Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles nuevas medidas para garantizar la seguridad de las mujeres y en defensa de sus libertades. Sánchez ha hecho el anuncio en el Congreso de los Diputados, después de que el líder del PP, Pablo Casado, mencionara el asesinato de la profesora Laura Luelmo para pedir que no se derogue la prisión permanente revisable.

La portavoz de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha aprovechado el comienzo de su intervención para calificar de "infame" que Casado haya utilizado el asesinato de Luelmo. "Es como si los vendedores de armas cada vez que hay un asesinato recomendaran que todo el mundo llevara pistola (...) Déjenos en paz, no necesitamos ni pistoleros ni prisión permanente revisable. Necesitamos políticas públicas que nos protejan antes de que nos maten".

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha agradecido la intevención de Belarra. "En la defensa de la seguridad de las mujeres la derecha no ha hecho nunca nada: recurrir las leyes de igualdad con las que las mujeres nos hacemos respetar en este país", ha asegurado Calvo.

Según los datos delObservatorio Contra la Violencia de Génerodel Consejo General del Poder Judicial, entre junio y septiembre de 2018 se presentaron más de 43.500 denuncias. Para el profesor de medicina legal de la Universidad de GranadaMiguel Lorente, quien fue delegado del Gobierno Contra la Violencia de Género entre 2008 y 2011, es "un récord positivo", aunque "hay que seguir trabajando" para acabar contra la invisibilidad de estas víctimas.

En el tercer trimestre del año aumentaron las condenas de los tribunales por violencia de género. Son datos del observatorio sobre la violencia de género del consejo general del poder judicial que también constata un aumento de las denuncias.

El presunto responsable de disparar a una mujer en O Grove permanece bajo custodia de la Guardia Civil en un hospital de Pontevedra. Se cree que pudo lesionarse a sí mismo mientras permanecía atrincherado en su vivienda. No era la primera vez que quebrantaba una orden de alejamiento. La víctima ha sobrevivido al ataque.

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra confirma la condena a 9 años de prisión para los cinco miembros de La Manada, por un delito continuado de abuso sexual y no de violación, lo que supondría penas más elevadas. Las reacciones de asociaciones feministas y la sociedad civil no se hacen esperar, están convocadas nuevas manifestaciones en ciudades de todo el país. Marta Curiel nos recuerda la movilización en los meses atrás, a partir de conocerse el primer fallo de la Audiencia provincial.

La policía foral de Navarra investiga una web que ofertaba un supuesto tour por los escenarios del caso de 'La Manada'. Remitirá el caso a la fiscalía por un posible delito de odio y pedirá que se suspendan los recorridos cautelarmente.

Según los responsables de la web, el tour pretendía luchar contra el maltrato y atraer turismo a Pamplona, pero para el gobierno de Navarra, promueve la violencia contra las mujeres.

La sentencia de La Manada ha sido elegida una de las peores decisiones judiciales de 2018 dentro de la convocatoria de los premios Género y Justicia de la ONG Women´s Link Worldwide. Es una iniciativa que busca llamar la atención de la opinión pública sobre las peores y mejores sentencias para la vida de las mujeres y niñas. Además de la de la Manada, también han sido señaladas otras sentencias de la justicia española, algunas en tono positivo, como la resolución en el caso de Angela González. Hablamos con Aintzane Márquez, abogada de esta organización.

Seguimos hablando de violencia de género, hoy con el testimonio en primera persona de una mujer que ha pasado por ese infierno y ha conseguido salir. Dice que la gente de su entorno no entendía como una mujer fuerte como ella podía ser víctima, a ella también le costó reconocérselo a sí misma. Ha hablado de su experiencia con nuestra compañera Ebbaba Hameida.

Un grito, un lema, un clamor, ha vuelto a inundar las calles: Ni una menos. Este domingo miles de personas volvían a pedir la eliminación de la violencia contra las mujeres. Una realidad que desgraciadamente viven muchas mujeres anónimas a la que apoyan organismos y asociaciones que les faciliten una ayuda para poder escapar del círculo de la violencia. Visitamos uno de esos centros que fue vital para Ruth y otras mujeres. Hablamos con Luisa Velasco, directora del Centro de Atención, Recuperación y Reinserción de Mujeres Maltratadas en Madrid y con Sheila una de las psicólogas.

La policía nacional investiga en la ciudad madrileña de Alcorcón el apuñalamiento a una joven de 17 años esta pasada noche. La chica ha muerto esta madrugada de una grave herida en el abdomen en un hospital de la zona. Se desconoce si la agresión es de tinte machista.

Mientras, en la ciudad oscense de Monzón amanecen de luto oficial en memoria de la última víctima mortal de la violencia de género en nuestro país. Rojaya de 42 años no ha podido sobrevivir a las graves puñaladas que le ha asestado su excompañero sentimental. Los hijos de ambos, de 4 y 8 años, han presenciado el asesinato. Con Rojaya, ya son 45 las mujeres a las que han arrebatado la vida sus parejas o exparejas en lo que va de año y 37 niños han quedado huérfanos en este tiempo.