va a cambiar los criterios para incluir a otras víctimas de violencia machista asesinadas, como Laura Luelmo, por el hecho de ser mujeres.

Varias emisoras de radio de Estados Unidos y Canadá han dejado de emitir el tema "Baby, it's cold outside" ("Cariño, hace frío fuera"). Los oyentes se han quejado y criticado que la letra de la canción era inapropiada e iba en contra de los valores impulsados por el movimiento MeToo, contra el acoso sexual. En la canción se habla de los intentos de una mujer de abandonar la casa de un hombre y la insistencia de éste para que ella se quede con la excusa de que hace frío en la calle.

El caso de Laura Luelmo no solo ha reavivado el debate político en torno a la prisión permanente revisable sino que también nos debe hacer reflexionar sobre los límites entre la información y el morbo. La jueza instructora ha pedido respeto y hoy nuestra compañera Marta Gómez nos recuerda otros casos explotados por el periodismo más amarillo: las niñas de Alcásser, Sandra Palo, Diana Quer o Marta del Castillo. 

El asesinato de Laura Luelmo ha vuelto a conmocionar a la sociedad española y, en especial, a las mujeres. Las redes elevan el tono, los políticos discuten sobre el endurecimiento del código penal y en las calles cientos de mujeres reivindican el derecho a sentirse/sentirnos seguras y libres. En homenaje a la joven profesora, se organizan quedadas para salir a correr, como sucede en Logroño. Nos lo cuenta Luján Hortigüela.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles nuevas medidas para garantizar la seguridad de las mujeres y en defensa de sus libertades. Sánchez ha hecho el anuncio en el Congreso de los Diputados, después de que el líder del PP, Pablo Casado, mencionara el asesinato de la profesora Laura Luelmo para pedir que no se derogue la prisión permanente revisable.

La portavoz de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha aprovechado el comienzo de su intervención para calificar de "infame" que Casado haya utilizado el asesinato de Luelmo. "Es como si los vendedores de armas cada vez que hay un asesinato recomendaran que todo el mundo llevara pistola (...) Déjenos en paz, no necesitamos ni pistoleros ni prisión permanente revisable. Necesitamos políticas públicas que nos protejan antes de que nos maten".

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha agradecido la intevención de Belarra. "En la defensa de la seguridad de las mujeres la derecha no ha hecho nunca nada: recurrir las leyes de igualdad con las que las mujeres nos hacemos respetar en este país", ha asegurado Calvo.

Según los datos delObservatorio Contra la Violencia de Génerodel Consejo General del Poder Judicial, entre junio y septiembre de 2018 se presentaron más de 43.500 denuncias. Para el profesor de medicina legal de la Universidad de GranadaMiguel Lorente, quien fue delegado del Gobierno Contra la Violencia de Género entre 2008 y 2011, es "un récord positivo", aunque "hay que seguir trabajando" para acabar contra la invisibilidad de estas víctimas.

En el tercer trimestre del año aumentaron las condenas de los tribunales por violencia de género. Son datos del observatorio sobre la violencia de género del consejo general del poder judicial que también constata un aumento de las denuncias.